Emprendedorismo

La experiencia y la información recogida nos demuestra que muchos jóvenes de sectores vulnerables ensayan formas de autoempleo y emprendimientos de diversa índole. Por esta razón Escuelas de trabajo tiene los siguientes objetivos:

  • Promover el autoempleo y el trabajo independiente: asistencia técnica y acompañamiento personalizado a emprendimientos socioeconómicos y comercios familiares.
  • Promover el emprendedurismo e inclusión en el Registro de Emprendedores para capacitación y asesoramiento, y acceso a créditos del Banco Solidario y participación en las Ferias propiciadas por el Municipio.
  • Instar a la formación de cooperativas, con asesoramiento para la conformación de espacios asociativos y capacitación para ejecutar obras y servicios públicos.

 

IMG-20160506-WA0002

Autoempleo y Empleo Independiente

Se trata de una actividad emprendedora en la que una persona puede realizar una actividad económica de forma independiente trabajando para sí a través de un negocio, ya sea productivo, comercial o de servicios; el cual dirige, gestiona y administra, y que puede generar empleo y riqueza no sólo para sí sino también para la comunidad.

Su objetivo primordial es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desocupadas que cuentan con un perfil emprendedor y en particular de los jóvenes. Actualmente se cuenta con tres líneas de acción:

  • Capacitación general en gestión de emprendimientos (Análisis de Mercado, estimación de costos, cálculos de precios, administración financiera, técnicas de comercialización, marketing);
  • Asistencia técnica para la elaboración de un plan de negocio tendiente a lograr financiamiento y proyectar el crecimiento y desarrollo del emprendimiento;
  • Tutorías periódicas de seguimiento y asesoramiento en el lugar de producción o desempeño.

 

Centro de Emprendedores de la Economía Social

Se constituyó en un espacio de referencia para los emprendedores locales, mediante diferentes acciones y políticas conjuntas entre el Municipio, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral.

A través del CEES se ofrecen capacitaciones generales, se promueven espacios de comercialización a través de Ferias de carácter local y regional, y cuenta con un Banco Solidario a través del cual se desarrolla un sistema de microcréditos reintegrables destinados a impulsar emprendimientos individuales o grupales, capitalizando el conocimiento, las capacidades y habilidades de las personas beneficiarias.

También se lleva adelante el Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo) con el objetivo de generar empleo mediante el impulso y estímulo al desarrollo de microemprendimientos, constituyéndose como un instrumento que favorece la inclusión al ámbito productivo de desocupados o personas en situación de precariedad laboral.

En este registro, pueden inscribirse titulares de un emprendimiento individual o asociativo de carácter productivo.

Entre las ventajas de integrar esta nómina se encuentran la posibilidad poseer todos los beneficios que otorga el Centro de Emprendedores, la excepción del tributo DReI y la posibilidad de ser admitidos como proveedores del Estado. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y se generan espacios donde pueden ofrecer su producción.

Para inscribirse al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo) se debe completar el formulario y presentarlo en el Centro de Emprendedores de la Economía Social.

 

Cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Para propiciar el fortalecimiento de los emprendedores como grupos de acción colectiva que les otorgue capacidad de gestión conjunta y asociativa, el Programa de Economía Social busca:

  • realizar instancias de debate en donde se puedan poner en discusión los mecanismos más eficientes de acción para construir un sector asociativo.
  • promover talleres y cursos de capacitación vinculados a estructuras organizacionales y asociaciones jurídicas (cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, entre otras) en donde se evalúe la posibilidad de constituirse en alguna de ellas.
  • constituirse como un lugar de referencia para la ayuda a la conformación de diferentes formas asociativas de trabajo.

Actualmente estamos trabajando con tres cooperativas:

  • Cooperativa Mujeres del Litoral: en un primer momento estuvo integrada en su mayoría por vecinas de Alto Verde, provenientes de familias de pescadores. La elaboración de los diferentes productos (ahumados y paté) permiten generar un valor agregado sobre el pescado fresco santafesino. Estos productos se utilizan en los regalos institucionales del Gobierno de la Ciudad, se encuentran en las góndolas de vinotecas y comercios de productos gourmet de la ciudad, y participan en ferias provinciales y nacionales.
  • Cooperativa Historias con Hilos: está conformada por mujeres madres y familiares de los niños que asisten a los Jardines Municipales.  Las mismas confeccionan indumentaria y accesorios en tela que se utilizan como indumentaria del personal municipal (docentes de los jardines, personal de secretaría de deportes y trabajadores de la municipalidad). También realizan la indumentaria de los niños que asisten a los jardines municipales.
  • Cooperativa de Mujeres del Proyecto Anda: se trata de un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Este grupo de mujeres se capacitaron en la confección de baldosas con agregado de diseño.

 

Calendario de Actividades

  • Curso Conformación de Cooperativas
    Asesoramiento de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs
  • Asesoramiento en Monotributo Social
    Martes 8.30 a 12.30 hs
  • Cursos de Formación Integral Para Emprendedores
    Miércoles 14 a 16 hs
  • Fortalecimiento de Cooperativas Recientemente Conformadas
    Miércoles de 14 a 16 Hs
  • Del objeto al producto: diagnóstico, gestión e innovación
    Miércoles de 16 a 18 hs
  • Curso de Envases en contacto con alimentos
    Lunes de 15 a 17hs
  • Curso de Estampados Textiles
    Jueves de 13 a 16hs
  • Bordado a mano aplicado al diseño
    Jueves de 14 a 16hs

 

Centro de Emprendedores de la Economía Social

Pedro Vittori 4214
Teléfono: 0342 – 4571880
Mail: emprendedores@santafeciudad.gov.ar

 

Documentos:

Programa de Economía Social

Formulario de Inscripción al Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo)