Puente Colgante Ingeniero Marcial Candioti

El 6 de octubre de 2014, el Puente Colgante de Santa Fe fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del del decreto 1669/2014 de la secretaría de Cultura de la Nación  La obra es un símbolo indiscutible de la ciudad.

El Puente fue construido a principios del siglo XX (1924). Nació como acueducto para trasladar el agua desde el río Colastiné, pero desde su inauguración significó el símbolo de la unión de los pueblos con una arquitectura de jerarquía internacional. Y fue desde siempre el símbolo de esa entrañable relación que tiene nuestra ciudad con el río. Cabe recordar, que fue el único paso vehicular hacia el Este hasta la construcción del viaducto Oroño, comenzado en 1968 y concluido en 1971. Ambos puentes se encuentran apenas separados entre sí.

El 28 de septiembre de 1983 cayó parte de su estructura al no poder sostenerse de pie debido a una de las peores inundaciones. Un segmento del puente quedó hundido en la Laguna Setúbal y se recuperó en 1984. Partes de la estructura, que durmieron algunos años en el puerto, fueron vendidas durante la administración que encabezó el justicialista José María Vernet.

Recién en 2001, la ciudad recuperó su emblema. El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. El detalle sobresaliente es que la antena oeste es la original, armada en el año 1924. La nueva antena se diferencia de la antigua es que carece de remaches, siendo sus uniones realizadas por soldadura.

Estructura
El Puente Colgante es una estructura semirrígida, construido por el Sistema Gischard, de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 m de profundidad. El viaducto cruza la Laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes, y es nexo del resto de las localidades ubicadas hacia el este (La Guardia, Colastiné, Rincón o Paraná).

Monumento Histórico nacional
En octubre de 2014 se convirtió en Monumento Histórico Nacional a  través del decreto 1669/2014 de la secretaría de Cultura de la Nación La iniciativa nació por parte del senador por el Departamento La Capital Gustavo Marcucci, quien en el 2012 convocó a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos para realizar el pedido.

Este proyecto tuvo respuesta favorable basándose en que la relación entre la ciudad de Santa Fe y el Puente Colgante conforma una imagen simbólica que es parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región.

Noticias relacionadas:

Monumento Histórico Nacional: "El Puente Colgante es un orgullo para los santafesinos"

Documentos relacionados:

Decreto 1669 / 2014

 

 

 

Archivo Relacionado

» (8279Kb)