Emprendedorismo

La experiencia y la información recogida nos demuestra que muchos jóvenes de sectores vulnerables ensayan formas de autoempleo y emprendimientos de diversa índole. Por esta razón Escuelas de trabajo tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el autoempleo y el trabajo independienteasistencia técnica y acompañamiento personalizado a emprendimientos productivos y de servicios generales.
  • Fomentar el desarrollo y crecimiento de emprendimientos de escala social, a través de la entrega de maquinarias y equipos de trabajo a emprendedores de la ciudad; con el objeto de potenciar sus talleres de producción o la prestación de servicios que ofrecen a la comunidad.
  • Instar a la formación y fortalecimiento de cooperativas, con asesoramiento para la conformación de espacios asociativos y capacitación para ejecutar obras y servicios públicos.

IMG-20160506-WA0002

Autoempleo y Empleo Independiente

Se trata de una actividad emprendedora en la que una persona puede realizar una actividad económica de forma independiente trabajando en proyectos productivos o de prestación de servicios; el cual dirige, gestiona y administra y que, a su vez, puede generar fuentes de empleo para la comunidad.

Su objetivo primordial es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas que cuentan con un perfil emprendedor y en particular de los jóvenes. Actualmente se cuenta con tres líneas de acción:

  • Capacitación general en gestión de emprendimientos (Análisis de Mercado, estimación de costos, cálculos de precios, administración financiera, técnicas de comercialización, marketing);
  • Asistencia técnica para la elaboración de un plan de negocio tendiente a lograr financiamiento y proyectar el crecimiento y desarrollo del emprendimiento;
  • Tutorías periódicas de seguimiento y asesoramiento en el lugar de producción o desempeño.

 

Talleres Familiares

A través de esta herramienta inclusiva, se trabaja de manera conjunta entre el Programa Escuelas de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.Desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe planteamos una política de desarrollo basada en el acompañamiento y asesoramiento permanente del emprendedor y del trabajador independiente de la ciudad, para que puedan generar más y mejores ingresos que favorezcan el porvenir de sus familias.

El programa otorga herramientas, maquinarias y equipos de trabajo que permiten impulsar y potenciar pequeños emprendimientos.

 

Cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Para propiciar el fortalecimiento de los emprendedores como grupos de acción colectiva que les otorgue capacidad de gestión conjunta y asociativa se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Desarrollo Social de la Nación a través del Programa Trabajo Autogestionado, el cual está orientado a:

  • realizar instancias de debate en donde se puedan poner en discusión los mecanismos más eficientes de acción para construir un sector asociativo.
  • promover talleres y cursos de capacitación vinculados a estructuras organizacionales y asociaciones jurídicas (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, entre otras) en donde se evalúe la posibilidad de constituirse en alguna de ellas.
  • constituirse en una herramienta de referencia para la ayuda a la conformación de diferentes formas asociativas de trabajo.

Actualmente estamos trabajando con 25 cooperativas, entre las cuales se destacan:

  • Cooperativa Mujeres del Litoral: en un primer momento estuvo integrada en su mayoría por vecinas de Alto Verde, provenientes de familias de pescadores. La elaboración de los diferentes productos (ahumados y paté) permiten generar un valor agregado sobre el pescado fresco santafesino. Estos productos se utilizan en los regalos institucionales del Gobierno de la Ciudad, se encuentran en las góndolas de vinotecas y comercios de productos gourmet de la ciudad, y participan en ferias provinciales y nacionales.
  • Cooperativa Historias con Hilos: está conformada por mujeres madres y familiares de los niños que asisten a los Jardines Municipales.  Las mismas confeccionan indumentaria y accesorios en tela que se utilizan como indumentaria del personal municipal (docentes de los jardines, personal de secretaría de deportes y trabajadores de la municipalidad). También realizan la indumentaria de los niños que asisten a los jardines municipales.

 

Calendario de Actividades 2018

  • Curso Conformación de Cooperativas
    Asesoramiento de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs
  • Curso de Gestión Empresarial (comienzan 10 de abril)
  •  – Nido Barranquitas: Martes y Jueves de 13.30 a 16.30hs
    CIC Facundo Zuviría: Miércoles y Viernes de 13.30 a 16.30hs.