Historia institucional

La historia institucional de la Ciudad se entreteje con la de la provincia de la cual es capital.

Santa Fe se consolida como provincia en 1815, año en que el pueblo se reúne en Cabildo Abierto y designa a Francisco Antonio Candioti como primer gobernador; luego de que fuera depuesto el Teniente Gobernador de Santa Fe el General Eustaquio Díaz Vélez. A partir del 25 de abril de dicho año Santa Fe nace como unidad territorial autónoma e independiente de Buenos Aires.

El 17 de marzo de 1861 se firma el Acta de instalación de la Municipalidad de La Capital, acto presidido por el Ministro General de Gobierno Dr. Simón de Iriondo, presidente nato de la corporación y considerado el primer intendente de la ciudad. Están presentes en esa oportunidad, el Sr. Gobernador Pascual Rosas y los 10 municipales y 3 suplentes electos, quienes eligen al Vice-Presidente, Secretario y Subsecretario: Urbano de Iriondo, Manuel I. Pujato y José María Echagüe, respectivamente.

En 1865 se sanciona una Ley por la que se establecen las rentas municipales y que, en su artículo 11, determina que el Presidente de la Municipalidad de La Capital será elegido por el Poder Ejecutivo de entre los municipales nombrados. El mismo año se firma un Decreto aprobando las elecciones municipales. Los nombrados serán los que presten juramento ante el Jefe Político de La Capital. Se nombra Presidente de la Municipalidad de Santa Fe a Tiburcio Aldao.

Tres años más tarde, en 1868, se promulga una ley que establece que los Presidentes de las Municipalidades deberán ser elegidos de su mismo seno por mayoría absoluta de los miembros presentes.

En tanto, por la Ley Orgánica de 1872 se atribuye al Concejo Ejecutor -hoy Departamento Ejecutivo- la posibilidad de nombrar comisiones de vecinos en las parroquias de cada ciudad o villa que auxilien la acción y el trabajo de la Municipalidad, afianzándose así la participación ciudadana.

En 1873 el Concejo Deliberante Municipal dispone que el Consejo Ejecutor proceda a nombrar comisiones de uno o más vecinos de cada manzana para facilitar la ejecución inmediata de todas las medidas que determinaran las ordenanzas vigentes sobre limpieza e higiene pública.

A medida que estas comisiones fueron participando activamente en asuntos como vialidad, seguridad y moralidad pública, se les solicitó que estudiaran y recogieran los problemas de sus barrios y propusieran las soluciones más pertinentes. De ese modo, comenzaron a intervenir en materia de asistencia social, educación y salubridad.

En 1874 se promulga la ley que fija los límites de la Municipalidad de La Capital: al este, el río Paraná; el Oeste, el río Salado; incluida su margen derecha; al Norte, tres leguas desde la plaza principal; y al Sur, el territorio comprendido por el río Santa Fe, hasta su confluencia con el río Salado y las islas adyacentes hasta el Paraná.

Sistema de Gobierno

La Municipalidad es el gobierno de la ciudad, cuyo deber es atender las necesidades sociales, materiales y culturales de la población. Puede formar sus rentas, establecer impuestos, tasas, derechos o contribuciones sobre los ramos y materias que se determinen, administrar sus bienes y enajenarlos en licitación pública y celebrar contratos.

Archivo Relacionado

» Ley Orgánica de Municipalidades (173Kb)