Jornadas de Gestión Ambiental Urbana

 

A partir de las satisfactorias experiencias de las Primeras y Segundas Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana, llevadas a cabo en 2013 y 2014 –respectivamente- en la capital provincial, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe organizó las Terceras Jornadas que se llevaron a cabo en octubre de 2015, en sintonía con la agenda de políticas públicas que la ciudad se ha puesto como meta en su Plan de Desarrollo con vistas a ser una “Ciudad verde”.

El rol de los gobiernos locales es igual o más importante que el que tienen las principales organizaciones mundiales dedicadas al cuidado del Ambiente, ya que ha quedado de manifiesto que la planificación y ordenación territorial, así como todas las políticas que directa o indirectamente se orientan hacia la protección –o saneamiento- del medio, son las que tienen el poder de actuar sobre la realidad y los procesos sociales, realizando cambios tangibles.

Pensadas como un espacio de encuentro y debate sobre problemáticas ambientales, de reconocimiento y evaluación de políticas públicas así como de apertura temática y visión crítica, las Jornadas procuran dar marco al esfuerzo del gobierno y también de la sociedad civil por instalar los temas ambiental-urbanos en un lugar relevante de la agenda pública. 

Hoy, la existencia creciente de factores comunes de riesgo ambiental para los gobiernos locales hace que este tipo de instancias de debate multidisciplinar resulten tan importantes. En las jornadas, congresos y simposios se realizan síntesis de los procesos de investigación científica y de gestión pública y se valoran buenas y malas prácticas en un contexto que facilita la puesta en común y la proyección de nuevos lineamientos de acción. Asimismo, se constituyen los ámbitos propicios para compartir con otras ciudades experiencias y prácticas con vistas a enriquecer mutuamente los desarrollos en la materia. 

+ Info:

2das. Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana

1eras Jornadas Internacionales de Gestión Ambiental Urbana