Plan Norte

El Plan se proyectó entendiendo que las prioridades de obras de infraestructura se encuentran en este sector, ya que es hacia donde crece la ciudad. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad propone una serie de obras detalladas en la ordenanza N° 12194. 

El plan consiste en la presencia del Municipio para concretar las obras necesarias para la ciudad, consiguiendo recursos de Provincia y Nación para ordenar el crecimiento y dotar de infraestructura a toda la zona.

Además, se construye la Oficina Plan Norte, en el corazón del Jardín Botánico, sede ejecutiva de este proyecto. La oficina tiene una superficie cubierta de unos 120 m2 aproximadamente, y 47 m2 de galería, dispone de un área de servicios con sanitarios y office, otra de espera, y una Sala de Reuniones. 

Obras

:: Avenida Blas Parera y Metrofe

Se comenzó con la puesta en valor de la Avenida, los primeros trabajos consisten en el relevamiento de desagües pluviales, identificación de redes, servicios y cañerías que puedan llegar a interferir en la obra, trabajos previos y necesarios para la próxima intervención sobre la calzada. Con esta obra, la avenida Blas Parera se transformará de una de las más modernas del país, contando con un corredor exclusivo para el transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación.

+info: Remodelación Avenida Blas Parera

:: Proyecto Parque del Norte

La propuesta comprende un área de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico Municipal Lorenzo Parodi, del ex relleno sanitario y espacios verdes existentes. Abarcará además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al norte, Doctor Zavalla al este, avenida Gorriti al sur y Avenida Peñaloza al oeste. 

:: René Favaloro

La obra fue inaugurada en mayo de 2016 y demandó una inversión de 22.043.200 de pesos. Consistió en el reemplazo del pavimento asfáltico existente -muy deteriorado- por una calzada de hormigón de 15 cm de espesor en 20 cuadras del barrio René Favaloro. 

:: Desagüe Espora

:: Obras hídricas Cuenca Flores

Se trata de dos desagües -uno sobre calle Azcuénaga y otro sobre Vieytes-, de la adecuación de alcantarillas sobre Camino Viejo a Esperanza, y de la construcción de un puente vial sobre el Canal Risso. El mismo beneficiará a más de 70 mil vecinos.       

:: Obras hídricas Cuenca Gorriti e Israel

Las obras a ejecutar son un desagüe pluvial en calle Figueroa hasta Santa Cruz y sobre ésta hacia el oeste; y otro en calle Berutti, entre Pasaje Ruiz y Pasaje Troncoso. Además, se ejecutarán alcantarillas (cruces) en calle Reinares entre Hugo Wast y Gorriti. 

Los trabajos, que beneficiarán a unos 40 mil vecinos, serán financiados a partir del crédito que autorizó el Concejo al Gobierno de la Ciudad por $ 113.186.000 para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad.

+info: Se licitaron nuevamente las obras hídricas para la Cuenca Gorriti e Israel

:: Repotenciación de la Estación de Bombeo Roca

Los trabajos incluyen la adquisición e instalación de dos motobombas y la adecuación de las descargas de gravedad. Las tareas -con un presupuesto oficial de casi $ 9 millones- serán financiadas a partir de un crédito que autorizó el Concejo al Municipio por $ 113 millones para realizar 34 obras hídricas complementarias, principalmente en el Norte de la capital provincial.

:: Obras de Pavimentación e iluminación en Bernardo de Irigoyen 

La obra abarca un tramo del recorrido de la Línea 18 hasta la parada ubicada en Misiones y Pasaje Público, beneficiando a los vecinos de los barrios Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, Santa Rita, Policiales, entre otros. Las tareas demandarán una inversión de más de 26 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 240 días.

El trabajo prevé la ejecución de la calzada completa con pavimento de hormigón y cordones, por lo que se realizan tareas de corrimiento de toda infraestructura que interfieren, como así también de los servicios subterráneos que obstaculizen la ejecución de las obras. Asimismo, contempla el refuerzo del sistema de desagües mediante la construcción de un conducto entubado a lo largo de la traza y la construcción de bocas de tormenta en la intersección con calle La Pampa.

Por su parte, se instaló nueva iluminación en calle Bernardo de Irigoyen entre Gorriti y Florencio Fernández:  27 columnas y artefactos de sodio de alta presión de 250 w. En Callejón Aguirre se colocaron 42 columnas entre avenida Blas Parera y avenida Peñaloza. Estas tareas demandaron una inversión de $4.822.236 y fueron financiadas por el Gobierno Provincial.

info:  Obras de pavimento, desagües e iluminación transforman a barrio Liceo Norte 

:: Obras de iluminación en diferentes barrios

La obra consiste en la colocación de 198 columnas en diferentes barrios de la ciudad, y cuya inversión total es de 4.212.873 pesos, en un plazo de ejecución de 120 días. En ese sentido, ya se colocaron 10 columnas tubulares de acero con artefactos equipados con lámparas de Sodio de 250 W sobre calle Güemes entre Larrea y French, en barrio Coronel Dorrego; 16 sobre Serbando Bayo entre Vieytes y Boneo; y 24 en calle Entre Ríos, entre Dr. Zavalla y Juan Díaz de Solís, en barrio San Lorenzo. 

Las obras de iluminación de barrio San Martín fueron ejecutadas con fondos provenientes del Plan Abre y demandaron una inversión de 681 mil pesos. La calle beneficiada es Espora, entre las avenidas Blas Parera y Peñaloza. Las tareas consistieron en la colocación de 32 columnas tubulares de acero con artefactos equipados con lámparas de sodio de 250 W que fueron instaladas por Electromecánica Tacuar, empresa que resultó adjudicataria en la licitación de las tareas para barrio San Martín. 

+ info: Obras de iluminación en Barrio San Martin

           Obras de iluminación en los barrios Juventud del Norte y Acería

           Obras de iluminación en Las Lomas, Cabal y Pompeya

::Obras en Punta Norte

Se realizan obras de pavimentación y desagües para garantizar el servicio del transporte público de pasajeros y brindar una circulación segura también a los vehículos particulares. 

Los trabajos consisten en la ejecución de pavimento de hormigón, cordón cuneta, regularización de veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados en Pedro Espinosa, entre Peñaloza y Europa; y en Doldán, desde Peñaloza hasta Aguado. Además, en otros tramos se realizan mejoras con estabilizado granular 0-20.

Las obras de desagües y seis cuadras de pavimento de hormigón en Punta Norte, que se conectan con otras cinco de articulado en Altos de Noguera, fueron inauguradas en diciembre de 2015. Estos trabajos permiten asegurar la prestación del servicio de transporte público de manera permanente. 

+info: Mejoran los accesos a Punta Norte y Favaloro

::Liceo Norte

Los trabajos se realizaron en el perímetro comprendido por avenida Gorriti al sur, Peñaloza al este, Callejón Aguirre al norte y Bernardo de Irigoyen al oeste y se extienden hasta avenida Blas Parera para hacer llegar el servicio a 926 familias en total. Las tareas se financiaron a través del sistema de Contribución de Mejoras

 


Noticias Relacionadas

Concurso nacional de ideas para construir el Centro Cívico del Norte

Archivo Relacionado

» Ordenanza N° 12194 (89Kb)
» Ver propuesta (109Kb)