Jóvenes de la Ciudad realizan sus primeras experiencias en Sumiagro

El intendente José Corral visitó a la empresa ubicada en San Luis 2700 en donde tres jóvenes santafesinos llevan a cabo sus entrenamientos laborales. La iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas a través de las Escuelas de Trabajo que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Tras capacitarse, en la actualidad aprenden el oficio y tienen la posibilidad alcanzar la estabilidad.

02EscuelasTrabajoSumiagro

Sumiagro es una empresa santafesina que comercializa y repara cortadoras de césped, grupos electrógenos, motosierras, taladros eléctricos, entre otros productos y herramientas. Está ubicada en San Luis 2700 y hasta allí llegó el intendente José Corral porque tres jóvenes de La Tablada, El Pozo y Guadalupe Oeste realizan entrenamientos laborales como auxiliares de tareas en general.
La empresa se acercó al programa Escuelas de Trabajo a mediados de 2016 y durante el año brindó entrenamiento laboral a dos jóvenes. Uno de ellos hoy trabaja en Gonair y el otro se radicó en otra provincia. Este año volvieron a apostar por esta propuesta y sumaron a estos tres jóvenes que tienen entre 20 y 23 años. Vale destacar que en 2016, fueron 33 los santafesinos que pasaron por esta instancia y quedaron efectivos en sus puestos de trabajo. Actualmente, 156 están participando en las instancias de Intermediación Laboral.


Oportunidad genuina

Luego charlar con los jóvenes y dialogar con el resto del personal de la empresa, José Corral se mostró orgulloso y aseguró que en emprendimientos como este “se da la Ciudad que queremos, la que nos gusta, la Santa Fe del trabajo, de la producción y de las oportunidades genuinas”. Luego, el mandatario local agregó: “Vinimos a visitar a Nicolás, Brian y Exequiel que a través de los distintos programas y las Escuelas de Trabajo, que tienen esta idea de acercar oportunidades a los adolescentes y jóvenes, encontraron una empresa santafesina familiar que tiene una gran experiencia, que trabaja y genera esas oportunidades”.

Destacó la importancia del trabajo articulado entre el comercio, la industria y el gobierno. “Todos trabajando como socios, en esta articulación público – privada y brindando oportunidades y que los chicos además la aprovechan”, expresó y más adelante el intendente dijo: “Siempre decimos que es una oportunidad y que hay que esforzarse, estar a la altura de las expectativas de la empresa, pero lo estamos consiguiendo por eso estamos muy contentos con el programa de Escuelas de Trabajo”.

Estos jóvenes como tantos otros hicieron diferentes cursos como introducción al mundo del trabajo, sobre cómo funciona una organización, de cuáles son las obligaciones y los derechos que tienen y además se les hace un seguimiento, porque “los tutores están permanentemente al lado de los chicos y ojalá que sea un primer paso para un trabajo estable acá o en otro empresa, pero lo que si es seguro es que dieron un paso que les permite avanzar en la vida con una posibilidad de trabajo como la que queremos para todos”, expresó José Corral.

Cursos como este hay más de 240 que se incorporaron y más de 600 jóvenes en Escuelas de Trabajo y destacó que estas últimas no solo tienen la función de acompañarlos en el mundo laboral sino también en temas como educación, salud, recreación y darles contención en los barrios donde se necesita más presencia del estado porque se requieren más oportunidades.


Adquirir experiencia

Por su parte, Néstor Himschoot, propietario de Sumiagro, calificó como “muy buenos trabajadores” a estos jóvenes que ya hace dos meses están en la empresa. “Para ellos es una gran experiencia, conocer cómo funciona una empresa, la obligaciones, cumplir un horario y tareas técnicas que han desarrollado muy bien. Seguramente es por la capacitación que recibieron previamente. Estamos muy satisfechos por este programa”, agregó más adelante.

Himschoot destacó, además, que “se los ve con ganas de aprender, de trabajar y con esto pueden tener otra perspectiva de la vida con este plan y la posibilidad de estar en una empresa, por eso es muy positivo y para recomendar”.

01EscuelasTrabajoSumiagro
En primera persona

Nicolas Ponce tiene 23 años y es de Guadalupe Oeste; Exequiel Gutiérrez es de La Tablada y tiene 20 años; y Brian Gómez, tiene 22 años y es de El Pozo. Los tres hacen distintas tareas de mantenimiento en general, ensamble de herramientas y afiliado de cadenas. Brian contó detalles de su experiencia: “Algo de conocimiento tenía, pero la mayoría lo aprendí en la empresa. Como en todo lugar cuando entrás te enseñan y después con la práctica vas mejorando”, expresó. Comenzó en Sumiagro apenas iniciado este año y remarcó la importancia que tiene para él esta oportunidad. “Me gusta lo que hago y sobre todo aprendo día a día. Hice algunos cursos y capacitaciones como electricidad. Es una buena oportunidad y me sirve para ayudar en mi casa. No es la primera experiencia porque ya lo hice en otro lado, pero tengo la posibilidad de quedar acá y eso está bueno. Hasta ahora no se nada, pero yo pongo lo mejor de mí para poder alcanzar eso”, concluyó este joven de barrio El Pozo.