José Corral: “Es una manera de dar más oportunidades a los jóvenes de la ciudad”

De esta manera se refirió el intendente José Corral al visitar el Tráiler de Empleo Joven, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que está ubicado en el Norte de la Ciudad. Se trata de una acción conjunta de las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad y de la Gerencia Nacional de Empleo. Este móvil se quedará en Santa Fe hasta el viernes y los interesados se podrán acercar de 9 a 17 a Millán Medina y Blas Parera

En Millán Medina y Blas Parera está ubicado hasta el viernes 28 el Tráiler de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social de la Nación. Hasta allí se pueden acercar los jóvenes de entre 18 y 24 años para recibir información y asesoramiento tanto sobre el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo de Nación, como sobre las distintas herramientas disponibles para ingresar al mundo laboral, que se ofrecen desde las Escuelas de Trabajo del Municipio.
Este miércoles por la mañana, el intendente José Corral llegó hasta allí y charló con los jóvenes que se acercaron para buscar ayuda y asesoramiento. “Estamos trabajando durante toda esta semana con esta oficina móvil que tiene todo el equipamiento y el personal capacitado del Ministerio de Trabajo de la Nación”, manifestó el mandatario local al ser abordado por los periodistas.
En este lugar, de 9 a 17, los interesados serán atendidos por personal capacitado que los asesorará para confeccionar un currículum vitae, participar de simulacros de entrevistas laborales, e interiorizarse sobre la oferta disponible en materia de capacitaciones, entrenamientos laborales que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, como de aquellas alternativas que se ofrecen desde las Escuelas de Trabajo.
“Elegimos este sector del Norte de la Ciudad y este predio donde en poco tiempo va a haber un edificio con la presencia del Gobierno (Centro Cívico del Norte), ya hicimos el concurso de arquitectos y esperamos conseguir los fondos para comenzar las obras”, recordó el mandatario local. Luego, José Corral agregó: “Está cerca de Las Flores I y II y muchos más barrios del noroeste. También está la parada del Metrofé que va a comenzar a funcionar en unos días, y este sector reúne a mucha población y sobre todo a jóvenes que están buscando una oportunidad de trabajo. Tenemos el programa Escuelas de Trabajo que articula con Nación, con Provincia, con los sindicatos y con otras opciones que los jóvenes tienen. Además de acompañarlos sobre todo en los barrios que necesitan más oportunidades”.

Con más presencia
Siguiendo esta línea, el Intendente destacó la importancia de la presencia del Estado “orientando y estando cerca de los jóvenes. Ésta es la manera de trabajar”, agregó y luego manifestó: “Ahora tenemos la presencia de este móvil que generó interés en muchos santafesinos que se acercaron. Ojalá que cada vínculo termine generando una nueva capacitación o puesto de trabajo”. Además, José Corral valoró que estas acciones también apuntan a brindar “la contención que necesitan los jóvenes en este momento de la vida que están decidiendo su proyecto y armando su familia”.
El mandatario municipal realizó la invitación para que se acerquen hasta el viernes, y que luego lo hagan tanto en La Tablada como en el CIC de Facundo Zuviría o en la Oficina de Empleo ubicada detrás de la terminal de colectivos. “Seguimos con la tarea permanente en las Escuelas de Trabajo y la Oficina de Empleo”, concluyó el Intendente.

Recorrida por el país
Por su parte, Fernando Oldani, el director de Empleo de la Región Centro y Cuyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó que que más allá de Empleo Joven, el camión tiene como idea que estas personas vivan una experiencia y está conformado por tres etapas. “Primero se carga su historia laboral, se les enseña a redactar un curriculum que luego se lo llevan impreso y les dan detalles sobre una entrevista modelo para que sepan cómo encarar una en el futuro”, detalló.
Más adelante expresó: “Hay un dicho que siempre se emplea y es que el ministerio de Trabajo no da trabajo sino que crea empleabilidad. La idea es que recorran un camino de capacitación para llegar mejor preparados el día que tengan una entrevista de trabajo en el mundo privado”.
Consideró que comenzaron a ver que había muchos jóvenes que cuando terminaban la secundaria o tenían un estudio terciario pero les falta esa conexión para conseguir un empleo. “Hoy hay 1.200.000 que no estudian ni trabajan a nivel país por ende es una política del Ministro Jorge Triaca y el presidente de la Nación, Mauricio Macri de volcar la mayoría de los recursos del ministerio tanto a jóvenes de 18 a 24 años como a personas con discapacidad que son la población que mayor problema de inserción tiene en el trabajo”, describió Oldani.
Este tráiler recorre todo el interior del país. Hasta el viernes está en Santa Fe y luego se instalará en Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Paraná en Entre Ríos y La Pampa, de esta manera se completa la agenda para el mes de mayo.