Vuelta al Cole

Recomendaciones para cuidar la salud de tus hijos/as durante el periodo escolar y asegurar su desempeño

Comienzan las clases y es importante reorganizar las actividades que fueron dejadas de lado durante las vacaciones.

Es importante que los niños/as ….

  • Reciban los controles de salud y vacunas correspondientes:

Si tu hijo/a empieza primer grado (entre 5 y 6 años), debe recibir las siguientes vacunas:
Poliomielitis: para prevenir la poliomielitis.
Triple viral SRP: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
Triple bacteriana celular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
Las chicas y los chicos de 11 años deben aplicarse:
Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
Meningococo: para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes. Es una dosis única.
Virus Papiloma Humano (VPH): para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.

Ver Calendario de Vacunación Nacional 2018

  • Tengan una alimentación variada, que incluya frutas y verduras: Si un niño antes de ir a la escuela desayuna o almuerza bien, estará más atento y aprenderá mejor.

Es importante que puedas incluir algunos de estos alimentos en las comidas de tu hijo/a cada día:
Frutas y verduras de todo tipo y color.
Lácteos (leche, yogur, quesos).
Carnes rojas y blancas (siempre retirando la grasa visible).
Variedad de cereales y legumbres.
¡No te olvides de ofrecerle agua segura frecuentemente para que se mantenga bien hidratado!

Alimentos y bebidas que NO son aconsejables para que los niños consuman con frecuencia:
Fiambres, hamburguesas industriales, salchichas y otros embutidos.
Bebidas azucaradas (gaseosas), jugos artificiales, jugos de soja.
Productos salados tipo snacks: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.
Alimentos fritos todos los días (se pueden dar frituras hasta dos veces por semana).
Golosinas en general.

  • Realicen actividad física (extra a las actividades en la escuela) para que crezcan más fuertes y con menos riesgos a enfermarse:

Además le garantizará un buen estado físico, un mejor descanso por la noche, y el desarrollo de capacidades para enfrentar los desafíos físicos y emocionales.
Al mantenerse activo logra:
-Músculos y huesos más fuertes.
-Menor probabilidad de sobrepeso y diabetes.
-Presión arterial y niveles de colesterol más bajos.

  • Duerman la cantidad de horas necesarias (entre 8 y 10 hs diarias) para que tengan un buen descanso y puedan desarrollarse sanamente.

No nos olvidemos de la pediculosis: Se recomienda revisar la cabeza diariamente y pasar el peine fino

Si detectás que tiene piojos o liendres:
-Consultá al médico sobre el tratamiento más adecuado para eliminarlos.
-Lavá la ropa, las sábanas y los peines con agua caliente.
-No uses sustancias que pueden ser tóxicas.
-El vinagre ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud

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