Alimentación saludable en familia

La Fundación “Hoy por mañana” y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, desarrollaron una iniciativa conjunta denominada “Huertas urbanas, hacia la soberanía alimentaria”, a la cual se sumaron estudiantes de nutrición de universidades de la ciudad. Este proyecto fue seleccionado para su financiamiento en el marco del “Concurso de proyectos comunitarios de alimentación y nutrición”, del Programa Comer y crecer de la Fundación Essen.

La propuesta tuvo como objetivo contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria de las 1600 familias de los niños y las niñas que asisten a los Jardines Municipales. Para esto se generaron procesos de sensibilización sobre alimentación saludable y consumo de frutas y hortalizas durante la infancia, y se brindaron información y herramientas para mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos de calidad mediante la realización de huertas urbanas.

Como parte del proceso, se propuso a las familias participantes que compartieran sus recetas y se llevó adelante un sistema de selección, teniendo en cuenta las cualidades nutricionales de las mismas. El resultado es este cuaderno de recetas que, construido colectivamente, representa a cada uno de los Jardines Municipales y que, además, proporciona algunas notas sobre alimentación e higiene muy útiles a la hora de poner “manos a la olla”.