Mujer y Diversidad Sexual

“EncontrARTE” INTERVENCIONES URBANAS

El Proyecto “EncontrARTE” tiene como objetivo promover la participación activa en el desarrollo de propuestas culturales con perspectiva de género y diversidad sexual que recuperen espacios publicos de la Ciudad de Santa Fe. Con este fin es que convocamos a vecinos y vecinas a que se sumen el voluntariado municipal en género y niñez, para que luego de una instancia de formación y sensibilización puedan presentar ideas de intervenciones urbanas en distintos puntos de la ciudad.

La cultura y el urbanismo tienen la capacidad de facilitar entornos para vivir experiencias, para provocar curiosidad, reflexión y para reforzar sentido de comunidad.
Las mujeres, las niñas y personas con sexualidades diversas se enfrentan a un conjunto de barreras específicas como desigualdad de género, violencia, pobreza, trabajo no remunerado en el cuidado de otros, desigual participación en la toma de decisiones públicas y privadas; asi como dificultades en el ejercicio de los derechos basicos fundamentales: la educación, el empleo, la vivienda y los servicios básicos, generando mayor vulnerabilidad en su vida cotidiana.
La cultura es impulsora y facilitadora del desarrollo y capaz de determinar las formas en que las personas y las comunidades entienden el mundo actual y cómo conciben y conforman su futuro. Se constituye así en un una herramienta fundamental en la desconstrucción de las desigualdades de género para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible e incluyente para todas y todos.
La seguridad para las mujeres implica estrategias, prácticas y políticas que busquen reducir las violencias. Hacer que las comunidades sean más seguras para todos requiere un cambio en las normas de la comunidad, valores, costumbres e instituciones.
Pensamos el proyecto “EncontrARTE” como un espacio participativo, de prevención, que contribuye a una gestión democrática de la seguridad y a la construcción de una Santa Fe más inclusiva, más conectada y con más oportunidades.


Objetivos

  • Promover el desarrollo de propuestas culturales que hagan visible la persectiva de género y diversidad sexual.
  • Promover la sensibilización y educación de la ciudadanía en la persectiva de género y diversidad sexual.
  • Desarrollar una política cultural de prevención de las violencias de género en el espacio publico.


Alcance

Se desarrollará en los barrios Barranquitas, San Lorenzo, Belgrano, Las Flores y Coronel Dorrego , y los espacios a intervenir serán determinados por la Secretaria de Ambiente y Espacios Publicos.

Destinarios/as

Vecinos/as de la Ciudad de Santa Fe. Se promoverá especialmente la participación de mujeres jóvenes y adolescentes de los barrios involucrados.

Instancias formativas y de sensibilización

El proyecto tiene por objetivo generar y facilitar espacios para la reflexión sobre las problemáticas sociales comunitarias desde una perspectiva de género así como para el desarrollo de conocimientos, habilidades y estrategias de intervención para su atención. Asimismo involucrar a quienes participen en la identificación, documentación e incidencia en temas de derechos humanos.

Previo al desarrollo de las Ideas Proyecto de intervencion urbana se propone el desarrollo de un “Seminario de formación y sensibilización”, en donde la educación y la cultura se articulan para generar conocimiento acerca de temáticas relevantes para el ámbito local y regional, así como la promoción del acceso a los bienes y prácticas culturales socialmente valoradas. También propone transitar e indagar la ciudad como espacio pedagógico y la riqueza del patrimonio cultural santafesino, planteando el desafío de apropiarse de nuevos espacios, prácticas, bienes culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otros marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirlo en contextos más amplios. 

Cronograma
Inscripciones abiertas desde el 10 de Marzo al 2 de Abril

Comienzo de la Formación
3 de Abril
Presentación de las Ideas Proyecto

Semana del 28/05 al 05/06
Anuncio de las Propuestas Ganadoras
21/06
Plazo para la finalización de los Proyectos
25 de Noviembre

 


 

Área de la Mujer

Servicios que brinda el Área

:: Asistencia Integral en situaciones de violencias de género o discriminación.
:: Asesoramiento jurídico y psicológico gratuito y especializado. Acompañamiento.
:: Tramitación del seguro de capacitación y empleo
:: Formación laboral y articulación con Escuelas de Trabajo y Jardines Municipales

Tipos de Violencias

A. Violencias Domésticas

- Son las ejercidas por un integrante del grupo familiar hacia una mujer. ‘Grupo familiar’ es el ‘parentesco’: por consanguinidad o adopción (hermano, hijo, padre, tío) o por afinidad (matrimonio, uniones de hecho, noviazgos).
- Daña la dignidad, la integridad física-psicológica-sexual-económica, la libertad de las mujeres.
- No es requisito la convivencia.
- Incluye las relaciones de pareja o no, vigentes o finalizadas, cualquiera sea la orientación sexual. 

+Info

B. Violencia Institucional

- Es la violencia realizada por los funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier institución pública (escuela, hospital, comisaría, jardines, municipio, etc.) que retarde, obstaculice o impida que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley.
- Se incluyen las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.
- Es la que sufren las Mujeres Privadas de Libertad
- La que sufren las mujeres en la ruta de la denuncia cuando deciden decir basta a la violencia machista.

+Info

C. Violencia obstétrica y reproductiva

- Violencia contra la libertad reproductiva: vulnera el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
- Violencia obstétrica: ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

+Info

D. Violencia Laboral

- Es la discriminación de las mujeres en los ámbitos de trabajo (públicos o privados) que obstaculiza su acceso al empleo, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.
- Quebranta el derecho de igual remuneración por igual tarea o función
- Hostiga a una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral

+Info

E. Violencia Mediática

- Es la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres.
- La utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Estamos ante una situación de violencia mediática, si hay alguna de estas acciones
-Difusión de mensajes e imágenes que fomenten la desigualdad entre los géneros
-Utilización de lenguaje sexista y estereotipado
-Promoción de un modelo único de mujer
 

Talleres 

Taller de Empoderamiento para Mujeres

Actividades

Consejo Permanente contra la Trata de Personas

 

Para saber más

:: Qué es la violencia de género

:: Convenios y normativas

:: Botones de alerta

:: Dónde pedir ayuda

Datos de contacto

Área Mujer y Diversidad Sexual

Dirección.: 25 de mayo 2884
Teléfono.: 4571525 / 4571666 (lunes a viernes de 8 a 20 hs.)
0800 777 5000 (todos los días, 24 hs.)
Línea gratuita 144 (todos los días, 24 hs.)
Email: mujer@santafeciudad.gov.ar