Escuelas de Trabajo: avanza el edificio de Barranquitas Sur

El intendente José Corral supervisó la obra de construcción de la nueva Escuela de Trabajo ubicada en el ingreso oeste a la capital santafesina. Las tareas tienen un avance del 20% y demandan una inversión superior a los 30 millones de pesos. En estos espacios se brinda herramientas de capacitación, intermediación laboral y acompañamiento a jóvenes de hasta 25 años que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social.

EscueladeTrabajoBarranquiasSur

En el ingreso Oeste de la ciudad, en barrio Barranquitas Sur, ya se pueden divisar las estructuras de hormigón y acero del futuro edificio de la Escuela de Trabajo que el Municipio construye en ese sector de la capital provincial. Hasta ese lugar llegó el intendente José Corral para supervisar la marcha de los trabajos, que presenta un avance superior al 20 por ciento, acompañado por la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Batistutti; y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

Con una inversión de más de $ 30 millones, el proyecto constituye uno los cinco espacios a través del cual el Gobierno de la Ciudad apunta a brindar herramientas de formación e intermediación laboral a jóvenes, como así también un espacio de inclusión social y contención. “Es una promesa de campaña que estamos cumpliendo, construyendo estos edificios para cobijar un programa que está destinado para nuestros adolescentes y jóvenes de hasta 25 años, especialmente quienes tienen menos oportunidades y de las zonas con más dificultades de la ciudad, como son el oeste y el norte”, destacó el intendente José Corral tras observar la marcha de la obra.

El mandatario sostuvo que a partir la construcción de estos modernos edificios, “la idea es que nuestros jóvenes tengan lugares adecuados para que el Estado local los oriente en diferentes aspectos: el trabajo con cursos para oficios y oportunidades de empleo; pero también en los temas de educación, para acompañarlos para terminar la escuela secundaria -y por qué no la universidad-; en los temas de salud; en las cuestiones que tiene que ver con la cultura y el deporte”.

 

Para seguir creciendo
La totalidad de los pilotes y cabezales ya están terminados, las vigas de fundación y columnas del edificio ya están levantadas, y actualmente se está ejecutando el montaje de la estructura metálica y de un sector de la loza. “Seguramente este año vamos a tener este edificio disponible para poder trabajar y acompañar a nuestros jóvenes y adolescentes de los barrios, a quienes queremos darle una oportunidad de desarrollo sano”, sostuvo el intendente y agregó: “este es un aporte también a la seguridad de la ciudad, porque no queremos historias de vida que tengan que ver con el delito y esta es una manera muy concreta de hacerlo, dando oportunidades”,

En esa línea contó que actualmente en Barranquitas se está trabajando con un grupo de jóvenes, en el salón parroquial de San Francisco Solano. “Mientras tanto vamos construyendo este lugar que va a ser el lugar definitivo de la Escuela de Trabajo de Barranquitas”, dijo José Corral.

 

Detalles del edificio
Cabe señalar que el edificio contará con una superficie cubierta de 1145 m². Sobre el frente norte y el oeste se plantea una plaza pública de acceso de escala urbana, que da marco al edificio y se integra a un espacio abierto destinado a eventos y actividades recreativas.

La planta baja contiene en su lado este las área técnicas de apoyo, sanitarios y depósitos. El resto de la superficie es un área flexible que contiene el hall de acceso, la recepción y orientación de jóvenes, una sala de ensayos, el área administrativa y un salón de usos múltiples.

En tanto, los dos niveles superiores del edificio quedan conformados por un prisma de planta rectangular orientado en sus lados mayores en sentido este–oeste, que alojan los módulos funcionales propios como el gabinete tecnológico, los talleres de textil, reparación de electrodomésticos y estética, aula de clases teóricas y de apoyo educativo, coordinación y administración. Estos módulos se intercalan con sectores de uso espontáneo y recreativos destinados a reuniones, sectores de ludoteca, biblioteca y área de juegos.

 

Intervención integral
Cabe señalar que la construcción del edificio para la Escuela de Trabajo de Barranquitas Sur es parte de una intervención integral que el Gobierno de la Ciudad viene llevando adelante desde hace unos años en el oeste, que comenzó con el Jardín Municipal, la construcción de los desagües y la profundización de los reservorios para mitigar los problemas con las lluvias. “Pero hay todavía hay que seguir trabajando para tener el cordón cuneta en todas las cuadras, e incluso ir haciendo el pavimento en la troncales. También pudimos avanzanr con la iluminación y las cloacas”, recordó el intendente.

En esa línea, destacó que también se llevan adelante intervenciones en el espacio público. En este sentido afirmó que se han relocalizado muchas familias que estaban en zonas bajas de los reservorios, en un lugar seguro. “Eso nos permite avanzar con esta Costanera que mira a los reservorios del oeste, a los que también ya estamos dándole el tratamiento de reserva natural”, añadió.