Grandes generadores de residuos

Conforme a lo establecido por la Ordenanza 11.917, los establecimientos generadores de residuos de manejo especial deberán contratar un servicio de recolección y transporte para los mismos. Esta iniciativa apunta a mejorar el cuidado del medio ambiente a la vez que dignifica el trabajo de los carreros y disminuye la tracción a sangre. 

Residuos de manejo especial

Según lo establecido por la Ordenanza 11.917 los residuos de manejo especial son aquellos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, patológicos o como residuos sólidos urbanos domiciliarios y que por su escala merecen un tratamiento especial. 

Grandes generadores de residuos
 
Se considera como generador de residuos de manejo especial a todos aquellos que, por su actividad, los produzcan por un volumen superior a medio metro cúbico diario y, en caso de trabajos de poda, a dos metros cúbicos por día. También los establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambios y entidades financieras, están comprendidos dentro de la normativa. Los grandes generadores deberán realizar la inscripción en el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial.    
En las inspecciones, se solicitará a los responsables de los establecimientos el contrato con Operadores de Residuos formalmente registrados y, en caso de incumplimiento, se les intimará para que en un plazo determinado, se adecuen a la nueva normativa.
 
Operadores de Residuos de Manejo Especial
 
Los grandes generadores de residuos de la ciudad, son responsables de la gestión, manipulación, retiro, transporte, almacenamiento y disposición final de los mismos. Es decir que, quienes no cuenten con vehículo apto para la disposición final de los residuos, deberán contratar el servicio de los formalmente registrados Operadores de Residuos de Manejo Especial. Al igual que los generadores, los Operadores, deberán inscribirse en el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial.   
 
Categorías según el servicio
 
Los transportistas que deberán inscribirse en el Registro y que se encargan de realizar el retiro y traslado de los Residuos de Manejo Especial desde el lugar físico donde se encuentran hasta su disposición final, se clasifican en cuatro tipos o categorías:
 
1) Tipo A: empresas que trasladan desechos tanto húmedos como secos.
2) Tipo B: incluyen a los recolectores informales inscriptos en el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad que para la realización de esta actividad cuenten con vehículos o motovehículos.
3) Tipo C: abarca a las empresas dedicadas al traslado y disposición final -en los predios exclusivos- de bentonitas y otras pastinas a través de camiones atmosféricos.
4) Tipo D: incluye a las firmas encargadas de transportar escombros, materiales y elementos de obras en construcción, comúnmente conocidas como empresas que prestan el servicio de contenedores.
 
Requisitos y obligaciones para cada categoría
 
En los casos de las empresas transportistas de los tipos A, C y D, para inscribirse al Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial, en general deberán presentar una Declaración Jurada que contendrá nombre completo; razón social; nomina del directorio, socios gerentes, administradores, representantes y/o gestores; domicilio real y legal; teléfono de contacto y correo electrónico.
Igualmente, deberán contar con la Habilitación Municipal otorgada por la Dirección de Habilitación de Negocios y presentar una nómina actualizada de los vehículos, contenedores u otros medios de transporte con los que se realice la prestación del servicio, los cuales tendrán una identificación especifica en cada caso. Asimismo, estarán obligados a contratar seguros que cubran la totalidad de los riesgos vinculados a la  actividad y elevar los datos personales del profesional o técnico responsable.
Para los transportistas de tipo B, se requiere la presentación de una Declaración Jurada con el nombre completo; razón social; domicilio real y legal; teléfono de contacto y/o correo electrónico. Además, deberán presentar la inscripción en el Monotributo Social o ante la AFIP y contar con la Licencia para conducir vehículos y/o motovehículos, los cuales deberán portar una identificación claramente visible, cuyo formato y colocación será dispuesto por la Subsecretaría de Ambiente.
Del mismo modo, tendrán la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil para el transporte que cubra mínimamente daños a terceros y presentar el Libre Multa del vehículo.
 
Ventajas sociales y ambientales
 
Esta iniciativa mejora notablemente la situación laboral de los carreros, dado que permite a los nuevos recolectores competir con las empresas del rubro, por lo que no se les cobra la disposición de residuos en el Relleno Sanitario. A su vez, cuentan con el monotributo social, lo que los habilita a tener cobertura de una obra social, ordenar mejor su  tarea y realizar un trabajo más digno.
 
Por otra parte, con el nuevo sistema, toda la basura llega al Relleno Sanitario, los carreros obtienen un ingreso por ello, y se eliminan los microbasurales del Oeste, que generan problemas sanitarios como la obstrucción de canales y desagües. A su vez, se soluciona el problema de la tracción a sangre, reemplazando los caballos por vehículos a motor. De igual modo, se ordena el manejo de residuos de comercios y empresas que generan más de medio metro cúbico de basura.
 
+info: Registro de Transporte de Residuos Especiales y Reciclador