Acuerdo Capital

El Acuerdo Capital es un compromiso llevado adelante por el Municipio y la Provincia con el objetivo de  realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la ciudad de Santa Fe como capital de la  provincia y garantizar la inclusión social, así como el desarrollo de las potencialidades  productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.

 
Para ello, se fijaron una serie de ejes de trabajo:
 
1. Seguridad:
 
El objetivo de este punto consiste en el desarrollo de un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana Gran Santa Fe con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales.
 
2. Proyectos Estratégicos:
 
Reconversión del Puerto: El compromiso es impulsar con carácter de prioritario la construcción de las obras de infraestructura necesarias para poner en funcionamiento el  Puerto de Santa Fe sobre la ribera de la Hidrovía Paraguay–Paraná, a la altura del km. 584. Finalmente, se avanzará en el camino de integrar el proyecto de la nueva terminal portuaria y sus accesos dentro del “Plan Circunvalar Sureste de la Ciudad de Santa Fe”.
 
Polo Industrial y Comercial en la ex Fiat: A fin de desarrollar un Polo Industrial y  Comercial, complementario del Parque Logístico Mayorista y del Parte Industrial de Sauce Viejo, se realizarán todos los esfuerzos encaminados a recuperar los terrenos que ocupara la empresa FIAT y que hoy se encuentran en desuso. 
 
Gestiones para la concreción de Obras Nacionales:
 
Puente Santa Fe – Santo Tomé
Autopista en la Ruta 11 desde Santa Fe hacia el Norte
Puente Santa Fe–Paraná
Puesta en valor del edificio del Correo Central
 
Parque Tecnológico Litoral Centro: apoyar con líneas específicas de acción la incubación, 
salto de escala y radicación de empresas de base tecnológica.
 
Parques Industriales Los Polígonos I y II e Inter-Puertos:  apoyar el desarrollo del Parque Industrial Los  Polígonos I así como del Centro Logístico Inter-Puertos y prever las medidas para  contribuir con la financiación de la obras de infraestructura para el Parque Industrial Los  Polígonos II.
 
3. Obras:
 
Obras de Pavimento y desagües complementarios: Se trabajará en forma conjunta entre el Municipio y la Provincia, a los fines de confluir en la ejecución de las siguientes obras:
 
-Trescientas (300) cuadras de Pavimento, a razón de setenta y cinco (75) por año.
 
-Quinientas (500) cuadras de cordón cuneta y mejorado 020, a razón de ciento
veinticuatro (124) por año.
 
-Doscientas (200) cuadras de repavimentación.
 
Avenidas: se propone realizar las acciones tendientes a avanzar en la ya anunciada 1ª etapa de remodelación de la Avenida Peñaloza (desde Gorriti hasta Callejón Quiroga); en la ejecución de la 2ª etapa de dicha Avenida, consistente en la calzada  faltante; en la ejecución de la 2ª Etapa del Bv. French (entre Las Heras y Av. Aristóbulo del Valle); y en la continuación de la pavimentación de calle Demetrio Gómez (Bº Alto Verde) hasta La Boca (3ª Etapa).
 
Obras de Desagües: con el fin de complementar y potenciar las obras que con financiamiento propioviene realizando el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe (en el marco del Plan de Director de
Desagües Pluviales elaborado para la ciudad por el Instituto Nacional del Agua), se
priorizarán las siguientes obras de desagües:
 
- Desagüe Larrea (Etapa 1 y 2).
- Refuerzo Desagüe Teniente Loza.
- Desagüe El Sable-Aristóbulo del Valle Peñaloza.
- Desagüe Mariano Comas.
- Desagüe Pedro Díaz Colodrero.
- Desagüe Zavalla.
- Desagüe Gorriti.
 
Asimismo, se contempla en el presente acuerdo el Plan de Obras Localizadas de Desagües que es llevado a cabo actualmente por la Municipalidad, el cual refiere a intervenciones locales que disminuirán los efectos de las precipitaciones intensas y beneficiarán potencialmente a 150.000 vecinos de la ciudad.
 
Cloacas: dentro de todas las acciones de gobierno se priorizará la ejecución de obras de cloacas para los Barrios Chalet, San Lorenzo, Coronel Dorrego y la segunda etapa de Barranquitas (correspondiente a las vecinales Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras)
 
Asimismo, se enfocará la prioridad en continuar con los aportes para el Plan Solidario Integrador de Desagües Cloacales para cubrir el objetivo de llevar el servicio a 1.000 familias por año, como mínimo.
 
Gas Natural: teniendo en cuenta el proyecto ejecutivo elaborado por la Municipalidad de Santa
Fe y puesto a consideración de Litoral Gas S.A., llevar adelante las acciones que permitan
concretar la obra “Gasoducto Troncal de la Costa”.
 
Agua Potable: se acuerda realizar una planta modular de agua potable para la prestación de dicho servicio a Colastiné Norte y la ciudad de Rincón. Asimismo, la continuación del conducto Santa Marta que terminará de abastecer con agua potable a los barrios del noroeste de la ciudad que no cuentan con dicho servicio (Juventud del Norte, Loyola, Acería y Santa Marta)
 
Construcción de Escuelas de Trabajo: impulsar la construcción de cuatro edificios destinados a Escuelas de Trabajo: Emprendedores, Oficios e Inclusión, en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, para la gestión por parte del Municipio de un programa de economía social, empleo y políticas
sociales y productivas orientadas prioritariamente a los jóvenes.
 
Salud: construcción de dos nuevos edificios para los Centros de Salud de Chalet y Los Cipreses; y culminación de las obras del nuevo Hospital Iturraspe y el CEMAFE.
 
 
Infraestructura Educativa: evaluar la construcción de una escuela sobre Bv. French (entre Sarmiento y Alberdi) para los vecinos de la zona norte de Santa Fe, teniendo en consideración las
demandas actuales y en comparativa con otras zonas carenciadas de la ciudad y la
provincia. 
 
Edificios Emblemáticos: asumir el desafío conjunto de concretar la 3ª etapa del Parque de la Constitución, en la que se contempla la construcción del edificio Biblioteca; así como la 2ª etapa del
Molino Franchino – Fábrica cultural.
 
Casco Histórico:  avanzar en la concreción integral de la reforma del Casco Histórico de la Ciudad,
de conformidad con el proyecto ejecutivo elaborado al efecto, con la incorporación del Anfiteatro del Parque del Sur. 
 
 
4. Hábitat
 
En lo que constituye una verdadera acción de integración de políticas, respecto a las llevadas a cabo hasta el momento por la Municipalidad de Santa Fe, a través del Ente Autárquico Santa Fe Habitat - Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, y el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Habitat, se avanzará en el desarrollo del siguiente plan:
 
-Solicitud conjunto de Provincia y Municipio para concretar el financiamiento nacional prometido para la ejecución de 790 viviendas planificadas por la Municipalidad y las obras de infraestructura necesarias, en los Barrios Nueva Esperanza Este (120), Villa Oculta Sur (29), Villa Teresa (32), San Agustín I (18), Loyola Sur (176), Loyola Norte (48), Liceo Norte (48), Alto Verde-Vuelta del Paraguayo (104), Colastiné Sur (176) y frente al Parque Federal (24). Todo ello, con el objetivo principal de reubicar familias que se encuentran radicadas en áreas no aptas para la urbanización, en zonas inundables o en terrenos usurpados.
 
-Construcción de conformidad con la propuesta del Municipio de 250 viviendas.
 
-Plan de Mejoramiento de FONAVI. Ejecución de un plan integral de mejoramiento de edificios de vivienda colectiva que prevea la reparación y puesta en valor de los mismos.
 
-Finalmente, el consenso de incorporar al Programa Mi Tierra Mi Casa, para el Barrio Nueva Esperanza, las seis (6) hectáreas sin urbanizar emplazadas en la zona delimitada por las calles Alvear, Aguirre y Almonacid, con el respectivo financiamiento para obras de infraestructura.
 
5. Inclusión de la ciudad de Santa Fe en la Ley de Obras Menores
 
Compromiso para promover la ley provincial que permita incorporar a la ciudad de Santa Fe en la Ley de Obras Menores o, a través del instrumento Jurídico que corresponda, compensar la desigualdad de tratamiento de la ciudad respecto del aporte provincial para obras de los Municipios y Comunas a partir de la depreciación del Fondo del Conurbano.