Programa de Gobierno 2011 / 2015

Proyectos y metas prioritarios durante el período 2011 / 2015

1. UNA CIUDAD PUJANTE, PRODUCTIVA Y CON EMPLEO

Parque Industrial Los Polígonos

Son veintinueve las empresas que han adquirido lotes en el Parque Industrial. A su vez, también se realizaron obras básicas de funcionamiento del predio: se procedió al abastecimiento de agua potable, y se ejecutaron obras viales que comprenden las tareas de movimiento de suelo, 5.787 m2 de apertura de calles con su paquete estructural (mejorado), y 1.060 m2 de cordón cuneta. Además se realizó el tendido de 530 metros de cable preensambado de la red de baja y media tensión; y se colocaron 35 columnas de alumbrado en todo el perímetro. 

Mercado Norte
En septiembre de 2014 se habilitó la nave central del Mercado Norte de Santa Fe. El trabajo de recuperación fue posible tras una inversión de 963 mil euros, aportados a través de un subsidio por la Unión Europea, y 6 millones de pesos, a valor histórico, entregados por comerciantes de la ciudad. Este nuevo espacio para la comercialización minorista de frescos, brinda oportunidad de negocios a pequeños empresarios y productores de la ciudad. A su vez, la firma Kilbel invertió cerca de 3.600.000 pesos en la construcción de un supermercado ubicado en los 747 metros cuadrados adjudicados en el sector Noreste del edificio.

Centro Único de Atención a Empresas
Esta oficina funciona como “ventanilla única” para recibir, derivar y hacer el seguimiento de todos los trámites relacionados con inscripción, habilitación y modificaciones de negocios y actividades, de manera de facilitar y simplificar las gestiones a las empresas. Es un objetivo que desde este Centro Único se atiendan, también, todas las cuestiones vinculadas a garantizar la Seguridad Alimentaria de los establecimientos que elaboran o producen alimentos.

Revalorización de Avenidas Comerciales
Se encararon acciones con las asociaciones de calles a fin de mejorar las avenidas y revitalizar el comercio local. Cámaras de seguridad, iluminación en López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez; cinta verde e iluminación en Facundo Zuviría; cinta verde y carril único para transporte público en A. del Valle; canteros centrales en Peñaloza; obras de seguridad vial en Blas Parera; eventos promocionales en fechas patrias, entre otras.

Santa Fe Exporta
Se desarrolló el Programa Primeras Exportaciones, con la idea de acompañar a los pequeños establecimientos productivos para que puedan realizar exportaciones de su producción. Incluye capacitación, asesoramiento, seguimiento, participación en ferias en el exterior, entre otras acciones.

Industrias Culturales
El objetivo es impulsar emprendimientos de base cultural, en tanto generadores de capital simbólico, empleo genuino y desarrollo económico sustentable. Se incluyen en esta línea de trabajo: Diseña Santa Fe, el Taller de Cerámica de La Guardia, Expresiva, Santa Fe como Set de Filmación.

Oficina de Empleo
La Oficina de Empleo se propone como espacio de intermediación laboral entre personas desocupadas y empresas; capacitación para la inclusión laboral a través del dictado de cursos de formación para el trabajo directamente o a través de instituciones como CECLAS, Centros de formación, sindicatos, entidades empresarias; y gestión de los programas nacionales Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Seguro de Capacitación y Empleo.

Economía Social
El Programa Puente está orientado a emprendedores productivos sociales, a través del registro, capacitación, seguimiento y asesoramiento continuo; y a quienes además se brinda posibilidades de comercialización en el espacio público, eventos, ferias, etc. Este año se implementó el Programa de Comercio Seguro, orientado a ordenar la venta ambulante y de ferias en parques y calles de la ciudad y a garantizar a los consumidores confiabilidad en las compras que se realizan en el espacio público. Apoyo a cooperativas: como alternativa de inserción laboral.

2. UNA CIUDAD CON OBRAS Y SERVICIOS EN TODOS LOS BARRIOS

Obras de Cordón Cuneta
El objetivo propuesto fue realizar 500 cuadras de cordón cuneta en diferentes barrios de la ciudad durante los 4 años de gestión. La meta se cumplió y se superó, incluyendo las 12 cuadras de la Avenida Demetrio Gómez de Alto Verde, llevadas a cabo en el marco del Plan Abre.

Pavimento
El compromiso fue realizar 200 cuadras de pavimento en toda la ciudad en los 4 años de gestión. Ese número se superó y se concretaron 300. Se trabajó con vecinos de distintos barrios a través del Registro de Obras con aportes compartidos. A través del mismo los vecinos compran los adoquines del pavimento articulado y el Municipio aporta la conducción del proyecto y la mano de obra, casi siempre a través de Cooperativas.

Agua Potable
El objetivo fue llegar con el agua potable a todas las familias de la ciudad. En los últimos años se han incorporado 15.000 familias a la red y ya se encuentran más del 95% de las familias de la ciudad conectadas, y en obra en sectores puntuales que aún faltan: Santa Marta y Juventud del Norte.

PROMEBA Santa Rosa de Lima
Se encuentran avanzadas las obras de la red domiciliaria de cloacas y la planta elevadora de líquidos cloacales. Como parte de las obras, se lleva a cabo la recuperación de espacios públicos, iluminación y expansión de la red cloacas en una segunda etapa hacia el sur (12 de Octubre); y obras de entubados de desagües a cielo abierto y mejorado de calles con piedra granular (con fondos municipales). En el 2015 se realizaron las tareas de ampliación y mejoramiento de la red de alumbrado público, que consistió en la colocación 418 columnas y 484 luminarias. Esta tarea mejoró la iluminación de 218 cuadras, incrementando la cantidad de luminarias en un 30 % y aumentando en potencia lumínica el 50 %.

Plan de Expansión de la Red Cloacal 2020
Se puso en en marcha el plan solidario de cloacas para llegar con este servicio a toda la ciudad. Se comenzaron las obras de expansión de la red con esfuerzos de Municipio,Provincia, Nación, vecinos beneficiados y un cargo solidario de quienes cuentan con el servicio. Concluida una etapa del PROMEBA de Santa Rosa de Lima y otros cierres de la red, ya se sumaron 1.300 familias. Está concluyéndose la obra de Los Hornos para 830 familias y está eno bra en Villa del Parque y las Barranquitas, para 2.300 familias más.

Gas por contribución de mejoras
En el período 2011-2015 se realizaron 790 conexiones nuevas de Gas Natural. El Gobierno de la Ciudad comenzó a asumir un rol activo tras el objetivo de extender la red de gas a través del sistema de contribución de mejoras. El objetivo es conectar a 2.000 nuevas familias en el norte de la ciudad. A su vez, se está trabajando en las vecinales 21 de Octubre y Liceo Norte y se ingresó al Concejo el mensaje para la obra de gas en barrio Cabal a través del sistema de contribución por mejoras. 

 + Info: Ver Trabajando Juntos

3. UNA CIUDAD PREPARADA Y CON FUTURO

Operación y mantenimiento del sistema de drenaje
Las tareas incluyen tareas de mantenimiento y gestión de la operación diaria de Estaciones de Bombeo, Reservorios, Desagües a Cielo Abierto, Entubados y Bocas de Tormenta.

Plan de Contingencias ante inundaciones pluviales y por crecida de ríos
Se trabaja continuamente en la mejora y aplicación de los protocolos internos ante la ocurrencia de eventos que pueden traer aparejadas inundaciones articuladas en la Gestión de Riesgos. Es muy importante, también, el trabajo de concientización con la población en general a través de diversos medios: folletos, charlas, simulacros, trabajo con las escuelas, las vecinales y otras ONG, entre otros. 

Tren Urbano
Se puso en marcha el proyecto que reactivó la traza que se encuentra en terrenos que están bajo el dominio o la custodia del Municipio, desde Bv. Gálvez hasta Don Bosco, pasando por el Parque Federal.

Convenios urbanísticos
Los convenios urbanísticos constituyen una moderna herramienta para el recupero de la plusvalía urbana, que se refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da generalmente a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo.
Los convenios establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área.
Algunos ejemplos son: Plazoleta para discapacitados Laureano Maradona Convenio Saux - Wernly, Plaza y Paseo Coronel Dorrego convenio con Metro, Plazoleta y calle manda peatón Rosalía de Castro con Smata, urbanización de 10 manzanas, banco de tierra y espacio público convenio con Vialidad Nacional, Plaza Perú en Barranquitas convenio con la Iglesia Evangélica Bautista, entre otros.

4. UNA CIUDAD QUE EDUCA

Jardines Maternales
Entendiendo a la educación como la herramienta de inclusión social por excelencia y asumiendo que la educación inicial es el sector más inequitativo, nos propusimos como política de estado la construcción de 30 salas por año desde la sala de 1 hasta completar 120 en 4 años.
Se trata de un proyecto educativo con un fuerte impacto como política de integración social.

Intervenciones del FAE en el entorno de escuelas
Se trabaja en cuestiones de seguridad, a través de la colocación de alarmas conectadas al centro de monitoreo, salubridad e higiene y también en el entorno inmediato de cada escuela: infraestructura en servicios (mejoramiento de calles, veredas, cordón cuneta, desagües, provisión de gas, iluminación) e infraestructura vial (sendas peatonales, señalética, semáforos, reductores de velocidad, garitas de colectivos, dársenas de estacionamiento, rampas de acceso, etc.).

Aula Ciudad
Aula Ciudad es una propuesta pedagógica que incluye la producción de fascículos a distribuir en las escuelas para que los chicos y docentes cuenten con información y actividades relativas a la cultura local, en articulación con una red de circuitos e itinerarios urbanos.

Promoción de Derechos Ciudadanos
Derechos Ciudadanos articula acciones tanto para la atención de demandas ciudadanas, la mediación y la defensa de los derechos del usuario y consumidor. Se realizan acciones y campañas informativas de promoción de derechos en toda la ciudad. Además, se llevan adelante programas educativos en las escuelas, de seguridad vial, discriminación, educación ambiental, entre otros.

5. UNA CIUDAD VIVA Y CORDIAL

Parque Biblioteca de la Constitución
Proyecto turístico y educativo que intenta revalorizar a la ciudad de Santa Fe como Cuna de la Constitución, ciudad donde se fundó la República.
Además de mantener activo el Camino de la Constitución, en Abril de 2012  se colocó la Piedra Fundamental del Parque y se conformó una Asociación Civil Pro-Parque, que integra personas e instituciones de la ciudad y que tiene como finalidad conseguir fondos para su construcción, cuya primera etapa ya se está ejecutando.  

Plan Estratégico de Turismo
Se elaboró el Plan Estratégico de Turismo, que se ha ido construyendo a través de un proceso participativo, al cual se sumaron activamente organizaciones y empresarios del sector turístico e instituciones de toda la ciudad. A partir de allí se establecieron las prioridades de trabajo y gestión en la materia: Turismo de Reuniones, Turismo de Naturaleza, Historia, arte y cultura, entre los más destacados.

Centro de Convenciones Estación Belgrano
Se está trabajando en el desarrollo de un Plan Maestro para la consolidación de la Estación Belgrano como un Centro de Convenciones y Predio Ferial con servicios e infraestructura de primer nivel.

Ventanilla única de eventos
Se puso en marcha esta oficina con vistas a optimizar los recursos invertidos por el Municipio para el apoyo de eventos y mejorar la atención a los organizadores de estas actividades. Se construyó un calendario anual de eventos, de manera de lograr una mejor promoción del turismo de reuniones y eventos tanto académicos como culturales y deportivos, y nutrir el registro nacional en el cual Santa Fe fue rankeada en el cuarto lugar del país.

Programación cultural
Se desarrolla una nutrida agenda de actividades culturales que busca promover las diversas expresiones en espacios recuperados y en edificios emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Municipal, el Molino Marconetti, la Estación Belgrano y los espacios públicos, entre otros.

 + Info: Agenda Ciudad

6. UNA CIUDAD VERDE, CUIDADOSA DE SU AMBIENTE Y SUS ESPACIOS PÚBLICOS

Corredores Verdes
El objetivo es recuperar y revalorizar los espacios urbanos lindantes a los trazados ferroviarios que hoy se encuentran en desuso: los ramales F (Paseo de la Reconquista) y C, que corre de Este a Oeste, al sur de María Selva, y por el Puente Negro limita el norte de Escalante y atraviesa Barranquitas.

Programa de Arbolado Público
El objetivo es plantar 6000 nuevas especies arbóreas por año (equivalente a la cantidad anual de nacimientos de niñas y niños en la ciudad), empezando por las principales avenidas y parques públicos y pretendiendo avanzar en los años subsiguientes hacia el interior de los barrios.

Ciudad Verde
La ciudad cuenta hoy con una de los predios más modernos del país para la disposición final de residuos a través del sistema de relleno santiario que cuenta, además, con una planta de clasificación de residuos secos operada por la Asociación Dignidad y Vida Sana.
Se ha consolidado el sistema de clasificación domiciliaria y recolección diferenciada, y se ha avanzado reorganizando la recolección de montones, tierras y escombros, en la búsqueda de mayor eficiencia de las empresas y un mejor orden de los vecinos de la ciudad.
Además, se puso en marcha la campaña de reducción de bolsas plásticas, que logró un buen acompañamiento de los supermercados y comercios de la ciudad. Se encuentran en marcha algunas alternativas para la producción de compostaje con los residuos húmedos. Asimismo, se trabajaen la obligatoriedad de colocación de cestos en altura impuesta por ordenanza.

Registro de recolectores informales
Se está trabajando en la registración de carreros en vistas a su reconversión, principalmente a través de la alternativa del cambio de carro y caballo por motos u otros transportes mecánicos. Se ha incentivado el trabajo de erradicación de basurales (fundamentalmente en el oeste y norte de la ciudad) y se ha regulado a través de una ordenanza grandes generadores de residuos: gastronómicos, supermercados, bancos.

+ Info: Ciudad Verde

7. UNA CIUDAD SALUDABLE

Centros de Salud
El Municipio cuenta con su primer Centro de Salud en Nuevo Horizonte y colabora en la gestión de otros efectores como CIC Facundo, CIC Roca (inaugurado en Marzo de 2012) o el SAMCO de El Pozo. El objetivo es fortalecer el rol del gobierno local en la gestión de salud, articulando adecuadamente la gestión de los centros de salud dependientes de la Provincia, ya que por una cuestión de cercanía y conocimiento territorial el Municipio se encuentra en condiciones de aportar a un mejor funcionamiento y su integración a las políticas sociales.

Programa de Internación Domiciliaria
Se comenzó a desarrollar esta experiencia, a través de la cual se cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda asistencia a aquellos pacientes que se derivan desde los hospitales a los domicilios; de esta manera se logra liberar camas en hospitales, llevando los servicios al hogar, donde se procura una mejor recuperación del paciente.

Deporte para todos
El objetivo es llevar el deporte y la recreación a espacios públicos, a los playones deportivos construidos por el Gobierno de la Ciudad, a los centros deportivos municipales (Alto Verde, La Tablada, Costanera, Parque Garay) y a diversas asociaciones vecinales, jardines municipales, entre otros. Se desarrollan también acciones especiales como: Juegos en la Ciudad, Colonias de Vacaciones, Clubes Escolares o el Programa “Subite a la Bici”.

8. UNA CIUDAD CON OPORTUNIDADES PARA TODOS

Construcción de viviendas para la reubicación de familias
A través de la Agencia Hábitat el Gobierno de la Ciudad ha comenzado a involucrarse activamente en la construcción de viviendas para sectores carenciados; en particular, con el objeto de reubicar familias que se encuentran radicadas en zonas de riesgo hídrico (como los casos de Nueva Esperanza, Villa Oculta y Barranquitas; o Coronel Dorrego). Junto al gobierno provincial se articulan acciones para mejorar las condiciones de habitabilidad y garantizar el acceso a la tierra.

Plan de Regularización Dominial
Constituye una de las políticas inclusivas por excelencia. El plan persigue el objetivo de mejorar la calidad y facilitar el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a familias de distintos barrios que no han titularizado sus terrenos.  Más de 10.000 familias de 25 barrios ya se han incluido en el Plan de Regularización.

Programa Urbano Integral del Oeste
Comprende Villa de Parque, Villa Oculta, Barranquitas Sur, Oeste y Pro mejoras. Se realizan acciones que integren al Estado en todos sus niveles, a las organizaciones de la comunidad, a sectores privados y vecinos bajo el objetivo común de mejorar los índices de calidad de vida.
Se destacan los proyectos: Jardín Maternal en Perón e Iturraspe, calle de cierre de trama, conversión de la autopista en calle urbana, cordón cuneta, plan integral de desagües, alumbrado en Villa del Parque, programa Luz y Agua Segura, Construcción de viviendas con Provincia y Los Sin Techo, convenio urbanístico para la plazoleta de calle Perú, oficina de empleo, entre otras.

Programa Urbano Integral Noreste
Barrios Coronel Dorrego y Nueva Esperanza son los sectores de intervención del Programa. Los proyectos más importantes son: Bv. French con Provincia, pavimento por contribución de mejoras en Guadalupe Noreste, 50 cuadras cordón cuneta en Coronel Dorrego, 120 columnas de alumbrado público, programa Luz y Agua Segura, plan ambiental integral, Jardín Emblemático, Reubicación de familias de zonas de reservorio en el barrio Nueva esperanza, apertura de calle Güemes, convenio urbanístico para la plaza y paseo Coronel Dorrego, oficina de empleo, sos música en la esc. 38, entre otras.

Solares
Los Solares son espacios en diversos barrios de la ciudad, donde se despliegan los diversos mecanismos de inclusión para favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes y sus grupos familiares en situación de exclusión y vulnerabilidad social.
Allí se brinda no solo asistencia alimentaria, sino también seguimiento nutricional de las niñas y niños y diversas estrategias de inclusión tales como actividades culturales y deportivas, capacitación laboral, huertas urbanas, apoyo escolar, entre otras.

Igualdad en la Diversidad
Se trata de estrategias de intervención a problemáticas focalizadas orientadas a diversos sectores como jóvenes, adultos mayores, discapacitados y mujer. El trabajo se ordena a través de Áreas específicas que cuentan con proyectos específicos para cada sector.

Arte y Comunidad
Se trata de una iniciativa de formación artística e integración social orienta a jóvenes, niños y adultos, que articula la educación en artes, la producción artística y al organización comunitaria como medios para el desarrollo ciudadano, tanto personal como colectivos.
Se destaca el proyecto SOS Música, que implica la creación de orquestas infantiles y juveniles como herramienta de educación y promoción sociocultural a través de la música que se desarrollo en los barrios más necesitados. Ya funcionan en las Escuelas Gálvez, Falucho, Malvinas Argentinas, Juan Manuel de Rosas y, recientemente, en Alto Verde.

9. UNA CIUDAD ORDENADA

Regularización de los sistemas de remises y taxis
La regulación del transporte público requiere de acciones permanentes de control. En la actualidad se está trabajando activamente en la sanción y erradicación de los vehículos ilegales que pretenden prestar el servicio; y al mismo tiempo en la mejora de la identificación de los remises habilitados otorgando seguridad a los usuarios; también está en proceso la ampliación de las licencias de taxis.

Sistemas de consultas SMS y web para el transporte público por colectivos
Con el objeto de continuar con la mejora de las prestaciones y del servicio del transporte urbano por colectivos, se incorporó el sistema Cuando Pasa. esta innovación tecnológica permite a los usuarios, a través de un mensaje de texto por celular o consulta vía web, conocer con precisión el tiempo que resta para que un colectivo de determinada línea pase por la parada por la que se consulta.

Sistema integrado de control y juzgamiento de faltas
El objetivo es incorporar sistemas y software para garantizar un correcto y adecuado funcionamiento del juzgamiento de las infracciones desde que ingresan al Tribunal hasta la sentencia o pago.

Creación del SIDEAT
Se está trabajando para que comience a funcionar el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito con el objeto de contar con información integral sobre accidentología de tránsito. Con ese objetivo, en julio de 2013, el Gobierno de la Ciudad, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Asociación Civil de Accidentología y Prevención de Tránsito, suscribieron un acuerdo para implementar la herramienta que permite unificar y simplificar los pasos que deben realizar los vecinos luego de sufrir un accidente.

Control del tránsito por sistemas inteligentes
La incorporación de tecnología es una acción permanente que es necesaria sostener en el tiempo con el objeto de mejorar los sistemas de control del tránsito y en la vía pública. Estas acciones continuarán con la incorporación de cámaras, cinemómetros y otras tecnologías para brindar mayor seguridad vial y lograr una mejorar captura de las infracciones.

Bici sendas
El objetivo es desarrollar una red que garantice el traslado en la ciudad a través de bicicletas con el objeto de incentivar esta forma de transporte. Se encuentra en etapa de elaboración una propuesta que integra la red existente con otros trayectos nuevos.

Control de intrusiones
Se ha puesto en marcha operativos especiales para erradicar intrusiones en zonas ferroviarias o en espacios públicos, y también en zonas de alto riesgo hídrico; de manera de promover un mayor respeto del espacio.

Nueva sistema de gestión catastral
Es la migración del sistema de gestión catastral actual a un nuevo sistema de información geográfico orientado a procesos administrativos. Mejora de actualización y administración de datos, y consulta de datos espaciales. 

10. UNA CIUDAD QUE FUNCIONA, CON UN GOBIERNO MODERNO, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO

Descentralización
El funcionamiento de los ocho Centros de Distrito se ha consolidado y ha permitido que muchos vecinos cuenten con un Municipio más cercano. Ha aumentado la cantidad de trámites que se realizan en los distritos y se proyecta incorporar nuevos servicios, mejorando estos espacios como instancias de comunicación con el ciudadano.

Presupuesto Participativo
Es decisión del Gobierno afianzar estos mecanismos de participación ciudadana donde los vecinos eligen democráticamente qué proyectos quieren para su barrio. La prioridad ha sido poner en marcha los proyectos ejecutivos de las ocho obras elegidas en 2011 y culminar los que quedaron pendientes.

Difusión e información pública
Se realiza una permanente actividad de difusión a través de una sostenida producción periodística en distintos formatos y la realización de conferencias y acciones para informar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
También se desarrollan campañas informativas y de concientización sobre las acciones de gobierno. Además, se han ampliado las informaciones que se publican en el sitio web, incorporando en forma intensa el uso de las redes sociales. Este año se ha priorizado alcanzar mayor visibilidad en las obras y acciones barriales, la difusión de eventos y el posicionamiento de la ciudad como referente turístico.

Comunicación con el ciudadano
El Sistema de Atención Ciudadana se propuso este año y se logró mejorar la respuesta a las solicitudes de la Línea Gratuita y ampliar comunicación por redes sociales y servicios de información pública en la página web.

Implementación del nuevo sistema de gestión de trámites
A través del Programa de Reforma Administrativa se está contratando un software que permitirá optimizar y desarrollar una profunda transformación en el sistema de consulta y realización de los distintos trámites.

Santa Fe Cómo Vamos
Se trata de una publicación anual conjunta con la Bolsa de Comercio de la Ciudad y que cuenta con un Consejo Asesor integrado por representantes de las tres universidades y la Fundación Ejercicio Ciudadano, donde se hace un seguimiento de indicadores de calidad de vida de la población e impacto de las políticas públicas.

Función Pública
Se cumplimenta con las normas existentes para el ingreso de personal, sosteniendo la política de Ingreso por Concursos y el desarrollo de programas de Capacitación y la plena vigencia de la Escuela Superior de Administración Pública.