Centro de Monitoreo

El Centro de Monitoreo nació con el firme objetivo de desarrrollar iniciativas que garanticen y promuevan la seguridad ciudadana. Actualmente está integrado por un total de 90 cámaras de vigilancia distribuidas en sectores estratégicos de la ciudad. 

Protegiendo a los ciudadanos

Este sistema se constituyó como un proyecto conjunto entre el Municipio, el Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín. Actualmente, el proyecto está integrado por unas 90 cámaras, distribuidas en el microcentro, el corredor vial que va hasta la Terminal de Omnibus y en las estaciones de bombeo y en la zona del Parque Garay, entre otros espacios públicos de la ciudad. Las cámaras permiten observar e intervenir en esos sectores durante las 24 horas y los 365 días del año.

Además, cuenta con 41 alarmas en escuelas (adquiridas en parte con recursos destinados por el Fondo de Asistencia Educativa), 10 en jardines municipales, 6 comunitarias, y 15 alarmas más, distribuidas en dependencias del Municipio. En julio de 2013 se incorporaron botones de alerta que el Poder Judicial puede asignar a mujeres víctimas de violencia de género; de los cuales tres ya fueron entregados, y son monitoreados en forma permanente.

Sistema provincial de Videovigilancia

El 23 de abril de 2014, se puso en funcionamiento el segundo Centro de Monitoreo de la ciudad de Santa Fe. Desde allí se operarán las 200 cámaras que se están instalando en la capital provincial y que se sumarán a las 90 que ya instaló el Municipio.

Este sistema demandó una inversión de más de 60 millones de pesos. Además, se incorporó un software que permite el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos con pedido de captura.

Adquisición de un drone

En noviembre de 2014, se presentó el equipamiento tecnológico adquirido por el Gobierno de la Ciudad. Se trata de un “drone” que permite tomar fotografías en alta definición y elaborar mapas de distintos territorios. Se utilizará para cuestiones de seguridad pero también en materia de planeamiento y gestión hídrica.

El drone, constituye un equipamiento con tecnología de última generación que permite tomar fotografías en alta definición y elaborar mapas de distintos territorios.

Las imágenes y videos tomadas por el aparato se van a superponer con los mapas del delito, con el objetivo de brindar información muy precisa y colaborar con la justicia en el momento de realizar allanamientos.

En febrero de 2015, imágenes registradas por el drone permitieron identificar en barrio San Lorenzo un desarmadero ilegal. El Gobierno de la Ciudad -con el apoyo de la Policía de la Provincia-, clausuró el lugar

 

Noticias relacionadas: 

Tres detenidos gracias al Botón de Alerta en colectivos

El Municipio clausuró un desarmadero ilegal detectado por el Drone

Las Cámaras de Seguridad permitieron arrestar a motochorros

Gracias a las cámaras de seguridad, detienen a un joven por robar dentro de un auto

Violencia de género: otro hombre detenido gracias al Centro de Monitoreo

Las alarmas comunitarias dan cobertura a 20 mil vecinos

Nuevo equipamiento: cámaras móviles de última generación

Ladrón detenido gracias al Centro de Monitoreo

 

 

Archivo Relacionado

» Estadísticas de los cuatro años del Centro de Monitoreo (2009-2013) (2998Kb)