Más de 200 jóvenes finalizaron las instancias de capacitación

Este jueves por la tarde recibieron sus certificados de finalización de los cursos de Introducción al Trabajo, Capacitación en logística y transporte, Mantenimiento de parques y paseos , Ayudante de panadería, Auxiliar de panadería, Maquillaje artístico, Estampados textiles, Foto smart y Encuadernación. “Poner en marcha este programa de Escuelas de Trabajo fue una idea de José, que tiene que ver con generar espacios de encuentro y de oportunidades para los jóvenes”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social Cecilia Battistutti.

El flamante, imponente y la nueva joya de barrio Barranquitas, como es el edificio Nido de Escuela de Trabajo, fue el espacio donde más de 200 jóvenes que forman parte de este Programa recibieron sus certificados de capacitación. La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti; el gerente de Empleo de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández; y el secretario de Extensión Universitaria de UNL, Gustavo Menendez.

“Poner en marcha este programa de Escuelas de Trabajo fue una idea de José, que tiene que ver con generar espacios de encuentro y de oportunidades para los jóvenes. Aquí no solamente se encuentran todos los días para formarse, pensar su futuro; sino que tienen la oportunidad de hacerse de amigos, de conocer otras historias y verse reflejado en el otro y ser protagonistas de su propio camino”, destacó Cecilia Battistutti.

Por su parte, Menendez recordó que no existe en el país otra iniciativa como la de Escuelas de Trabajo y agregó al hacer referencia al espacio donde se desarrolló el acto: “Estos son actos de cierre y reconocimiento. Cada entrega de certificados tiene una significación muy especial, pero este acto a su vez es muy especial porque lo estamos llevando adelante en un edificio representativo para la ciudad”.

Un cambio de vida

Antes de comenzar con la entrega de certificados, Selene y Camila, dos jóvenes de Escuelas de Trabajo que hablaron ante sus compañero para contar su experiencia en el Programa. “Los invito a que se acerquen a hacer los cursos porque están muy buenos para el futuro nuestro. Es una experiencia muy linda, porque te cambia la vida. Los invito a que se unan a hacer los cursos”, dijo Selene. En el mismo sentido, Camila agregó: “El otro día hablamos de los que nos provocaba estar en estos espacios y alguien dijo ‘yo no pienso más en ser ama de casa y estar encerrada, quiero salir adelante’. Eso me pareció un mensaje muy importante para todos nosotros”.

Luego de escuchar a las jóvenes, la secretaria de Desarrollo Social sostuvo: “No tenemos que acepar que nadie nos diga qué podemos y no podemos hacer. Cada uno de ustedes y de nosotros tenemos que ser protagonistas de nuestra propia historia. Tenemos derecho a vivir en un barrio mejor, tenemos derecho de criar a nuestros hijos mejor de lo que nos pudieron criar nuestros padres, tenemos derecho a formarnos, tenemos derecho a nacer mujer y no ser amas de casa, tenemos derecho a estudiar, tenemos derecho a todo lo que tengamos ganas de soñar. Pero esos derechos deben ir acompañados de esfuerzo, de dedicación, de perseverancia”.