José Corral: “Las Escuelas de Trabajo acompañan a nuestros jóvenes a desarrollar oportunidades y crecer”

Así lo manifestó el intendente José Corral al visitar este viernes una empresa donde jóvenes de las Escuelas de Trabajo realizan entrenamiento laboral. A partir de estas actividades, el Gobierno de la Ciudad, en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación e instituciones de la ciudad, busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables.

José Corral:

A través de las Escuelas de Trabajo, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, mediante capacitaciones, talleres y prácticas laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y articuladas con diversas instituciones de nuestra ciudad. En este marco, el intendente José Corral visitó la empresa CREDIFIAR, donde un grupo de jóvenes realizan su entrenamiento laboral como auxiliares administrativos en la firma dedicada a la prestación de servicios financieros.
“Estamos acompañando a Jackeline, Lautaro, Brian y Jonatan, que están haciendo una experiencia de trabajo; y además, venimos a agradecer a la empresa que confió en este programa que tiene una idea simple: acompañar a nuestros jóvenes a desarrollar oportunidades y crecer”, señaló el intendente José Corral durante la visita al local ubicado en 1ra. Junta 2675. Allí estuvo acompañado por la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez; la directora de Escuelas de Trabajo, Eugenia Ziadi; y la gerente de CREDIFIAR, Mariela Schenker.

Acompañar a jóvenes
Vale destacar que desde el inicio del programa, 1.621 jóvenes accedieron a entrenamientos rentados en ámbitos laborales: 797 lo hicieron en el sector público y 824 en el sector privado. A su vez, a través del Programa de inserción laboral quedaron efectivos en empresas 137 jóvenes. “En este caso, son cuatro jóvenes que están haciendo una experiencia concreta en una empresa, donde hay que cumplir con horarios, con ciertas tareas, integrarse con sus compañeros, tener el trato con los clientes”, explicó José Corral al tiempo que valoró como a partir de esta iniciativa “en algunos casos, como por ejemplo el de Jonatan, termina en un empleo formal y permanente. En otros casos, es una experiencia de entrenamiento, que hace la diferencia para conseguir otro trabajo”.
Asimismo, destacó que cada uno de los jóvenes que participan de estos entrenamientos como así también de las diferentes instancias de capacitación, cuentan “con el acompañamiento de las Escuelas de Trabajo a partir de su orientador, que además de haberlos contactado inicialmente, hace un seguimiento personal”. En esa línea, valoró el trabajo en equipo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el acompañamiento del sector privado con el programa que “tiene como protagonistas a los jóvenes. En este caso es una empresa de una familia de Santa Fe, que además está creciendo, y que a pesar de las dificultades económicas, tiene planes de desarrollo”.

Experiencia laboral
Lautaro tiene 20 años y hace cuatro meses que está realizando su entrenamiento laboral. “Una de las chicas de la Escuela de Trabajo del polideportivo La tablada me comentó sobre el sistema, tomaron mis datos, me hicieron una entrevista y me contaron sobre las diferentes posibilidades. A partir de ahí me indicaron en qué perfil quedaría y ya pasé a la entrevista en la empresa”, relató el joven de barrio Loyola Sur y completó: “Hoy estoy en la parte comercial. Me siento muy a gusto con el trabajo. Nunca me había relacionado así con una empresa. Es una muy linda experiencia”.
Como Lautaro, también Jackeline se acercó hasta la Escuela de Trabajo de La Tablada. “Esto es muy distinto a atender un kiosco, porque hay que recorrer, ir a los negocios y relacionarse con la gente. A mí me encanta, y la verdad, que está muy bueno. Hacés compañeros nuevos, y todos los chicos de la empresa te ayudan”, contó la joven, también de barrio Loyola Sur. A partir de su vivencia, alentó a otro jóvenes para que se sumen al programa que”está muy bueno, porque te dan una preparación para poder salir a buscar un trabajo mejor. Es una experiencia grandiosa para el futuro, porque nos ayuda en el comportamiento en la empresa”, concluyó.

Trabajo conjunto
Por su parte, la gerente de la empresa, Mariela Schenker, contó que “los chicos que ingresaron nuevos están haciendo tareas comerciales en la calle, y los otros que ya llevan un tiempo, tareas administrativas. Estamos muy contentos y agradecidos con la Municipalidad por brindarnos esta oportunidad de conocer a los chicos; y creo que para ellos también es una experiencia muy importante. Ojalá que podamos seguir trabajando y que queden en planta permanente, que es lo que queremos”.