Taller La Guardia

El espacio impulsado por el Gobierno de la Ciudad es parte, desde 2011, de la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (Ritfa), que integra a seis países. La iniciativa apunta a fomentar políticas que posibiliten desarrollo y sustento de actividades económicas de base cultural regional.

El Taller es un espacio mítico, fundado hace ya casi medio siglo en una zona que fue sede de una importante industria cerámica, que aprovechaba la excelente materia prima lugareña: la arcilla del riacho Santa Fe. Fue Alfredo D’Auría, primer maestro y director, quien en la década del ‘60 comenzó a realizar las primeras piezas a mano, que luego eran moldeadas para ser producidas en serie y vendidas en Santa Fe, Buenos Aires y en ferias artesanales en distintos puntos del país. Entre otras piezas realizadas por los alumnos, surgió entonces la típica cerámica zoomorfa negra bruñida, que identifica a nuestra ciudad y región.

En la actualidad, el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia brinda formación, enseña un oficio, con las materias primas y recursos propios de la zona. Su objetivo principal es rescatar la identidad del lugar, investigando, replicando y recreando las formas y técnicas prehispánicas. Es decir, rescata tradiciones de nuestros antepasados, parte de nuestra cultura, con una producción artesanal creativa altamente valorada. Hace pocos años, se creó la Asociación de Amigos del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia, con el propósito de contribuir a su sostenimiento y promocionar la actividad de los artesanos.

A través de gestiones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), integra la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal (Ritfa) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Esta Red -que integran comunidades artesanales y universidades de Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana- tiene como objetivo crear un marco de cooperación internacional de largo plazo entre grupos de investigación y organizaciones del sector artesanal para promover y fortalecer procesos sostenibles de innovación y transferencia de tecnología aplicados a las actividades artesanales.

En este marco, el Taller de Cerámica impulsado por el Gobierno de la Ciudad comenzó en el 2011 a trabajar conjuntamente con la UNL en un exhaustivo análisis de la institución respecto de las estructuras de funcionamiento y administración de cara a un desarrollo productivo sustentable.

Muestra anual

El Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia realiza al final de cada año, una muestra en la que se exhiben las piezas realizadas por los alumnos de los distintos niveles de Formación Artesanal. A la vez, se monta un stand en el que se pueden adquirir las originales piezas creadas en el Taller de Producción.

Quema a cielo abierto

Otra de sus tradicionales actividades, consiste en compartir una de las etapas más importantes del proceso cerámico: la cocción en hornos tradicionales. Con el objetivo de recuperar y promover la cerámica tradicional, se realizan dos tipos de quema a leña en el patio de la institución.

Mirá la galería de fotos con obras creadas en el Taller y la quema a cielo abierto 


 

+ Info: Directorio

 Facebook 

Teléfono: 0342-4574167

amigosdeltallerlaguardia@yahoo.com.ar