La Ciudad se sumó a la jornada internacional contra la violencia de género

Con propuestas culturales y de concientización el Gobierno de la Ciudad adhirió a la convocatoria internacional de lucha y concientización contra la violencia de género. En consonancia con el Día Internacional de las Mujeres, las trabajadoras municipales se sumaron a este momento particular que culminó con una fotografía colectiva y al grito de Ni Una Menos. Por la tarde, a través del área Mujer y Diversidad Sexual, el Municipio participará de la movilización que culminará en la Plaza 25 de Mayo.

01DiaMujer

Vestidas de negro y con leyendas alusivas, cientos de mujeres trabajadoras del Municipio se reunieron en la explanada del Palacio Municipal para ser parte activa de las actividades organizadas por el Gobierno de la Ciudad en adhesión al Día Internacional de las Mujeres y a la jornada internacional de lucha y concientización contra la violencia de género. Al sonar de los tambores de la murga La Callejera y dando vida a la fotografía colectiva al grito de NiUnaMenos, ellas fueron las protagonistas de este momento particular. En este contexto, la subsecretaria de Acción Social del Municipio, Rocío Giménez, señaló que “el Gobierno de la Ciudad y el intendente José Corral vienen planteando las políticas públicas con perspectivas de género desde hace años para combatir la violencia de género y en pos de la igualdad entre hombres y mujeres. Y en ese marco adherimos a la marcha que se va a realizar esta tarde, y asistimos a la convocatoria del colectivo NiUnaMenos”.
Cabe señalar que, a partir de las 16.30, el área Mujer y Diversidad Sexual del Municipio participará de la movilización que partirá desde Bulevar Pellegrini y San Martín con destino a Plaza 25 de Mayo, donde se brindará el servicio de consultoría jurídica y psicológica gratuita sobre violencia de género.

Con perspectiva de género
Más allá de las propuestas que llevan adelante las organizaciones y colectivos sociales durante esta jornada, la funcionaria explicó: “Estamos llevando a cabo una serie de actividades en el Palacio Municipal, convocadas por el Gobierno de la Ciudad y por el gremio Asoem. Nos reunimos todas las empleadas municipales y funcionarias para participamos de una actividad cultural que es la proyección de la muestra “Tóxica, la masculinidad”, realizada por la artista plástica Milena Pafundi, y también de una cuerda de tambores. Actividades culturales que tienen una perspectiva de género y que tratan de analizar desde una expresión artística lo que sucede con la violencia machista”. Asimismo, indicó: “Proyectamos imágenes que, desde el Área Mujer, se hicieron especialmente para visibilizar la prevención, protección y asistencia que se requiere para las mujeres víctimas de violencia de género, y todo lo que estamos haciendo en ese sentido del el Gobierno de la Ciudad, con la Casa de Acogida a la mujeres víctimas de violencia y la asistencia integral que se prevé para estos casos”.

Políticas integrales
Más adelante, la subsecretaria de Acción Social señaló que “la política con perspectiva de género se va a dar cita durante todo el mes, con actividades de las áreas de Salud, Cultura, Desarrollo Social, y Educación, que es uno de los temas donde hacemos hincapié, porque tiene que ver fuertemente con la prevención de la violencia”. En este sentido rescató la labor de los “Jardines Municipales que constituyen en sí una política con perspectiva de género. Pero también hacia adentro, desde su propuesta pedagógica, donde los nenes y nenas, ya desde muy chiquitos, están trabajando la temática de una vida libre de violencia, y en particular de violencia machista”. Cabe señalar que también se trabajan en los programas sobre la temática en escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
A su vez, la funcionaria destacó que las políticas y acciones sobre la perspectiva de género que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, “implican, además, tener un gabinete municipal en paridad de hombres y mujeres, y donde las mujeres tengan responsabilidades de peso; y también que nuestro intendente José Corral haya encabezado el reclamo por una reforma en la ley de paridad para cargos legislativos”.

Trabajo conjunto
Por su parte, desde Asoem, Luisina Acevedo, manifestó que “desde el gremio trabajamos conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad para alcanzar cada día más derechos. La intención es hacerlo todos los días. Pero hoy, fundamentalmente, y durante todo el mes, lo haremos con un trabajo de concientización sobre lo que es la violencia de género, diciendo basta la violencia machista y patriarcal”. Asimismo, destacó que “como sindicato, también en el marco de la paridad, por primera vez tenemos en comisión directiva, mitad secretarias mujeres y mitad varones”.

De las propuestas
Los tambores y redoblantes de la murga La Callejera fueron partícipes de esta movida cultural. En palabras de sus protagonistas, es una agrupación integrada por mujeres “adolescentes, estudiantes, ama de casa, maestras y trabajadoras” que “nace desde nuestra fuerza impulsora en la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos de la actividad social, haciendo hincapié en el empoderamiento de la mujer y en el cuestionamiento de los estereotipos de géneros enmarcados en la sociedad”. En tanto, en el hall se proyectaron contenidos de “Tóxica, la masculinidad”, la video-texto instalación de la artista plástica Milena Pafundi, con curaduría de Luz Peuscovich, que se inauguró recientemente en el Centro Experimental del Color, donde permanecerá hasta el 26 de marzo. A partir de una investigación y recopilación de fragmentos de discursos en internet, Pafundi construye un dispositivo en el que logra plantear un “cuestionamiento a la masculinidad hegemónica como fuente generadora de violencia de género”.

Compromiso y concientización
El Gobierno de la Ciudad tomó todo marzo como un mes de visibilización de los derechos de las mujeres, lesbianas y personas trans. A propósito, articulando esfuerzos de diferentes áreas municipales, se generó una programación multidisciplinaria que comenzó el pasado fin de semana y continuará el viernes 10 con una intervención urbana, a las 18, en la Plaza del Soldado.
El 15 de marzo, en la Plazoleta de los Justos por las Naciones Unidas (Almirante Brown 5200) se desarrollará “Miércoles Saludable por la Mujer”. El sábado 18, se presentará la obra teatral “Amor” en la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martin 2020) con entrada libre y gratuita.
El lunes 27 se realizará un taller que girará en torno a violencia y sexualidad en adultas mayores y será destinado a cuidadoras domiciliarias con cita en la Casa del Sur. El martes 28 se concretará una capacitación a personal de eventos y centro de informes en temas relacionados con situaciones de violencia de género y discriminación por orientación sexual.
Además, se realizarán talleres sobre violencia de género destinado a mujeres en Santo Domingo, Los Troncos y Alto Verde. También está programado un taller sobre la licencia por violencia de género para empleadas municipales, el mismo tendrá lugar en el camping de ASOEM.
El 4 de abril se capacitará a orientadores de la dirección de Escuelas de Trabajo sobre el programa de reeducación emocional para varones que ejercen violencia. Finalmente, como cierre, el 8 de abril se realizará una jornada de capacitación y un acto de lanzamiento del proyecto de extensión “Yo Acompaño”; a partir del cual, estudiantes de derecho, trabajo social y terapia ocupacional trabajarán en conjunto con el área Mujer para acompañar a las mujeres y personas LGBTIQ en la ruta crítica de la denuncia.