Santa Fe al Mundo

Promover la inserción de la ciudad, sus habitantes, empresas e instituciones en el contexto internacional como oportunidad de desarrollo e intercambio cultural, es una de las premisas del Gobierno de la Ciudad.

Ello se debe a que los nuevos contextos y roles de los gobiernos locales posicionan a las ciudades como actores en este tipo de vinculaciones, tomando conciencia acerca de la influencia directa de la situación internacional sobre el desarrollo económico y social del territorio local y de los ciudadanos. 

Es así que los lazos de cooperación internacional de la ciudad de Santa Fe han significado oportunidades para la subvención de políticas sociales en relación con la gestión del riesgo, el desarrollo ambiental y la actividad emprendedora.

La Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Santa Fe es un Ente Autárquico municipal, creado por Ordenanza 11.830 a finales de 201 y tiene su sede en el emblemático edificio de la Estación Belgrano, Boulevard Gálvez 1150. Su objetivo principal es fomentar la cooperación internacional con los distintos organismos internacionales dedicados a esta tarea, facilitar el flujo de inversiones desde y hacia la Ciudad, e impulsar y dinamizar el comercio exterior en la ciudad, así como la internacionalización de las empresas que componen su tejido productivo.

Mercociudades

Es la principal red de municipios del Mecosur y un referente destacado en los procesos de integración. Por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región, fue fundada en 1995, con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional. Sus objetivos son la promoción de un ámbito institucional que contenga a las ciudades en el seno del Mecosur, el desarrollo de intercambio y cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, entre otros.

Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 303 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

La Ciudad de Santa Fe tiene un rol activo como miembro pleno de la Red. En dicho sentido se puede resaltar:

:: Coordinación de las unidades temáticas de “Ambiente y Desarrollo Sostenible”, “Educación” y “Fomento de Negocios”.

:: Participación en las reuniones de las unidades temáticas de Desarrollo Económico Local, Ciencia y Tecnología, Educación, Juventud, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Turismo entre otras áreas.

:: Organización en Santa Fe, desde el 2013 de reuniones de las unidades temáticas de Fomento de Negocio y Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación, entre otras actividades internacionales, con fuerte participación de ciudades miembros de Mercociudades.

Asambleas Anuales

Santa Fe es la ciudad seleccionada para ser la próxima sede de la XXI Cumbre de Mercociudades 2016.

Nuestra ciudad fue sede de la V Muestra de Ciencia y Tecnología: "Gobierno electrónico y ciudades digitales", que se desarrolló del 25 al 27 de marzo del 2015.

En la XX Cumbre desarrollada en Sao Pablo la ciudad de Santa Fe fue elegida para presidir la Red (período nov 2016 nov 2017) de forma unánime por la Asamblea.

En la XIX Cumbre de Mercociudades realizada en el 2014 en la ciudad de Rosario, Santa Fe fue elegida para integrar el Consejo de Mercociudades por segundo año consecutivo. 

En el marco de la XVIII Cumbre de Mercociudades, realizada en noviembre de 2013 en Porto Alegre, se resolvió incluir a Santa Fe como miembro del Consejo Directivo de la entidad por primera vez en su historia.

:: Ubicación estratégica

:: Accesibilidad

:: Capital Humano y Población

:: Infraestructura social y productiva

:: Atractivos y Potencial Turístico

:: Comercio Exterior

:: Cooperación internacional