Ciudad inclusiva

Entre las acciones priorizadas para el desarrollo social, se encuentran el deporte como herramienta de integración comunitaria, los planes de capacitación en oficios y el incentivo a los emprendimientos socio-productivos.

La prioridad otorgada a la educación, fue otra de las políticas escogidas, entendida como articulación de todo proyecto político para construir ciudadanía e inclusión social.

El Municipio asumió el compromiso de la atención primaria de la salud, en un trabajo inscripto en el Plan de Salud del Gobierno Provincial; y se concretaron también otras acciones tendientes a reconocer el derecho a la tierra y la vivienda, con un programa innovador en temática que regulariza la situación dominial de muchas familias de la ciudad, otorgándoles con esto, integración social.

Plan familias incluidas

Este programa de inclusión social integral, articula asistencia, promoción, educación, salud, cultura, recreación y deportes en cada barrio de la ciudad; situando a la “familia excluida” como el centro de acciones sociales públicas, con el objetivo de mejorar la distribución de oportunidades.

En el marco de este proyecto se crearon los centros de desarrollo social conocidos como Solares, que son espacios territoriales de anclaje para la puesta en práctica de acciones de inclusión social. La consigna es favorecer el encuentro, la integración y el desarrollo de niños y adolescentes en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

Las tareas de promoción y protección de los derechos de estas personas, se realiza involucrando el entorno familiar y barrial, por ello la metodología de trabajo en los solares, aborda cinco dimensiones: condiciones materiales (habitat, salud, alimentación, seguridad social), proceso de crianza (estimulación emocional e intelectual, formas de enseñanza, representaciones de género), sociabilización, formación (escolarización, oferta educativa, capacidades de lectura) y valorizaciones familiares.

Este proyecto, trabaja con un equipo interdisciplinario y el Consejo de la Niñez y Adolescencia, donde se comparte el abordaje de la temática, con los demás niveles del Estado y las ONG que intervienen en estos territorios.

El programa también enmarca la puesta en funcionamiento de otros proyectos y acciones que provienen de otras dependencias, como el desarrollo de los talleres de Arte y Comunidad, y Deportes; que tienen una variada agenda de actividades en cada barrio con el objeto de promover y fomentar el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y sus grupos familiares. Otros programas son Educación Ciudadana, el de Promoción de la lectura, el Proyecto Pedagógico y de Estimulación para la Primera Infancia, el Consejo de Niños y Niñas, el Área Mujer y Diversidad Sexual, el Área Joven y el Área de Discapacidad.

Escuelas de trabajo