Continúan los cursos de Gestión Empresarial en las Escuelas de Trabajo

Son 42 jóvenes de las diferentes sedes que buscan desempeñarse como trabajadores independientes y formar su propio negocio. Esta semana comenzaron el cursado en el Centro de Emprendedores y la Escuela de Trabajo de Barranquitas.

 

Esta semana comenzó la última edición del año del Curso de Gestión empresarial donde 42 jóvenes de las diferentes Escuelas de Trabajo aprenderán a calcular costos, detectar fortalezas y debilidades y elaborarán un plan de negocios que les permitirá  acceder a los financiamientos que otorga el programa Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. De esta manera se convertirán en dueños de sus propios negocios con proyectos de lo más variados.

Desde salones de estética hasta emprendimientos de panadería y alimentos para celíacos, los jóvenes apuestan a convertirse en sus propios jefes.

“Mi papá es panadero y me enseñó la profesión. El tuvo que cerrar la panadería hace varios años pero sigue vendiendo a otros negocios.” Sostuvo Jael, una joven de Barrio Transporte que asiste a la Escuela de Trabajo del CIC Facundo. “Cuando me enteré que estaba el curso de pastelero y repostero no dudé en anotarme. Y cuando me comentaron que podía tener mi propio negocio me decidí. Mi sueño es poder abrir mi propia panadería como cuando era chica y trabajar al lado de mi papá” finalizó la joven.

“El programa Empleo Independiente es una forma más que tenemos desde las Escuelas de Trabajo de ayudar a los jóvenes  a tener un mejor pasar y mejorar su calidad de vida” sostuvo Cecilia Battistutti, directora de Escuelas de Trabajo “Siempre decimos que en las Escuelas brindamos oportunidades y nos alegra mucho ver que son cada vez más los jóvenes que las aprovechan y  que buscan salir adelante.” finalizó.

 

Datos alentadores

Durante el 2016, las Escuelas de Trabajo vincularon a 84 emprendimientos a este Programa nacional, de los cuales sólo 10 eran jóvenes. Se aprobaron 40 financiamientos que alcanzan la suma de $1.480.000 y 20 refinanciamientos por un total de $350.000.

En lo que va de 2017 se dictaron 7 cursos de Gestión Empresarial donde se capacitaron más de 150 personas. Se entregaron 43 financiamientos y 20 refinanciamientos que suman un total de $ 2.510.500.

 

Empleo Independiente

El Programa de Empleo Independiente (PEI) brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Se trata de una iniciativa especialmente dirigida a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.

Su objetivo es promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en nuevos emprendimientos productivos, asociativos o individuales, brindando asistencia técnica y económica para su generación, y mejorar la calidad del empleo de los trabajadores autónomos apoyando la formalización laboral.

En este sentido, el Programa brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.