Construcción de viviendas para familias ubicadas en áreas de riesgo hídrico

En el marco del Programa de Reconstrucción, se encuentra proyectada la construcción de 280 viviendas para la reubicación definitiva de familias asentadas en áreas de riesgo hídrico. El Plan se realizará en los barrios Nueva Esperanza Este, Vuelta del Paraguayo y Jesuitas.

Los fondos provienen de Nación y, por su parte, Municipio y Provincia concretarán las obras de infraestructura necesarias.

El Plan está compuesto por tres proyectos:

Nueva Esperanza Este: construcción de 60 viviendas para la radicación definitiva de familias que habitaban las zonas de Bajo GADA y Bajo Judiciales. La inversión realizada por Nación será de $41.040.000,00. Por su parte, Municipio y Provincia aportarán $24.000.000,00 para infraestructura. El total invertido alcanzará los $65.040.000,00

Vuelta del Paraguayo: edificación de 80 viviendas con una inversión de Nación de $82.740.000, y del Municipio y provincia de $48.583.259 en infraestructura. En total se invertirán $131.323.259.

Barrio Jesuitas: construcción de 141 hogares. La inversión de Nación será de $95.760.000; en tanto que Municipio y Provincia aportarán $55.508.259 en infraestructura; en total se invertirán $151.268.259, es decir que Nación aportará el 63,15% de los fondos y Municipio y Provincia 35,85%.  

Referencias:

Círculo rojo: ubicación actual de las familias en cada barrio

Círculo amarillo: zona donde se construirán las nuevas viviendas

 

Nueva Esperanza Este:

381 Terrenos de 10 x 20 con cota adecuada y todos los servicios

Referencias:

Círculo rojo: ubicación actual de las familias en cada barrio

Círculo amarillo: zona donde se construirán las nuevas viviendas

 

114 terrenos para reubicación de familias en áreas de riesgo hídrico

54 viviendas construidas

60 viviendas nuevas 

 

Características de las viviendas: 

El diseño de las casas partió de la idea de vivienda evolutiva o progresiva, que consiste en un espacio multiuso que incluye cocina, baño y lavadero y prevé la posibilidad de crecimiento en altura, en un planteo que puede adaptarse a distintos tipos de terrenos, dejando abierta múltiples alternativas de completamiento por agregación de módulos/habitaciones en planta baja y/o alta.

Se trata de viviendas prefabricadas de Hormigón Armado, que serán producidas en planta o fábrica, y montadas con equipos sobre cada parcela. Esto permite agilizar el proceso de construcción, y acortar los tiempos de espera de los destinatarios.

Todas las viviendas, tienen la particularidad de contar con una cubierta estructural, de losa, que admiten el crecimiento en planta alta, con dependencias de la misma vivenda, e incluso, con una nueva unidad independiente (PH).

Las características del prototipo diseñado para Nueva Esperanza Este, son vivienda de 51 m2 con cocina-comedor, baño, lavadero y un dormitorio; prototipo para personas con movilidad reducida (PMR), que tiene 68 m2, dos (2) dormitorios y baño adaptado; el terreno es de 10x 20 mts, con retiro de 5 metros al frente.

La vivienda puede crecer progresivamente hasta alcanzar una superficie de 200 m2 en dos plantas, con 4 dormitorios, 2 baños, posibilidades de ampliación de la cocina-comedor, o instalación de un taller o comercio con acceso independiente desde la calle, o simplemente hacer una galería con expansión al patio (en planta baja) o una terraza balcón en planta alta.

Existen cuatro prototipos: el A es el núcleo básico mas 1 dormitorio, el B es el núcleo básico mas 2 dormitorios, el C es la unidad adaptada para personas con movilidad reducida, y el D es de dos pisos, e incluye dos viviendas de dos dormitorios cada una, una por piso.