Sistema de Educación Inicial

El Sistema Municipal de Educación Inicial es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive. Está integrado por todos los jardines de gestión pública y privada, gestión cooperativa y gestión social de la ciudad de Santa Fe, a los cuales el Estado local reconoce, autoriza y supervisa.

Se propone como una estructura unificada en toda la ciudad, que asegure su ordenamiento y cohesión, permitiendo la organización y articulación inter-institucional que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en toda la ciudad. También permite la articulación con el Sistema Educativo Provincial y la validez de los certificados que se expidan.

El Estado local reconoce, autoriza y supervisa las actividades en los jardines maternales y de infantes comprendidos en el Sistema Municipal de Educación Inicial, como fue establecido por la Ordenanza Nº 11.841/12, del Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.

Objetivos

• Establecer un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, de manera de garantizar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.

• Promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación.

• Diseñar y planificar prácticas educativas que constituyan un servicio de calidad para la atención integral de los niños y niñas de la ciudad, asumiendo los marcos legales y normativos que regulan al nivel y garantizan la articulación curricular con el resto del sistema.

• Reconocer la experiencia acumulada y las capacidades instaladas de las organizaciones sociales de la ciudad que se han ocupado y que estén interesadas en la temática, constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa.

• Combinar esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión.

• Atender la formación de los recursos humanos proponiendo un acercamiento a las problemáticas específicas de los alumnos del nivel inicial.

+ Info:

Jardines Municipales

Características edilicias de los Jardines Municipales

Docentes de los Jardines Municipales

Jardines Particulares

Alimentación Saludable 

 Libro "Educación y Primeras Infancias"


Archivo Relacionado

Ordenanza del Sistema Municipal de Educación Inicial N° 11841