Cortos a tu salud

El cine y la televisión han sido desde sus orígenes vehículo de valores y actitudes que han influido en la población, especialmente en los/as jóvenes. Conociendo esta premisa, surge la propuesta de trabajo “Cortos a tu salud” de la Subsecretaría de Salud y Deporte, que está destinada a jóvenes y adolescentes y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad y competencia para adoptar las actitudes y decisiones más adecuadas sobre la salud, potenciando los valores y habilidades personales, la salud emocional, las relaciones interpersonales y la comprensión del entorno.

El uso educativo del cine permite reflejar las situaciones de la vida cotidiana donde los jóvenes toman las decisiones que tienen que ver con el cuidado de la salud, y facilita la reflexión, el diálogo y la madurez tanto de forma individual como grupal. En este sentido, se abordan diferentes temáticas referidas al cuidado de la salud, a partir de la proyección de cortos como disparadores para el debate y el trabajo grupal en base a actividades programadas.

Los temas propuestos para el 2018 son:

:: Salud sexual integral: embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual.

:: Consumo problemático: concepción cultural del consumo, repercusión física y social del exceso en consumo problemático.

Dinámica de trabajo

:: Presentación y explicación de la dinámica de trabajo (10 min)
:: Proyección de corto (45-50 min)
:: Debate grupal (60 min)

Se propone el espacio de los días martes en el contexto de Escuelas de Trabajo.