Escuelas de Trabajo: Cientos de santafesinos participaron de Soy Cultura y Talleres en los Barrios

En un acto que se realizó en la Universidad Nacional del Litoral, más de trescientos jóvenes y adultos recibieron sus certificados del Programa Soy Cultura y Creación en movimiento. Se trata de programas dependientes de Nación, Municipio y UNL. “Trabajando juntos, como un gran equipo de la Ciudad, podemos lograr cosas muy importantes para todos los santafesinos”, aseguró Carlos Pereira, al encabezar el acto.

 

Luego de participar de encuentros de formación en solares, escuelas de trabajo, bibliotecas, hospitales y otras instituciones de la ciudad, más de trescientos jóvenes y adultos recibieron certificados del Programa Soy Cultura, Creación en movimiento, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y del ciclo de capacitaciones de Talleres en los barrios, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. Fue en un acto que tuvo lugar el pasado miércoles en el Salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, presidido por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; junto al secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; al decano de la FIQ, Enrique Mammarella; y a la directora de Acción Territorial de la Extensión de la misma casa de estudios, Carolina Sanchis. Estuvieron presentes, además, la vicedirectora del Hospital Mira y López, Mariela Aita, quien compartió unas palabras de apertura; la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Erika Figueroa; y el director de la Escuela Industrial Superior, Mario Alliot; junto a demás autoridades de la Universidad y del municipio, consejeros universitarios y representantes de las instituciones en las que se desarrollaron las formaciones.

 

Recursos educativos en el territorio

El ciclo de capacitaciones de Talleres en los barrios es una de las iniciativas de la UNL en el área de capacitación laboral gratuita, que el Gobierno de la Ciudad articula, tal cual explicó Carlos Pereira, “con nuestras Escuelas de Trabajo, donde estamos dando oportunidades laborales y educativas a jóvenes de entre 18 y 24 años, y en lugares del territorio como en los Solares”. “Para nosotros es muy importante este trabajar juntos, porque nos permite tener recursos educativos que el municipio sólo no podría tener, y llegar a cientos de jóvenes y familias, que hoy pueden tener otros conocimientos para desempeñarse en el mundo laboral o simplemente para saber más y disfrutar de otra manera del tiempo libre”, afirmó el secretario, y destacó que “con este trabajo articulado con Universidad, como con otras instituciones, podemos consolidar muchas políticas de inclusión social que tenemos en territorio, y continuamente estamos evaluando qué necesitamos y que actividades podemos sumar”.

 

Los programas

Esta segunda edición del ciclo de capacitaciones de Talleres en los Barrios desarrolló espacios de Paleta de colores en tu cocina, Maquillaje Artístico y caracterización, Encuadernación Artesanal, FotoSmart, Emprender-costos y diseño, Manejo amigable de los residuos generados en el hogar, Cultivo sin tierra. Acercándonos a la Técnica de Hidroponia y Estampados Textiles; con encuentros en las Escuelas de Trabajo Escuela de Trabajo del CIC Facundo Zuviría, Polideportivo Alto Verde, San Lorenzo, Barranquitas y Coronel Dorrego; los Solares de Las Lomas, Villa Hipódromo, Villa Teresa, San Agustín, La Boca y Liceo Norte; y la Vecinal Altos del Valle.

Soy Cultura, proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral que se desarrolla en Bibliotecas y Ludotecas de la ciudad, hizo entrega de certificados correspondientes a los talleres de Encuadernación Artesanal, Fotografía digital, Fotosmart y “¿Cómo pensar la comunicación en los proyectos culturales?”, con la participación de los Hospitales Dr. Gumersindo Sayago, Dr. Emilio Mira y López y Dr. José María Cullen; las Ludotecas La Punta del Ovillo, la de la Unidad de Rehabilitación Dr. Antonio Pizzi, y Sana Sana… colita de rana, del Hospital Dr. Orlando Alassia; la Biblioteca y Ludoteca La Semilla; y las Bibliotecas Osvaldo Bayer, Bica y Amilcar Renna.