Teatro Municipal

Ubicado en la esquina de San Martín y Juan de Garay -antigua calle Córdoba- desde sus inicios, el Teatro Municipal fue escenario de la vida cultural de la ciudad. La presentación de la exitosa ópera Gioconda de Ponchielli, dejó inaugurado el actual espacio de creaciones artísticas.

 

En el año 2011, el Teatro Municipal fue declarado por el Estado de la Nación como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico-Artístico, convirtiendose en un referente a nivel nacional por ser una institución democrática y participativa, de alto impacto en términos de intercambio cultural. Un espacio activador, promotor de ideas y propuestas desarrolladas en forma colaborativa junto a los artistas y productores locales.

 

La construcción del edificio se inició en 1903 y fue diseñado por el arquitecto Augusto Plou, un profesional argentino formado en la tradición de la Escuela de Bellas Artes de París.

Fue remodelado por última vez en el año 2004, como preparativo para la conmemoración del centenario de la institución, celebrado el 25 de mayo de 2005. Dicha restauración fue premiada con el segundo premio en el Certamen Iberoamericano de Preservación del Patrimonio Cultural.

El edificio cuenta con tres salas,la denominada Sala Mayor, con capacidad para 800 personas; la Sala Leopoldo Marechal y un tercer espacio utilizado para ensayos de ballet.

Recordamos que por sus tablas, han pasado figuras destacadas tales como: Enrique Pinti, Cibrian- Mahler, Norma Aleandro, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Emir Kusturica, Julio Bocca, el Ballet de Moscú, entre otros exponentes de la música, el teatro y la danza.

 

Talleres del Teatro

Sala Leopoldo Marechal

Sastrería del Teatro Fernando Silvar

Museo del Teatro

Premios Máscara 

 

 


 

Videos Relacionados