Prevención VIH/SIDA

En Argentina al 2019 se estima que 138000 personas viven con vih/sida, de los cuales conocería su diagnóstico el 70% de las personas. En la provincia de Santa Fe se calcula que este número ronda las 11.300 personas, de las
cuales se identifican 7.660 en tratamiento antirretroviral (TARVs). Actualmente se realiza en la provincia  aproximadamente el 9,9% de los TARVs, del país. En el país la frecuencia de Parturientas con diagnóstico VIH/Sida es de alrededor de 0,67%.

¿Qué es el VIH?

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida).
Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Llamamos enfermedades oportunistas a las infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado y son las que marcan un cuadro de sida. Las personas que llegan a la etapa de sida, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.

¿Cómo se transmite?

La vía de transmisión más frecuente es a través de relaciones sexuales, de cualquier tipo, vaginal, anal u oral. También a través de contacto sanguíneo por medio de uso de drogas intravenosas (compartir agujas), transmisión vertical madre-hijo (durante embarazo, parto, lactancia) y otros (accidentes laborales, etc)

¿Cómo se diagnostica?

El VIH no tiene síntomas específicos. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.  El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.
El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

¿Cómo se trata el VIH?

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia, PERO
actualmente contamos con esquemas con muchos menos comprimidos, muy efectivos y seguros, incluso en una sola partilla.
El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida. Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una
calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

¿Cómo prevenirlo?

– Vía sexual: se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.
– Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas. Por último, evitar el contacto con sangre o utilizar guantes de látex.
– Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Es recomendable que la pareja también se realice el test.

Dónde realizar el testeo

*Hospital J. B Iturraspe Blas Parera 8300 – TEL. 0342 458-8800-Laboratorio- De lunes a viernes de 9 a 12 hs. (SIN PRESCRIPCION MÉDICA)
*CIPRESS San Lorenzo 3058 – TEL. 0342 456-2614Lunes de 15 a 19hs y jueves de 17 a 19hs. (SIN PRESCRIPCION MEDICA)
*Dir. De Salud UNL – TEL. (0342) 4571216-Alicia M de Justo s/n – Costanera Este Lunes a Viernes de 7.30 a 10 hs.
*Hospital Sayago Av. Blas Parera 8212- TEL. 0342 457-9274- Todos los días de 7.30 a 10 hs. (CON PRESCRIPCION MEDICA)
*Hospital Cullen Av. Freyre 2150 –TEL. 0342 457-3340- Todos los días de 7.30 a 9 hs. (CON PRESCRIPCION MEDICA)
*Hospital Mira y López Av. Blas Parera 8400 –TEL. 0342 457-9224-Lunes a Viernes de 9 a 11.45 hs. (CON PRESCRIPCION MEDICA)
*CEMAFE Mendoza 2419- TEL. 0342 484-4400- (CAMPAÑA SIN PRESCRIPCION MEDICA (desde el 20 al 29 de noviembre DE 7 A 9HS)

*CONSULTAR EN TU CENTRO DE SALUD MAS PRÓXIMO POR DÍA Y HORARIO DE EXTRACCIÓN.

Fuente:

Ministerio de Salud de la Nación. Boletín Nº 35 sobre VIH, SIDA e ITS en Argentina.
Boletín epidemiológico, Diciembre 2019. Comité Provincial de ETS y SIDA. Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.