Proyecto

Escuelas de Trabajo sintetiza una política integral para jóvenes en situación de vulnerabilidad de Santa Fe Ciudad. El objetivo es potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo de forma autónoma.

 

La experiencia alcanzada desde el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con los Jardines Municipales, la capacitación laboral brindada desde la Oficina de Empleo a través de diferentes programas, el Centro de Emprendedores de la Economía Social y los Programas Urbanos Integrales, nos alentaron a trabajar en una Política Integral para Jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Los análisis reflejan la falta de un enfoque integral y articulado, que estructure estratégicamente las intervenciones requeridas. Según informe del año 2014 del Banco Mundial, sólo en América Latina más de 20.000.000 de jóvenes se encuentran excluidos del sistema socio educativo y socio productivos sin redes sociales de contención.

Por todo esto, es que creemos necesario brindar nuevas oportunidades a los jóvenes. Son muchos los que hoy no estudian ni trabajan. No logran insertarse en el mundo laboral, les cuesta terminar la escuela, no encuentran espacios de inclusión social, no acceden al empleo ni a la primera vivienda, no logran dar con el camino para construir su futuro.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones empleabilidad de estos jóvenes, favorecer la inclusión social y potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo en forma autónoma.

Se caracteriza por la integralidad de la intervención, la articulación estratégica de todos los programas laborales, educativos, culturales y/o deportivos, ya sean nacionales, provinciales, municipales, de ONG´s, y el acompañamiento continuo y personalizado a través de orientadores especializados que ofrecen a los jóvenes las distintas propuestas que coordina el programa, los escuchan, motivan, trabajan junto al joven para despertar aptitudes, habilidades, y deseos, ofreciendo respuestas particulares a sus demandas, evitando la burocratización de la política pública y reconociendo que estos jóvenes poseen particularidades que les dificulta acceder a programas públicos masivos o universales como lo haría otro joven de un estrato social medio o alto.

 

Conceptualización de las Escuelas de Trabajo

 

+ info:

Cómo se organizan las Escuelas de Trabajo

Los mejores edificios 

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