Policía Comunitaria

La creación de la Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática y está integrada por personal policial que no realizará tareas administrativas ni dependerá de una comisaría, sino que buscará vincularse con los vecinos e instituciones, marcando la presencia en el barrio. Esta iniciativa depende del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

Las acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes, comerciantes y vecinos a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera, el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino para lograr confianza y fortalecer los lazos sociales con la comunidad. En una primera etapa, les contarán a los vecinos cómo trabajan para afianzar la relación con ellos, dejando a disposición su propio número de teléfono celular. En caso de que ocurra algún hecho delictivo, estos agentes, se comunican directamente con el 911.

Barranquitas

La primera experiencia que se realizó en la provincia se puso en marcha en enero de 2014 y tuvo lugar  en la Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas. La capacitación de los agentes que participaron, constó de los siguientes talleres: curso intensivo en destrezas de policiamiento comunitario; jornada de formación “El Municipio y el policía comunitario”, y un taller intensivo de mediación denominado “Facilitadores comunitarios para la resolución de conflictos”.

Coronel Dorrego

Unos 40 agentes comenzaron a recorrer el barrio que en esta primera etapa abarca unas 30 manzanas, en la zona delimitada por Güemes, Alvear, Pavón y French. A su vez, en enero de 2015, se inauguró la Casa de la Policía Comunitaria que se encuentra ubicada en la esquina de Larrea y Lavalle. 

Centenario

Los 45 agentes de Policía Comunitaria, actuan específicamente en un sector de 33 manzanas de dicho barrio, comprendido por las calles Rodríguez Peña, J.J. Paso, Cristóbal Colón, Gobernador Nicasio Oroño, Gobernador Tarragona, Pietranera y Urquiza. La casa de la Policía Comunitaria en barrio Centenario fue inaugurada en abril de 2015.

Las Flores

El local de la fuerza policial está ubicado en Regimiento 12 de Infantería al 4300 y cuenta con 30 efectivos que cubren un radio de 10 manzanas comprendidas entre Pavón, Padre Genesio, Av. Peñaloza y Europa. Durante el acto de inauguracion en abril de 2015, las autoridades hicieron entrega de la llave de un automóvil cero kilómetro, que se integra a la fuerza comunitaria y que colaborará en el patrullaje en la zona.

Siete Jefes

El puesto fijo se encuentra en Bulevar Mutis y Laprida. El destacamiento inaugurado en mayo de 2015, cuenta con la presencia de 30 agentes quienes además tienen a su disposición moviles que uilizarán para realizar su trabajo.  

 

 

Concurso

En abril de 2014, el Ministerio de Seguridad, a través del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), abrió la inscrpción para  la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con perfil comunitario. Esto le permite a los concursantes formar parte de los 1.180 cadetes (826 varones y 354 mujeres)  para el ingreso a la Policía de la provincia. En el caso de la ciudad de Santa Fe, fueron 200 los agentes seleccionados.

 

Noticias relacionadas:

"Hay que seguir recuperando el espacio público y los vínculos"

La Policía Comunitaria ya camina las calles de barrio Centenario

Plan Abre: la Policía Comunitaria ya recorre el barrio Coronel Dorrego

Se inscribieron más de 2550 personas para ingresar en la Policía Comunitaria de Santa Fe

Policía Comunitaria: inscriben para la selección y formación de agentes

Corral y Lamberto firmaron un convenio para incorporar 200 agentes a la Policía Comunitaria

Se puso en funciones la Policía Comunitaria en Barranquitas