Sistema de Parques

La localización geográfica de la ciudad con relación a los sistemas hídricos del Paraná y el Salado genera una extensa y diversificada configuración de costas. Siete paseos, ocho parques, 30 playones, 67 plazas y 93 plazoletas que funcionan como pulmones verdes, permiten desarrollar actividades recreativas y deportivas, y son espacios privilegiados de encuentro entre los santafesinos.

Parques Ribereños

La propuesta ha sido planteada en el Plan Urbano y apunta a rescatar la relación entre la ciudad, el río y la naturaleza, con vistas a potenciar el desarrollo turístico de la zona y ampliar las posibilidades de uso para los santafesinos. Contempla la tradicional Costanera Oeste, la puesta en valor de la Costanera Este y su extensión en el Paseo "Presidente Néstor Kirchner".

Jardín Botánico

Ubicado en Avenida Gorriti al 3900, integra la Red Argentina de Jardines Botánicos, siendo uno de los de mayor superficie en nuestro país y está dotado de numerosas y variadas especies de árboles, arbustos, plantas y flores; brinda un clima ideal para pasar un momento de tranquilidad junto a la naturaleza y en familia.

Parque Biblioteca de la Constitución

La decisión de concretar el Parque Biblioteca de la Constitución, fue porque la ciudad de Santa Fe es cuna de la Constitución Nacional y sede de otras tres Convenciones Constituyentes.

El predio se encuentra ubicado en el extremo sur de la ciudad frente al río Santa Fe y representa un lugar privilegiado próximo al área fundacional y en un medioambiente natural de eficiente accesibilidad.

Parque Garay

Ubicado en el Distrito Oeste, el Parque Juan de Garay abarca una superficie total de 30 hectáreas, algunas cubiertas por lagos que se internan en la vegetación generando distintas situaciones ambientales. Contiene puentes, embarcaderos, glorietas y pergolados.

Parque del Sur

El Parque General Manuel Belgrano es conocido popularmente como "Parque del Sur", por estar ubicado en esa zona de la ciudad. Este espacio, funciona como un importante pulmón ecológico que se encuentra lindero al casco histórico. En su interior, cuenta con pistas de salud, circuitos aeróbicos y un gran espejo de agua donde es posible disfrutar de diferentes actividades náuticas.

Parque Federal

Lo conforman 23 hectáreas que rodean al antiguo taller ferroviario y constituye uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad. La tarea realizada significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja Estación Santa Fe Cambio y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre calle Salvador del Carril.

Corredores verdes

Están conformados por los terrenos ferroviarios desafectados del sistema que se recuperan para el uso público. La primera etapa consistió en la creación del Paseo Escalante.

La intervención permitió conectar las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría, a través de una senda debidamente equipada, convirtiéndola en un área para la recreación y el deporte.

Al mismo tiempo, se interviene en otro corredor denominado Paseo Reconquista, que comienza en el Puente Negro de Aristóbulo del Valle y va hasta el Parque Norte Botánico de avenida Gorriti, pasando por la Esquina Encendida. Los trabajos se ejecutan con fondos propios del Municipio.