Jóvenes de Escuelas de Trabajo a un paso de tener su propio emprendimiento

Se trata de 25 jóvenes que realizaron el primer curso de Gestión Empresarial destinado específicamente al público entre 18 y 24 años. Esta semana finalizaron el cursado con un simulacro  de negocios.
IMG_1388
En el marco del Curso de Gestión Empresarial , 25 jóvenes de las diferentes Escuelas de Trabajo aprendieron a calcular costos, detectar fortalezas y debilidades y elaboraron un plan de negocios que les permitirá  acceder a los financiamientos que otorga el programa Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. De esta manera se convertirán en dueños de sus propios negocios con proyectos de lo más variados.
Sebastián Solís y Daiana Cáceres son una pareja de 20 y 21 años que decidieron hacer el curso en Barranquitas y desarrollarán un emprendimiento de peluquería y manicura. “Ambos estábamos sin trabajo y se nos ocurrió armar un negocio juntos.” sostuvo Daiana. “Los chicos nos ayudaron a pensar el proyecto usando nuestros conocimientos previos y aprendimos a calcular costos y sacar gastos. Esperamos pronto poder tener nuestro negocio funcioando.” finalizó la joven.
Brian Ramirez también hizo el curso pero en Alto Verde. Como tenía conocimientos en construcción en seco decidió apostar por un negocio en ese rubro.
Por su parte Mauro Rondan, Oriundo de Coronel Dorrego emprenderá un negocio de herrería y Aldana Ceballos, del CIC Facundo, se dedicará a la costura para la infancia.
“El programa Empleo Independiente es una forma más que tenemos desde las Escuelas de Trabajo de ayudar a los jóvenes  a tener un mejor pasar y mejorar su calidad de vida.” sostuvo Cecilia Battistutti, directora de Escuelas de Trabajo “Hoy visitamos a estos jóvenes para acompañarlos y seguir motivándolos en la construcción de su propio futuro. Siempre decimos que en las Escuelas brindamos oportunidades y nos alegra mucho ver que son cada vez más los jóvenes que las aprovechan y  que buscan salir adelante.” finalizó.
Datos alentadores
Durante el 2016, las Escuelas de Trabajo vincularon a 84 emprendimientos a este Programa nacional, de los cuales sólo 10 eran jóvenes. Se aprobaron 40 financiamientos que alcanzan la suma de $1.480.000 y 20 refinanciamientos por un total de $350.000.

En lo que va de 2017 realizaron el curso de Gestión Empresarial y están en condiciones de presentar su proyecto de negocios unas 32 personas de las cuales 18 son jóvenes. Se entregaron 19 financiamientos y 5 refinanciamientos que suman $ 906.200 y se solicitaron 10 nuevos financiamientos y 15 refinanciamientos por un total de $718.750.-

Empleo Independiente

El Programa de Empleo Independiente (PEI) brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Se trata de una iniciativa especialmente dirigida a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.
Su objetivo es promover la inserción laboral de trabajadores desocupados en nuevos emprendimientos productivos, asociativos o individuales, brindando asistencia técnica y económica para su generación, y mejorar la calidad del empleo de los trabajadores autónomos apoyando la formalización laboral.
En este sentido, el Programa brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.