Las Escuelas de Trabajo continúan generando oportunidades para jóvenes de la Ciudad

Gracias a la labor conjunta con Pymes y empresas locales, ya son 169 los santafesinos que consiguieron empleo formal. El miércoles el diputado nacional Niky Cantard y funcionarios municipales recorrieron la firma Aguared, donde se desempeñan jóvenes que asistieron a los espacios de capacitación laboral que gestiona el municipio.


Funcionarios del Gobierno de la Ciudad junto al diputado nacional Albord Niky Cantard visitaron el miércoles la pyme santafesina Aguared, que ofrece el servicio de agua filtrada en red para empresas y hogares. Actualmente desempeñan tareas administrativas y de reparación de equipos jóvenes que asisten a las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad. Dos de ellos ya fueron contratados de manera efectiva tras haber ingresado en el marco del Programa de Inserción Laboral que impulsa el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Otros dos forman parte del Programa de Entrenamiento para el Trabajo.
Luego de recorrer la fábrica, ubicada en San Luis 2673, Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social del Municipio, y Carolina Feresin, gerenta de la firma, expresaron sus opiniones en referencia a las Escuelas de Trabajo como generadoras de empleo. “Aguared es una de las pymes de la ciudad que apuesta al programa Escuelas de Trabajo y le da oportunidades a un montón de jóvenes de la ciudad para que puedan iniciar el camino a su primer empleo. Como dice José, esta iniciativa es beneficiosa para todos”, destacó Battistutti.
La funcionaria añadió que “a las empresas les permite tomar personal y generar pasantías en sus empresas con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que implica una ayuda para estas firmas, y para los jóvenes que aunque no queden efectivos en un primer momento, significa su primera experiencia, un antecedente laboral”.
Por su parte, como responsable del personal, Carolina admitió que la experiencia de las Escuelas de Trabajo “para Aguared fue muy buena. Nos fuimos encontrando con diferentes perfiles. En un primer momento había cierto prejuicio, ya que estamos acostumbrados a seleccionar personal de otra manera, pero con el transcurrir del proyecto nos encontramos con gente increíble. Con muchas ganas de trabajar, con iniciativa, y a quienes vimos evolucionar. Fue una experiencia muy positiva”.

2019 a pleno
En relación a lo proyectado para el 2019, la secretaria de Desarrollo Social anticipó: “Este año tenemos nuevos desafíos. Son casi 5.000 los jóvenes que están participando en las diferentes actividades. Si bien en la mayoría de los casos tienen que ver con la formación y la intermediación laboral, también hay actividades culturales-deportivas, por ejemplo. En este momento se realizan las Colonias de Vacaciones para los jóvenes de las Escuelas de Trabajo, así que estamos muy contentos, y sabiendo que esto se logra cuando se trabaja junto: el Estado, el sector privado y los jóvenes que tienen ganas de salir adelante”.

Jóvenes trabajadores
Camilo y Luis trabajan en forma efectiva desde hace un año en Aguared. Al igual que otros 169 jóvenes de las Escuelas de Trabajo, ya están insertos de manera formal su espacio laboral. En tanto, Jonatan y Damián, comenzaron en octubre del 2018 los Entrenamientos Laborales en la empresa.
En diálogo con la prensa, comentaron sus experiencias laborales. En ese sentido, Jonatan indicó que esta experiencia “es una oportunidad increíble. Está bueno que nos den la posibilidad de un trabajo estable. En este momento lo que hago es pintar los dispenser. En estos tiempos, poder tener un ingreso mensual me da mucha tranquilidad”.
Por otra parte, Camilo señaló: “Para mi es una oportunidad hermosa, porque no solamente aprendo cosas adentro, sino también recibo enseñanzas para afuera del trabajo. Hace casi un año que estoy en la empresa, en el sector de cobranza. Yo tuve que dejar la facultad (estudiaba Derecho) pero ahora mi objetivo es continuar trabajando y retomar los estudios”.
“Esta es mi primera experiencia laboral y ya es como parte de mi familia”, destacó Camilo y añadió: “Las Escuelas de Trabajo me dieron un oportunidad muy grande. Me sirvió mucho”.

Un programa que crece
Este programa tiene como objetivo convocar a diferentes actores del sector privado e instituciones sin fines de lucro de la ciudad en vías de generar prácticas laborales en oficios y servicios específicos, así como fomentar acciones de vinculación con el sector productivo local para desarrollar procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y promover el auto empleo.
En la Ciudad, a la fecha, 1.621 jóvenes han accedido a entrenamientos rentados en ámbitos laborales: 797 lo hicieron en el sector público y 824 en el sector privado. A su vez, a través del Programa de Inserción Laboral quedaron efectivos en empresas 169 jóvenes.