Plan Calles Seguras

Los santafesinos tenemos la posibilidad de erradicar una actividad que pone en riesgo la vida de aquellos que se ganan la vida limpiando vidrios de vehículos en las esquinas. Por eso se creó el Plan “Calles Seguras: infancia y juventudes protegidas”, cuyo objetivo es, precisamente, generar oportunidades de vida dignas, seguras y sostenidas en el tiempo para quienes desarrollaban hasta ahora esa actividad.

Un total de 189 personas, de las cuales 15 son menores de 18 años, se dedicaban a limpiar vidrios de los autos en distintas esquinas de la ciudad. A partir de un relevamiento realizado por el Municipio se creó un registro con el fin de desarrollar políticas que brinden oportunidades, sin que supongan un riesgo de vida como lo implicaba la actividad que desarrollaban hasta ahora.

Las acciones se articularán en torno al denominado Plan “Calles Seguras”. Entre otras estrategias, se prevé profundizar el trabajo de reescolarización, capacitación e inserción laboral en actividades formales de los sectores público y privado.

Con los jóvenes menores de 18 años se está trabajando en su reescolarización a través del programa “Vuelvo a estudiar”, así como en la atención por problemas de adicciones y del contexto familiar. La labor se llevará adelante con instituciones como Cáritas, Centro Cultural Alberdi, CAMCO, el Movimiento Los sin techo y organismos de la Provincia como La esquina encendida, La Juntada y los CAF, que ponen a disposición el conjunto de actividades y capacitaciones que desarrollan.

En tanto, con los adultos se promueve la inserción laboral en actividades formales en el sector público y privado desde la Oficina de Empleo. A tal fin, se trabajará también con la Cámara de Supermercados, la Cámara de la Construcción, la CGT, la Unión Industrial y otras instituciones dedicadas a la actividad comercial, con el fin que incorporen estas personas en sus bolsas de trabajo.

Además, se articulan acciones con los programas Jóvenes con más y mejor trabajo (Oficina de empleo Municipal y Gerencia de Empleo MtySS), de Iniciativas Comunitarias del Gobierno de la Ciudad, al tiempo que se evalúan opciones de autoempleo junto al Ministerio de Trabajo de la Provincia. Se coordinará también con el Ministerio de Desarrollo Social la conformación de grupos de trabajo para tareas de puesta en valor de espacios públicos en la ciudad.

Se trata, en definitiva, de brindarles una asistencia integral: además de resolver problemas concretos de empleo, atender cuestiones relacionadas a la salud, vivienda y sus relaciones familiares.

Cómo Ayudar

Con el compromiso y el esfuerzo de todos podremos generar mejores oportunidades de vida que nos conviertan en una mejor sociedad y ciudad. Por eso el Municipio acompaña estas acciones con una campaña destinada a que la ayuda que hasta hoy se daba con una moneda en una esquina, se convierta en un aporte que abra nuevas oportunidades de vida.

Para ello se creó un bono contribución con el aporte mínimo de $10 que se puede pagar en las cajas municipales o del Nuevo Banco Santa Fe, o en forma electrónica a través de HomeBanking.

Lo que vaya siendo recaudado contará con la auditoría correspondiente de los órganos de control municipal y de la Fundación Ejercicio Ciudadano.

En diciembre de 2013,se instalaron 11 urnas de acrílico en sucursales de las cadenas de supermercados J.K. Kilgelman, Kilbel, El Túnel, Alvear, Coto y Wall-Mart, que además colaboraron en la compra de los dispositivos. Allí los vecinos pueden aportar voluntariamente en la política social que impulsa el Municipio para generar oportunidades genuinas de trabajo y vida digna, destinadas a los niños y jóvenes que limpiaban vidrios en distintas esquinas de la ciudad.

Imprima su cupón

Cupón de $ 10

Cupón de $ 20

Cupón de $ 50

Cupón de $ 100

Cupón de $ 200


Transferencia o depósito bancario

Nuevo Banco de Santa Fe
Sucursal 599
Nº cta. cte. 39300/09
CUIT: 30-99903338-1
Denominación: Municipalidad de Santa Fe - Programa Calles Seguras: infancia y juventud protegida
CBU 330-0599/5 1599003930009/4

 Supermercados adheridos al plan:

J. K. Kilgelman:

 -Avenida Aristóbulo del Valle 7090

 -General Paz 4463 

 Kilbel:  

-Corrientes y 1º de Mayo 

-Urquiza y Santiago del Estero 

-General Paz y Javier De la Rosa 

 El Túnel:

-San Martín y Crespo 

-Suipacha y Saavedra 

 Alvear:

-General López 3271

-4 de Enero 2230

 Coto:  

-Avenida Alem - Ingreso Puerto 

 Walmart:

-Ruta Nacional Nº 168

Detalles del plan

Detalle de lo ingresado al 21/11/2013

+ Info: callesseguras@santafeciudad.gov.ar

 


Exlimpiavidrios ahora fabrican materiales para la construcción de viviendas sociales

Avenida Peñaloza reconoció el trabajo de los exlimpiavidrios

Programa Calles Seguras: una oportunidad de cambio para niños y jóvenes