Centro Metropolitano de Arte

El proyecto ocupa un predio de 2 hectáreas en el Dique II del Puerto, e incluyó la recuperación del antiguo edificio del Molino Marconetti, que fue refuncionalizado para alojar a las escuelas del Liceo Municipal. También tiene un auditorio para 2 mil personas y un edificio que funciona como aulario taller.

 

La idea fue articular los edificios -el existente y los proyectados-, en torno a un gran espacio abierto de parque, que se consolidó como área para espectáculos y exposiciones al aire libre, además del uso natural como expansión de los edificios. Este espacio de parque tiene también, como marco natural, vistas extendidas hacia el este del paisaje típico del río y la isla.

Se refuncionalizó el Molino Marconetti para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” con sus respectivas escuelas,  a excepción de la Escuela de Idioma, que continúa funcionando en el Ala Este de la Estación Belgrano. 

Características

El proyecto se planteó como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, según el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente. 

En el centro, área también llamada "nave", se realizan actividades culturales y educativas. 

En el ala sur se encuentran las escuelas del Liceo con sus aulas y talleres. En planta baja y primer piso se aloja la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo piso se ubica la Escuela de Música; en el tercer piso la Escuela de Artes Visuales; en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubica la Escuela de Danzas; y en el quinto nivel, que se ubica solo sobre el sector de silos, se ubica una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador.

En el ala norte, se aloja el Museo Ariel Ramirez y en los pisos superiores espacios educativos. 

Auditorio

El segundo edificio incluye como programa principal una sala polivalente con una capacidad máxima de 2 mil personas, una sala de usos múltiples modulable, y un espacio de múltiple altura para exposiciones y muestras. La superficie total proyectada es de 4400 m2.

La sala principal podrá funcionar como auditorio, sala de conferencias, sala para espectáculos artísticos, recitales, y hasta eventos deportivos. Contará además con una bandeja con curva de piso, con una capacidad de 700 personas, con la posibilidad de uso independiente del resto de la sala.

Las áreas de exposiciones se disponen a modo de bandejas que convergen a un espacio único, y brindan también múltiples posibilidades de uso, ya que además de muestras de arte en el plano y en el espacio, admiten usos del tipo sala de reuniones, sala de prensa, sala para proyecciones, etc. Este sector incluye además un café bar, con posibilidad de funcionamiento independiente, que terminará de dar al edificio condiciones de uso permanente.

Aulario taller

Se proyecta también un tercer edificio que funcionará como complemento de los dos anteriores, y que incluirá una crujía simple de aulas y talleres multipropósito, un sector administrativo y un área de servicios sanitarios y office.

El aulario taller será el soporte físico tanto para las funciones complementarias del Liceo Municipal, como a otras de producción que surgirán a partir del funcionamiento de todo el complejo: diseño y producción de escenarios y vestuario para obras, soporte para muestras, diseño de obras en gran formato, etc. El edificio consta de 1000 m2, y tiene un desarrollo lineal de planta única.