Programa de recolectores urbanos de basura

Es una iniciativa que brinda alternativas laborales, capacitación e inclusión social a las familias que viven de la recolección de basura reciclable. La propuesta presentada por el intendente José Corral aborda de manera integral el problema de los carreros, con quienes ya se viene trabajando hace tiempo.

El programa se suma a las acciones puestas en marcha por el Municipio, a partir de la ordenanza que regula los grandes generadores de basura y crea la figura de los transportistas B, en cuyo marco varios carreros han transformado su actividad en un emprendimiento cooperativo y ordenado.

La iniciativa aborda la problemática de manera integral y apunta a brindar diferentes oportunidades laborales y a mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.

En este sentido, el proyecto incluye la solución de problemas ambientales y sanitarios del entorno de estas familias, como la formación de microbasurales y la obstrucción de desagües que genera esta actividad, así como también el abordaje del tema de la tracción a sangre y el maltrato animal. 

Etapas del programa

El trabajo que se lleva a cabo consta de tres dimensiones:

:: Un registro de las familias determinando cuáles son y en qué lugares viven.

:: Un abordaje integral de la familia, para conocer si hay algún problema de salud, de discapacidad, de adicciones, o por ejemplo la falta de algún programa de asignación nacional al que podrían tener acceso.

:: Oportunidad real de trabajo como los programas de empleo, las iniciativas comunitarias con las cooperativas de trabajo, el programa nacional Manos a la Obra para el financiamiento de emprendimientos productivos, entre otros.

 

José Corral visitó a un grupo de ex carreros que se sumaron al programa de Inclusión de Recolectores Urbanos

Archivo Relacionado

» Presentación del programa (2155Kb)