Costanera de la Reserva Natural Urbana del Oeste

La obra, que se enmarca dentro del Plan Abre, implica la construcción de la calle de cierre de trama, ubicada sobre el lado oeste de la Vecinal Barranquitas Sur, desde la Autopista Santa Fe-Rosario hacia el sur, hasta la prolongación de calle Luciano Molinas.

La extensión de la trama urbana hacia el oeste permitirá recuperar una superficie de más de 13.000 metros cuadrados. A través de las tareas de conformación de calles, perfilado de cunetas y taludes, se extenderán las calles Luciano Molinas y Domingo Silva hasta la calle de cierre en el oeste, y la apertura de un pasaje público en el sentido norte-sur. Las obras permitirán reubicar definitivamente en lugar seguro, con agua potable, luz y demás servicios, a las familias hoy asentadas en zona de reservorios. La propuesta beneficia directamente a más de 33 mil vecinos, e incluye la puesta en marcha de políticas productivas para los barrios cercanos.

El primero de los subsidios fue entregado a mediados de agosto de 2014 y fue de $ 2.700.000, para poder continuar con las obras de transformación del borde oeste de la ciudad. En total, el aporte de la Provincia para estos trabajos será de $ 5.5 millones, y permitirá concretar la segunda etapa de la futura Costanera del Oeste. La misma comprende -entre otras tareas- la construcción de una calle de cierre de trama urbana, además del relleno y alteo de los terrenos ubicados frente al reservorio del río Salado, entre la continuación de las calles Iturraspe y Luciano Molinas.

En diciembre de 2014, el intendente José Corral confirmó la obtención de un aporte internacional de 1 millón de euros para realizar la obra. Fue otorgado por el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) 

En abril de 2015, se firmó el  el convenio por el subsidio de 1 millón de euros. El acuerdo fue rubricado por el intendente José Corral, el Embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa, y el secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), François Xavier Duporge.

 

Video:

 


Sesionó por primera vez el Consejo Consultivo