Convivencia ciudadana

El trabajo articulado de la Ciudad con las fuerzas policiales y organismos provinciales que tienen directa intervención en materia de seguridad, han permitido reunir criterios y optimizar los recursos.También se han establecido mecanismos e instancias con organizaciones barriales y comunitarias, donde el diálogo y el intercambio de propuestas permiten pensar las estrategias más adecuadas para alcanzar una mejor convivencia ciudadana.

Se conformaron en la Ciudad las Juntas Barriales y el Consejo Zonal de Seguridad, cuya lógica de organización está basada en el trabajo integral del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco de lo previsto por la Ordenanza 10289, que data del año 1998 pero que hasta el 2008 no contaba con una sistematización y cronograma adecuados que permitieran darle cumplimiento.

Se suma a ello la decisión de abrir calles en zonas del ejido urbano afectadas por el paso de vías en desuso del ferrocarril, que logra optimizar las condiciones de seguridad al permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, patrulleros y transporte público.

Además, el involucramiento del sector privado aportó fuertemente a la iniciativa, un ejemplo lo constituye el sistema destinado a la prevención, investigación y resolución de delitos que se desarrolla en el microcentro.

Con este mismo fin, en el 2010 se instaló también el Sistema de Monitoreo Centralizado de Alarmas en escuelas públicas y oficinas municipales.

Central de Monitoreo

El desarrollo de este sistema es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín, quienes se ocuparon de convocar a las firmas que apadrinan el Centro de Monitoreo.

Cuenta con más de 90 cámaras ubicadas en el microcentro, el corredor vial que va hasta la Terminal de Omnibus y en las estaciones de bombeo y en la zona del Parque Garay, entre otros espacios públicos de la ciudad.

Funcionan las 24 horas del día y forman parte de un moderno sistema que permite prevenir el delito en el centro comercial de la ciudad. Desde el Centro de Control, ubicado en el Palacio Municipal, que cuenta con tecnología de última generación, personal municipal y con efectivos policiales encargados de monitorear las imágenes y denunciar los eventos detectados en contacto directo con el 911.

A su vez, entre mayo y septiembre de 2013, se incorporaron 22 botones de alerta que el Poder Judicial puede asignar a mujeres víctimas de violencia de género y son controlados en forma permanente a través del Centro de Monitoreo. 

Guardia de seguridad institucional

La creación de la Guardia de Seguridad Institucional, encargada de resguardar los bienes y los edificios municipales, los parques y espacios públicos, ha logrado impedir la usurpación de espacios públicos en el tejido municipal.

Su tarea es consolidar la protección de los recursos humanos y materiales del Estado municipal en su propio ámbito de actuación: espacial, administrativa, operativa y jurisdiccional. Además, promover mejores condiciones de seguridad por medio de la vigilancia, prevención, educación y el control.

La Guardia está conformada por personal seleccionado y capacitado en cursos de derechos humanos, primeros auxilios y protocolo de actuación.

Los lugares donde el cuerpo desempeña sus funciones son: el Palacio Municipal, el Tribunal de Faltas, el Teatro Municipal, la Secretaría de Cultura, la Dirección de Obras y Asistencia Educativa (DOAE), el Centro de Integración Comunitaria.(CIC), los Talleres Municipales, el Parque del Sur, las plazas Colón, Alberdi, San Martín, del Soldado, España y el Predio Ferial Municipal.
 

 

Noticias relacionadas: 

El Municipio sumó equipamiento para colaborar en materia de seguridad

 El Centro de Monitoreo incorporó un friso inteligente

El Municipio incorporó ocho vehículos para la Guardia de Seguridad Institucional

La Guardia de Seguridad Institucional incorporó bicicletas para recorrer el Parque Garay

Funcionarios de la Guardia de Seguridad Institucional impidieron el robo de un vehículo

Se presentó la Guardia de Seguridad Institucional del Gobierno de la Ciudad

 

Archivo relacionado:

Comisarías, subcomisarías y destacamentos