Escuelas de Trabajo: entrenamiento laboral y compromiso con la ciudad

Se trata de 9 jóvenes que realizan su entrenamiento en Herrería en el Centro de Formación Laboral “Angel Casanello”.  Aprenden el oficio y realizan los estacionamientos para bicicletas que la ciudad instalará en 72 espacios urbanos para contribuir al Plan de Movilidad de la ciudad.

herrería 6

 

Desde su creación, las Escuelas de Trabajo ofrecen instancias de formación, capacitación y entrenamiento laboral a jóvenes entre 18 y 24 años. El taller de Herrería es un ejemplo.

Comenzó a mediados de Febrero y en solo 20 días, los 9 jóvenes que participan en el entrenamiento no sólo aprendieron a usar las máquinas sino que su trabajo colaborará con el Plan de Movilidad del municipio, ya que realizarán los puestos de estacionamiento de bicicletas que serán instalados en 72 espacios de la ciudad.

Walter Ulrith es el profe que acompaña a los jóvenes en todo el proceso “Me pone muy contento ver el avance de los chicos. Hay algunos que ya conocían el oficio pero otros comenzaron de cero. En sólo 20 días de entrenamiento algunos ya piensan en poner su propio taller y eso está bueno porque los entusiasma a no faltar y a querer seguir aprendiendo”.

Por su parte, Amadeo Gamboa, uno de los jóvenes que asiste al entrenamiento, contó su experiencia: “Cuando me ofrecieron la posibilidad de entrenarme en herrería no me animaba a inscribirme porque no sabía soldar ni manejar máquinas. Pero hace 20 días que empecé y me gusta mucho. Aprendí un montón. Además se armó un lindo grupo con los compañeros y el profe. Ojalá pueda seguir capacitándome para trabajar de esto en otro taller o en mi propio negocio ¿por que no?” finalizó.

 

Los estacionamientos

Los estacionamientos de bicicletas cuentan con módulos de ocho lugares que ocupan una dársena que anteriormente estaba destinada al estacionamiento medido. El modelo elegido es el de “U invertida”, aceptado internacionalmente con el modelo más funcional para los espacios públicos.

Las primeras colocaciones se realizaron en calle Salta, a pocos metros de la Peatonal San Martín; en calle Juan de Garay, Primera Junta, La Rioja e Irigoyen Freyre.

En total, serán 72 las nuevas plazas de estacionamiento para bicicletas que están divididas en nueve módulos de ocho unidades cada uno que se instalarán en esta primera etapa. En ese sentido, el Mercado Norte es otro de los espacios donde se colocarán estos estacionamientos, además de las tres facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se encuentran el centro de la ciudad: la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Facultad de Ingeniería Química.