Avanza a buen ritmo las refacciones en el Polideportivo La Tablada

Se trata de tareas de mantenimiento y puesta en valor realizada por 8 jóvenes de Escuelas de Trabajo en el marco del Programa Construir Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. La obra presenta un avance del 40%.


El Gobierno de la Ciudad, a través de las Escuelas de Trabajo, lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, a través de instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los trabajos de refacción comenzaron en el mes de Septiembre, son realizados por 8 jóvenes de la Escuela de Trabajo de La Tablada mediante Acciones de Entrenamientos Para el Trabajo y consisten en capacitación práctica en obra a cargo de un tutor especialista en la materia, lo que les permitirá a los jóvenes adquirir y consolidar saberes y competencias propias y necesarias para desempeñarse en la industria de la construcción ya que, una vez cumplida satisfactoriamente la capacitación  practica, se les otorgará el certificado correspondiente emitido por UOCRA.

Las tareas de reacondicionamiento y puesta en valor del edificio tienen un plazo de ejecución de 6 meses y consisten en trabajos de carpintería, fabricación y colocación de rejas de hierro, instalación eléctrica, pintura interior y exterior (incluidos muros, cielorrasos), y ejecución de veredas perimetrales de hormigón peinado. La obra presenta un avance del 40% de ejecución.

“Desde hace tiempo venimos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de la Nación en post de generar oportunidades genuinas de empleo para nuestros jóvenes.  Y el programa Construir Empleo es un ejemplo de esto. Es una gran oportunidad  donde los jóvenes adquieren el conocimiento, perfeccionan las habilidades que ya tienen y además les queda la experiencia laboral con certificación de la UOCRA”, sostuvo Cecilia Battistutti, Directora de Escuelas de Trabajo. “Estos 8 jóvenes, no solo están aprendiendo un oficio sino también a cumplir horarios, a ser responsables y a trabajar en equipo, condiciones indispensables a la hora de buscar un empleo.” finalizó.

Luciano Mesinas tiene 23 años y vive en barrio Marcos Bobbio. El asiste a la Escuela de Trabajo desde hace mas de un año y ha realizado varios cursos de albañilería y herrería. “Cuando terminé el secundario empecé a averiguar por cursos de capacitación pero no me decidía que hacer hasta que encontré la Escuela de Trabajo. Ellos me ayudaron descubrir lo que me gustaba y me sugirieron hacer este entrenamiento. Acá hacemos un poco de todo: pintura, revoque, reparaciones eléctricas. La verdad es que me gusta, nos hicimos muy amigos con los otros chicos y está bueno que todos los que vienen al edificio vean que el trabajo lo hicimos nosotros mismos. Mi familia siempre me insistía que aprenda un oficio para tener una salida laboral asi que cuando terminemos la obra la voy a traer a mi mamá para mostrarle todo lo que aprendí.” finalizó el joven.

El Programa.

El Programa Construir Empleo mejora las posibilidades de trabajadores desocupados para acceder a un empleo en el sector de la construcción al incorporarlos en obras de infraestructura comunitaria o productiva.

Se ejecutan proyectos de obra en las siguientes líneas de acción:

  •  Línea de Construcción: orientada a la construcción de obras nuevas o ampliación de las existentes, con una duración del proyecto de 8 meses.
  •  Línea de Mejoramiento Edilicio: orientada a la refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes, con una duración del proyecto de 4, 6 u 8 meses.

Además del incentivo económico que cobran mensualmente los jóvenes, el MTEySS otorga financiamiento para adquirir el 80% de los materiales, los kits de ropa de trabajo, elementos de seguridad y herramientas necesarias para llevar adelante las actividades y el pago de los honorarios al tutor.