Plan Integral de Desarrollo del Cementerio

Esta iniciativa fue presentada en febrero de 2014 y se encuentra compuesta por un programa de cinco puntos que abarcan la mejora edilicia, saneamiento y crecimiento financiero, refuerzo de la seguridad externa e interna, la relación entre los sectores públicos y privados y la organización interna del Cementerio. Gastón Agramunt fue designado como coordinador de la institución.
 
 

Plan de trabajo

Para trabajar en la optimización de los mencionados aspectos, se presentó una estrategia de trabajo que involucra a los principales actores vinculados al Cementerio: empresas de sepelio, de seguros, mutuales y sindicatos.  
 
Saneamiento financiero
En esta área, se buscará la autofinanciación del Cementerio y en esa linea se implementará un sistema de gestión de cobro y optimización de los recursos económicos.  
 
Mejoras edilicias
Las acciones para esta área comprenden la refacción y puesta en valor de la infraestructura, fachada y zonas comunes y la de áreas emblemáticas como la Capilla. En el ingreso se instaló la nueva señalética y se trabajó en la recuperación de la fachada. Se recuperó el frente y contrafrente y se arreglaron los techos de parte de los panteones. 

Seguridad
Otro tema recurrente en el Cementerio local son los hechos de inseguridad tanto dentro, como en las inmediaciones del lugar. En ese sentido el plan contempla reforzar la presencia de la Guardia de Seguridad Municipal. A su vez, se incorporaron cámaras de seguridad, que se sumarán a las ya existentes. Por otra parte, se llevan a cabo reformas edilicias que contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad, como la incorporación de mejor iluminación.
 
Dengue
Está en marcha la campaña de prevención del dengue en el Cementerio Municipal. En ese sentido, en el ingreso al cementerio se colocaron bolsitas con arena para reemplazar el uso del agua. Se ha detectado que el Cementerio es uno de los lugares más importantes donde se puede criar el mosquito que sería el transmisor, en el caso de existir casos de dengue.
 
Organización interna
En este aspecto, los objetivos se centran en la actualización y optimización del trabajo en función de las nuevas necesidades, la capacitación del personal y las reformas del andamiaje normativo. La coordinación de estas acciones estarán a cargo de Gastón Agramunt. 
 
Vinculación sectores privados y públicos
En cuanto a la relación entre el sector público y privado, se promoverá la adecuada vinculación entre los distintos actores. Por tal motivo, se reforzará la relación con las empresas prestadoras de servicios fúnebres. Lo propio se hará con los organismos públicos y privados para su integración al plan de desarrollo. Además, se planea la refuncionalización de los puestos de flores sobre Avenida Blas Parera.
 

Remodelación del Mercado de Flores del Cementerio

El nuevo Mercado de Flores se enmarca en las acciones previstas en el plan de modernización del Cementerio municipal. 

La obra comprende la renovación del Mercado de Flores ubicado en la vereda este del Cementerio municipal, en inmediaciones de avenida Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez. Contará con un sector de puestos de flores, quiosco y sanitarios. Tendrán 171,61 m2 de superficie cubierta, más una galería de acceso semicubierta de 202,95 m2 de superficie.

Horarios del Cementerio 

A partir del 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2018:
 
:: Las visitas se podrán realizar de lunes a domingos de 7 a 12 y de 15 a 19.
 
::La recepción de servicios se realizará de lunes a sábados de 7.15 a 11.30 y de 15.15 a 18.30; y los domingos y feriados de 7.15 a 11.30.
 
:: La atención al público de la Administración y del Crematorio será de lunes a viernes de 7.15 a 12.15.

Noticias relacionadas

Están en marcha los trabajos para la puesta en valor del Cementerio Municipal

Continúan a buen ritmo las tareas de recuperación del Cementerio Municipal