Diseña Santa Fe

Diseña Santa Fe tiene como objetivo impulsar la difusión, exhibición y venta de la amplia gama de producciones creativas e innovadoras de emprendedores santafesinos. Al mismo tiempo, se busca promover la inserción laboral de actividades de base cultural aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.
 
La feria apunta a valorizar, dar visibilidad e impulsar desde la esfera de lo público los microemprendimientos de diseñadores independientes de la zona que, eventualmente, no están insertos en el circuito comercial regular. La propuesta fue pensada tanto para la exhibición como para la venta de sus productos; pero al mismo tiempo fue proyectada como un espacio para que los diseñadores crezcan y a su vez puedan obtener ganancias con sus trabajos. Sin dudas, el diseño ha encontrado en la ciudad un terreno fértil para crecer, consolidarse e instalarse en la agenda cultural y social.
 
Para participar de la feria es necesario formar parte de la convocatoria que se abre una vez al año, durante el mes de julio. Pueden hacerlo los mayores de 18 años y menores emancipados comercialmente, residentes en la ciudad de Santa Fe y sus aledaños. 
 

Proyecto Al Invest 5.0

En el año 2016, la Municipalidad de Santa Fe desde el área de Cooperación Internacional, se presentó, y salió seleccionada en el fondo concursable de la comunidad europea “Al Invest”, en un proyecto de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios.
 
La propuesta tiene como objetivo principal el mejoramiento de la productividad de Mipymes, y el fortalecimiento y desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector. Las industrias hacen referencia a todo el abanico de Emprendimientos de Base Cultural que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios que generan valor económico derivados de su valor cultural.
 
Estos emprendimientos cumplen con varios propósitos: hacer un aporte económico para su desarrollo, generar empleo, fortalecer el sector de diseño como un polo productivo de la ciudad entre otros aspectos. En este sentido, el municipio viene desarrollando programas como Expresiva y Diseña Santa Fe que son expresiones de este mismo lineamiento. Con esta iniciativa se busca fortalecer el Polo de Diseño, atendiendo al crecimiento que ha tenido en la última década.
 
El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades destinadas a potenciar las capacidades de los emprendimientos del sector en la ciudad de Santa Fe; y está organizado en tres ejes rectores, cada uno con objetivos específicos propios:
 
  • Mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación
  • Fortalecimiento de las Organizaciones Empresariales
  • Mejoramiento de las herramientas de comercialización y acceso a mercados
Convocatoria 2017/2018
Se encuentra abierta hasta el 17 de abril la convocatoria Diseña Santa Fe 2017-2018. Podrán participar marcas o estudios de diseño, en los rubros: indumentaria, textil, accesorios, diseño industrial, objetos y comunicación visual. Los proyectos seleccionados participarán de la Feria Diseña Santa Fe en sus ediciones diciembre 2017, julio 2018 y en la Feria del Mercado Progreso durante el año próximo. Además, todos los diseñadores que se hayan inscripto podrán participar de diferentes instancias del Plan Bianual de Fortalecimiento para las Industrias Creativas del sector Diseño en la ciudad de Santa Fe y la región, que se pone en marcha el 8 de abril y continuará hasta octubre. Para más información: Proyecto Al-Invest 5.0
 
Para inscribirte:
2- Completá todos los campos hasta el punto 11.
3- Una vez completado el formulario, guardalo con tu nombre y envíalo al correo electrónico diseniasantafe@gmail.com (hasta el 17 de abril).

Ferias Anteriores

En 2012 fueron unos 4000 santafesinos quienes disfrutaron de la invención y originalidad de más de 120 emprendedores locales, quienes expusieron en la feria toda su producción. Con el objetivo de seguir sumando, en diciembre de 2013 la feria convocó a 185 puestos quienes una vez más tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos. En el 2014 la cantidad de stands de la que disfrutaron los santafesinos fue de 220. El 2015 marcó un record de convocatoria con más de cuarenta mil asistentes, 431 diseñadores y 260 marcas que ofrecieron una innovadora producción en accesorios, gráfica aplicada, indumentaria, objetos, gourmet, sellos editoriales y discográficos.

Diseña Santa Fe Virtual

Se trata de un sitio web que contiene un catálogo de las marcas que participaron en la Convocatoria Diseña Santa Fe 2015-2016, con diseños propios y originales, en los rubros Indumentaria, Accesorios, Gourmet, Gráfica Aplicada, Objetos, Sellos Editoriales y Discográficos. Este espacio está disponible en forma permanente a todas aquellas marcas participantes de Diseña Santa Fe, que quieran sumarse para trascender el espacio físico de la feria con una atractiva presencia en formato digital. Más información: disenasantafe@gmail.com 

Acceder a Diseña Santa Fe Virtual

Además la Feria Diseña Santa Fe podrá recorrerse de 17 a 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Entrada libre y gratuita.