Las oficinas de las Escuelas de Trabajo serán refaccionadas por sus propios jóvenes

Se trata de 24 jóvenes pertenecientes a Escuelas de Trabajo que realizan su entrenamiento de albañilería y colaboran con la reparación de la oficina central de calle Las Heras 2751 y el Polideportivo La Tablada en el marco del programa “Construir Empleo” del MTEYSS de la Nación.  

El Gobierno de la Ciudad, a través de las Escuelas de Trabajo, lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, a través de instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los proyectos presentados al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social son de  “Mejoramiento Área De Capacitación De  Escuela De Trabajo” que comenzó el 1° de Agosto y cuenta con la participación de 16 jóvenes de diferentes Escuelas de Trabajo de la ciudad y un plazo de obra de 8 meses; y “Refacciones En Centro De Distrito Noroeste Y Polideportivo La Tablada”, que comienza en Septiembre y en el que participará un grupo conformado por 8 jóvenes cercanos al barrio con un plazo de obra de 6 meses.

Los trabajos de refacción serán realizados mediante Acciones de Entrenamientos Para el Trabajo y consisten en capacitación práctica en obra a cargo de un tutor especialista en la materia, lo que les permitirá a los jóvenes adquirir y consolidar saberes y competencias propias y necesarias para desempeñarse en la industria de la construcción ya que, una vez cumplida satisfactoriamente la capacitación practica, se les otorgará el certificado correspondiente emitido por UOCRA.

“Es una gran oportunidad para los jóvenes ya que adquieren el conocimiento, perfeccionan las habilidades que ya tienen y además les queda la experiencia laboral” sostuvo Cecilia Battistutti, Directora de las Escuelas de Trabajo. “Hemos tenido muy buenas experiencias con los grupos que colaboran en la reparación de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad y quisimos replicarlo en nuestras oficinas porque son espacios comunes a todos los jóvenes de las Escuelas de Trabajo y es una forma más de que se apropien del Programa” finalizó.

 

El Programa.

El Programa Construir Empleo mejora las posibilidades de trabajadores desocupados para acceder a un empleo en el sector de la construcción al incorporarlos en obras de infraestructura comunitaria o productiva.

Se ejecutan proyectos de obra en las siguientes líneas de acción:

  •  Línea de Construcción: orientada a la construcción de obras nuevas o ampliación de las existentes, con una duración del proyecto de 8 meses.
  •  Línea de Mejoramiento Edilicio: orientada a la refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes, con una duración del proyecto de 4, 6 u 8 meses.

Además del incentivo económico que cobrarán mensualmente los jóvenes, el MTEySS otorga financiamiento para adquirir el 80% de los materiales, los kits con ropa de trabajo, elementos de seguridad y herramientas necesarias para llevar adelante las actividades, y para el pago de los honorarios al tutor.