Psitacosis

La psitacosis se produce por la bacteria Chlamydophila Psittaci, que se encuentra en secreciones de loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas.
Las aves enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares y respiratorias, excrementos secos, y polvo de las plumas. Estas mucosidades al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, al momento de alimentar las aves o durante la limpieza de jaulas produciendo el contagio.
En ocasiones, la infección puede complicarse y llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.

Síntomas
Aves
La sintomatología en los pájaros es fiebre, decaimiento, plumas erizadas, diarreas, conjuntivitis, falta de apetito, trastornos respiratorios y convulsiones. Casi siempre se produce la muerte del animal si no se lo trata adecuadamente

Personas
Se puede producir contagio de una persona a otra, pero no es frecuente.
Las personas incuban la enfermedad por un período de 4 a 15 días, luego de que aparezcan los primeros síntomas. A veces, la psitacosis puede pasar inadvertida, o presentarse como un aparente estado gripal leve con síntomas predominantemente respiratorios. A esto se le puede agregar dolores musculares, temperatura elevada, tos seca, cefaleas, neumonía
El Tratamiento se realiza con antibióticos orales

Prevención
Evitar el contacto con aves enfermas;
No comprar loros o pájaros en vía pública o en lugares donde no esté certificado su origen
Limpiar las jaulas diariamente –por medio de papel humedecido con 2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua.
No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya este tipo de animales,
No poner aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya vivan loros o pájaros