Espacios de formación

El proyecto SOS Música comienza con el desarrollo de un breve curso introductorio donde se enseña a los niños y jóvenes las nociones básicas de teoría musical. Al mismo tiempo, se trabaja con las normas de funcionamiento de equipo, atendiendo fundamentalmente cuestiones como puntualidad, asistencia, comportamiento y respeto al grupo. Luego se brindan los instrumentos y se inician las clases en grupos reducidos.

A partir de los primeros avances se empieza a trabajar en el armado de la orquesta, comenzando a preparar obras de baja complejidad para poder hacer las primeras presentaciones frente a sus compañeros. Una de las consecuencias lógicas y más destacables de este Proyecto es que los protagonistas aprenden a cuidar con minuciosidad su instrumento y a sí mismos, potenciando su autoestima.

El equipo docente está integrado por más de 20 profesores, egresados en su mayoría del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” y del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Las orquestas cuentan con 127 violines, 17 violas, 49 violoncellos, nueve contrabajos, cuatro trompetas, tres saxos, tres clarinetes, cuatro flautas, tres trombones, un eufonio y una batería; además de accesorios de percusión, aportados mediante el esfuerzo del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y a partir del compromiso de instituciones, fundaciones, empresas y particulares que se sumaron apoyando esta propuesta.

En la actualidad, más de 300 alumnos estudian cotidianamente en alguno de los ocho núcleos, situados en diferentes barrios de Santa Fe.