Estructura de Gobierno

Departamento Ejecutivo

 
El Departamento Ejecutivo está dirigido por el Intendente, que ocupa su cargo por elección directa durante cuatro años. 
 
Se organiza en trece secretarías: General; Gobierno; Hacienda; Obras Públicas; Recursos Hídricos; Desarrollo Social; Producción; Cultura; Comunicación y Desarrollo Estratégico; Planeamiento Urbano; Control; Educación; y Salud, según lo aprobado por la Ordenanza 12244. De cada Secretaría dependerán Subsecretarías, Direcciones, Departamentos y Programas y proyectos institucionales.
 
A su vez, dependan directamente de la Intendencia la Secretaría Privada, la Fiscalía Municipal, la Sindicatura General Municipal, la Justicia Administrativa de Faltas, la Dirección de Gestión de Riesgo, la Dirección de Derechos Ciudadanos y la Dirección de Escuelas de Trabajo. La sede del Gobierno de la Ciudad es el Palacio Municipal, ubicado en Salta 2951.
 

Concejo Municipal

 
El Concejo Municipal es el poder legislativo y está conformado por concejales elegidos en forma directa por un mandato de cuatro años, que se renuevan por mitades cada dos años.
 
Sus funciones son dictar las normas que regirán la ciudad en todo lo relacionado al cometido constitucional y legal de los municipios, controlar los actos del Departamento Ejecutivo, intermediar con los vecinos en temas puntuales de interés colectivo y representarlos a través de comisiones de seguimiento, como las de licitaciones de servicios y obras públicas; de transporte público, comisiones de tránsito, de seguridad urbana, de reconversión portuaria, de discapacitados.
 
Nuestro Concejo Municipal está compuesto actualmente por 17 concejales y funciona en el ala Este del Palacio Municipal.
 

Tribunal de Cuentas Municipal

 
El Tribunal de Cuentas Municipal cumple las funciones de revisar las cuentas de la Administración Municipal y efectuar el control de legalidad de los actos administrativos.
 
Se encarga además de dictaminar ante el Concejo Municipal sobre las cuentas de inversión; e iniciar, tramitar y resolver los juicios de responsabilidad cuando exista presunción de la comisión de un perjuicio patrimonial al erario público, entre otros cometidos.
 
Está conformado por tres miembros elegidos por un proceso que comienza con la  postulación de los aspirantes a los cargos, luego se requiere de la opinión de instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas para la ponderación de los candidatos, y finalmente, se realiza una propuesta que se pone  a consideración del Concejo Municipal. Funciona en Belgrano 2910, 2º Piso Ala Sur.
 

Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones

 
La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones es la encargada de administrar los fondos de previsión social que ingresen por aportes de sus afiliados y contribuciones, un capital destinado a costear los beneficios jubilatorios y de pensión.
 
También se cuentan entre sus funciones brindar servicios preventivos y/o complementarios a fin de asegurar mejor la salud y el bienestar de sus afiliados y llevar las estadísticas y cálculos técnicos actuariales que se consideren imprescindibles para asegurar en el futuro el buen funcionamiento de la Institución.
 
Está a cargo de una Junta Administradora, compuesta de cinco miembros titulares y dos suplentes: uno designado por el Departamento Ejecutivo que ocupa la presidencia, dos vocales elegidos por el Honorable Concejo Municipal; un vocal titular y uno suplente en representación de los jubilados y pensionados, y un vocal titular y uno suplente en representación de los afiliados de la Caja. Funciona en San Jerónimo 2985.
 

Archivo Relacionado

» Ordenanza 12244 - Estructura General (225Kb)