Polo de Diseño

“Santa Fe Polo de Diseño” es un programa creado por el Gobierno de la Ciudad, gestionado por las Secretarías de Cultura, Comunicación y Producción, con el objetivo de instalar la ciudad de Santa Fe como referente en la disciplina. 

“Santa Fe Polo de Diseño” tiene como antecedente el proyecto “Diseña Santa Fe”, creado en 2008 en el marco del Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Desde este proyecto se promueve el fortalecimiento de las diferentes esferas del diseño de la ciudad de Santa Fe, a través de la realización de ferias e instancias de capacitación y formación propiciando la construcción de procesos de autosustentabilidad.

Apunta a la difusión, exhibición y venta de la amplia gama de producciones creativas e innovadoras. Las ediciones del Diseña Santa Fe permiten acercar a “nuevos públicos” el trabajo de diseñadores santafecinos, dándole un marco adecuado, lo que lo constituye no sólo en una plataforma de comercialización, sino en un espacio de reconocimiento.

El éxito de estas acciones de estímulo y visibilidad que se vienen desarrollando desde el Gobierno Municipal en articulación con otras instituciones y estamentos del estado, como el caso de la articulación con la Universidad Nacional del Litoral, a través de “Expresiva” (Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural) y con el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, demanda propuestas de gestión de mayor alcance para este sector de la economía urbana en franca expansión vinculadas al conocimiento, con derivaciones muy positivas sobre la propia economía local.

Los lazos de confianza establecidos a partir de este trabajo conjunto con los emprendedores, sumados a la oferta académica existente vinculada al Diseño así como la futura diversificación, configuran un escenario propicio para la formalización de estrategias que posicionen a Santa Fe como Ciudad del Diseño.

Registro de Diseñadores

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe convoca a emprendedores de distintas áreas de producciones de diseño a inscribirse en el Registro de Diseñadores de Santa Fe, con el fin de obtener información estadística para el Programa Santa Fe Polo de Diseño. Además, formar parte del registro es un requisito para participar de las convocatorias anuales de Diseña Santa Fe, que permiten formar parte de las ferias que se realizan en la ciudad durante todo el año. 

Esta iniciativa persigue como objetivo instalar a Santa Fe como referente en la disciplina, potenciando y promoviendo a productores locales, generando espacios de difusión y comercialización, articulando proyectos, desarrollando redes, facilitando vínculos asociativos, y gestionando líneas de crédito o financiamiento. Es importante señalar que la información obtenida en este relevamiento es utilizada exclusivamente como instrumento de análisis y diagnóstico para proyectar estrategias pertinentes a los fines antes mencionados.

Acceder al Registro Único de Diseñadores


Diseña Santa Fe