Diseña Santa Fe

Diseña Santa Fe tiene como objetivo impulsar la difusión, exhibición y venta de la amplia gama de producciones creativas e innovadoras de emprendedores santafesinos. Al mismo tiempo, se busca promover la inserción laboral de actividades de base cultural aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.
 
La feria apunta a valorizar, dar visibilidad e impulsar desde la esfera de lo público los microemprendimientos de diseñadores independientes de la zona que, eventualmente, no están insertos en el circuito comercial regular. La propuesta fue pensada tanto para la exhibición como para la venta de sus productos; pero al mismo tiempo fue proyectada como un espacio para que los diseñadores crezcan y a su vez puedan obtener ganancias con sus trabajos. Sin dudas, el diseño ha encontrado en la ciudad un terreno fértil para crecer, consolidarse e instalarse en la agenda cultural y social.
 
Para participar de la feria es necesario formar parte de la convocatoria que se abre una vez al año, durante el mes de julio. Pueden hacerlo los mayores de 18 años y menores emancipados comercialmente, residentes en la ciudad de Santa Fe y sus aledaños. 

Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week 2018

 

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través de la Agencia de Cooperación Inversiones y Comercio Exterior y “Santa Fe Polo Diseño”, invita a diseñadores y empresas vinculadas al diseño de la ciudad y la Región Centro a postularse para formar parte de la delegación “Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week” a realizarse en la ciudad de Barcelona del 5 al 14 de Junio de 2018.

La convocatoria se realiza en el marco del Proyecto Al-Invest 5.0 que desarrolla la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior junto a la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe, dentro de la política “Santa Fe Polo de Diseño”; y cuenta con el apoyo directo del Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaria de Cultura y Creatividad; y de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global) en conjunto con la Subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas de la Provincia de Santa Fe.

El propósito de la misión de la delegación “Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week” es participar de una instancia de formación internacional, difusión y posicionamiento comercial como es la Barcelona Design Week, uno de los eventos más esperados por aficionados y profesionales del diseño a nivel mundial. 

La convocatoria estará abierta desde el 21 de Marzo y hasta el 5 de Abril de 2018. Para presentar postulaciones deberán leer las bases y condiciones, que se podrán descargar aquí y completar el formulario de inscripción online siguiendo los pasos indicados. En el caso de presentarse en la categoría Candidatura Conjunta deberá descargarse también el anexo de proyecto.

Categorías

A. Candidaturas individuales: Destinada a diseñadores/as de los rubros Diseño para el Vestir, Diseño para el Hábitat y Diseño para la Comunicación Visual de la provincia de Santa Fe, que aspiren a participar de una instancia de formación internacional, difusión y posicionamiento comercial.

B. Candidaturas conjuntas: Destinada a diseñadores/as y empresas, de la provincia de Santa Fe, que demuestren interés e intención de trabajar de forma conjunta en un proyecto de diseño para el beneficio mutuo. Esto se comprobará a través de la presentación de un proyecto de  trabajo conjunto entre diseñador/es y la empresa santafesina.

C. Candidaturas Red de Ciudades Creativas: Destinada a diseñadores que residan y desarrollen su actividad en municipios de la Región Centro incorporados al programa del Ministerio de Cultura de la Nación, Red de Ciudades Creativas, que aspiren a participar de una instancia de formación internacional, difusión y posicionamiento comercial 

Beneficios

Ser seleccionado/a de la presente convocatoria, además de conformar la delegación “Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week” contará con los siguientes beneficios: 

  •  Un aporte no reembolsable de $20.000 para la compra de pasajes para la asistencia a la Barcelona Design Week, para cada seleccionado/a en las categorías Candidaturas Individuales y Candidaturas Conjuntas
  • Un pasajes completo para la asistencia a la Barcelona Design Week, para cada seleccionado/a en la categorías Candidaturas Red de Ciudades Creativas 
  • Entradas gratuitas a todas las conferencias de Barcelona Design Week Congress. 
  • Acompañamiento durante la estadía de la “Delegación Santa Fe Polo de Diseño en la Barcelona Design Week”. 
  • Aporte no reembolsable de cinco mil pesos argentinos ($5.000) cada seleccionado/a que hayan además participado activamente del Plan de Fortalecimiento AL-Invest 5.0. durante 2017.

 

Proyecto Al Invest 5.0

En el año 2016, la Municipalidad de Santa Fe desde el área de Cooperación Internacional, se presentó, y salió seleccionada en el fondo concursable de la comunidad europea “Al Invest”, en un proyecto de Fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño de la ciudad de Santa Fe y la región, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios.

La propuesta tiene como objetivo principal el mejoramiento de la productividad de Mipymes, y el fortalecimiento y desarrollo de organizaciones intermedias que actúan en el sector. Las industrias hacen referencia a todo el abanico de Emprendimientos de Base Cultural que utilizan la creatividad y el capital intelectual como principal elemento para crear, producir y comercializar bienes y servicios que generan valor económico derivados de su valor cultural.

Estos emprendimientos cumplen con varios propósitos: hacer un aporte económico para su desarrollo, generar empleo, fortalecer el sector de diseño como un polo productivo de la ciudad entre otros aspectos. En este sentido, el municipio viene desarrollando programas como Expresiva y Diseña Santa Fe que son expresiones de este mismo lineamiento. Con esta iniciativa se busca fortalecer el Polo de Diseño, atendiendo al crecimiento que ha tenido en la última década.
 
El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades destinadas a potenciar las capacidades de los emprendimientos del sector en la ciudad de Santa Fe; y está organizado en tres ejes rectores, cada uno con objetivos específicos propios:
  • Mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión a través de la formación
  • Fortalecimiento de las Organizaciones Empresariales
  • Mejoramiento de las herramientas de comercialización y acceso a mercados

Ferias Anteriores

En 2012 fueron unos 4000 santafesinos quienes disfrutaron de la invención y originalidad de más de 120 emprendedores locales, quienes expusieron en la feria toda su producción. Con el objetivo de seguir sumando, en diciembre de 2013 la feria convocó a 185 puestos quienes una vez más tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos. En el 2014 la cantidad de stands de la que disfrutaron los santafesinos fue de 220. El 2015 marcó un record de convocatoria con más de cuarenta mil asistentes, 431 diseñadores y 260 marcas que ofrecieron una innovadora producción en accesorios, gráfica aplicada, indumentaria, objetos, gourmet, sellos editoriales y discográficos.

Diseña Santa Fe Virtual

Se trata de un sitio web que contiene un catálogo de las marcas que participaron en la Convocatoria Diseña Santa Fe 2015-2016, con diseños propios y originales, en los rubros Indumentaria, Accesorios, Gourmet, Gráfica Aplicada, Objetos, Sellos Editoriales y Discográficos. Este espacio está disponible en forma permanente a todas aquellas marcas participantes de Diseña Santa Fe, que quieran sumarse para trascender el espacio físico de la feria con una atractiva presencia en formato digital. Más información: disenasantafe@gmail.com 

Acceder a Diseña Santa Fe Virtual