Se realizará una muestra para impulsar relaciones sanas entre los jóvenes

El objetivo es ahondar en la sensibilización, prevención y detección de manera temprana de los indicadores y/o signos de alarma que provienen de una relación tóxica basada en la violencia. La actividad se llevará a cabo el martes 28 de Mayo a las 10.30 en el CIC de Facundo Zuviría.

Con la finalidad de reflexionar sobre los estereotipos de género y fomentar relaciones de parejas sanas, responsables y alejadas de conductas abusivas, el martes 28 de Mayo a las 10.30 se realizará una muestra en la cual se promueva el intercambio y la reflexión entre los jóvenes. La cita es en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Avenida Facundo Zuviría 8040.

La propuesta surgió de un grupo de jóvenes que está realizando el Curso de Introducción al Trabajo, y se enmarca en el Proyecto “Fortaleciendo Lazos, Hacia la construcción de Vínculos Sanos”. La invitación se hace extensiva a toda la comunidad.

Dicha actividad busca promover la autonomía personal, toma de decisiones, responsabilidad, autoestima, igualdad entre hombres y mujeres, junto con los buenos tratos. En consecuencia se intenta que los jóvenes tomen conciencia de que existen muchas formas de relacionarse afectivamente y que todas ellas deben sustentarse en el respeto y la equidad.

Además, con el Proyecto se pretende generar un impacto comunitario y social promoviendo los buenos tratos sobre los diferentes tipos de violencia que pueden darse en una relación y que en muchos casos se naturalizan como formas “normales” de vincularse.

Modalidad de trabajo

La jornada tiene una duración de dos horas y se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del CIC Facundo Zuviría. El cronograma de actividades es el siguiente:

– Charla Introductoria a cargo de alumnos del curso.

– Proyección de un Cortometraje guionado y filmado por los propios jóvenes en busca de la visibilización de los distintos tipos de violencia y la promoción de los  buenos tratos.

– Diálogo e intercambio de opiniones con las diferentes personas que asistan a la muestra.

– Visibilización de los distintos tipos de violencia a través de stands.

– Actividad y charla de cierre a cargo de los jóvenes.

– Entrega de folletos promoviendo y concientizando sobre los buenos tratos y los indicadores de un noviazgo violento.