Transparencia

Uno de los pilares del estado democrático lo representa la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de una amplia y libre información sobre la actividad de gobierno y la administración.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe impulsó en 2008 la ordenanza que regula el derecho al libre acceso a la información pública, al tiempo que se ampliaron los canales de comunicación con la ciudadanía y de publicación con el fin de dar cumplimiento al principio constitucional de difusión de los actos de gobierno.

Para avanzar en este sentido fue necesario llevar adelante una ambiciosa reforma y modernización administrativa, que implicó innovaciones en las prácticas y en las normativas, así como en la lógica de selección y capacitación del personal, cuyo ingreso se da a través de concursos abiertos y de oposición.

La generación de un sistema de acceso a los decretos y ordenanzas, la publicación de las convocatorias, concursos y licitaciones, la Declaración Jurada de los funcionarios y de la nómina de personal, forman parte también de las políticas de transparencia que lleva adelante el Municipio.

En el mismo sentido, se avanza en la descentralización municipal, que se inició con la creación de ocho distritos, que posibilitan una mayor cercanía del Estado con los ciudadanos y que atraviesan todas las políticas del gobierno local, generando diversas acciones tendientes a facilitar la realización de trámites y la presentación de solicitudes, así como a promover la participación en las decisiones sobre el futuro de la ciudad.

Construir un Municipio transparente también implica un buen uso de los fondos. Por ello el Gobierno de la Ciudad implementa una política presupuestaria que define con claridad y racionalidad el destino de los recursos, en cumplimiento de las normas vigentes para la administración pública, a través del presupuesto por programas, la incorporación de cuadros de metas y programación física de los proyectos de inversión y el desarrollo de sistemas informáticos que brinden transparencia y eficacia a la administración de los recursos públicos.

Convenios

Acuerdo de compromiso público de Trasparencia de Gobierno. Suscripto con la Fundación Ejercicio Ciudadano, numerado y registrado por Decreto DMM Nº 1019/09, que tuvo como objeto la sistematización, ampliación y `profundización por parte de la Municipalidad de Santa Fe de las políticas públicas de transparencia en la gestión y en áreas críticas de gobierno, principalmente aquellas áreas que implementan el poder de policía o aquellas que provocan mayor interés y participación ciudadana en los asuntos públicos.

Protocolo Adicional para la Transparencia de Gestión – Decreto DMM Nº 1019/09 del 27/05/2009 suscripto con la Fundación Ejercicio Ciudadano.

Los objetivos generales del siguiente Protocolo Adicional son: a) generar mayor sistematización de prácticas transparentes en todas las áreas del gobierno municipal; b) al mismo tiempo provocar en la ciudadanía mayor interés y participación activa en los asuntos públicos; c) Propiciar nuevas formas de cooperación entre la ciudadanía y el gobierno local, implementando herramientas de información y de rendición de cuentas.

Convenio “Cómo Vamos”. Suscripto con Bolsa de Comercio – Numerado y Registrado por Decreto D.M.M.Nº 01604/2012 -; Universidad Nacional del Litoral – Numerado y Registrado por Decreto D.M.M.Nº 01538/2012-; Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe – Numerado y Registrado por Decreto D.M.M.Nº 01539/2012 -; Universidad Católica de Santa Fe – Numerado y Registrado por Decreto D.M.M.Nº 01542/2012 -; Fundación Ejercicio Ciudadano – Numerado y Registrado por Decreto D.M.M.Nº 01540/2012 -. 

El programa “Santa Fe Cómo Vamos”, tiene como objetivo principal la evaluación y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad a través de la participación de actores de la sociedad civil. En Mayo de 2013 se dio a conocer su primera publicación bibliográfica. En ella se compila información estadística de la ciudad perteneciente al período 2008-2011. Esta es la síntesis de los datos más importante contenida en cada capítulo.

Acceso a la Información Pública

El Derecho a Saber es hoy un derecho humano, reconocido por la comunidad internacional. Así, el articulo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos incorporada a nuestra Constitución Nacional en el artículo 75 inc. 22, garantiza que:

"toda persona tiene el derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección".

En la Ciudad de Santa Fe, desde el de 13 de marzo de 2008 rige la Ordenanza Nº 11450 de Acceso a la Información Pública, a partir de la cual toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública.

Solicitudes presentadas 2012 / 2013

AÑO 2012
OCTUBRE

923227 - 3 30/10/2012 Subse. De Función Pública Notificado al Solicitante.

NOVIEMBRE
926061 - 3 07/11/2012 Sec. De Comunicación Notificado al Solicitante.
926392 - 2 08/11/2012 Subse. De Prevención Notificado al Solicitante.
926382 -3 08/11/2012 Secret. De Hacienda Se envía a archivo por no presentarse el interesado a retirar copia
926878 - 0 09/11/2012 Secret. Control Notificado al Solicitante.
926880 - 6 09/11/2012 Fiscalía Municipal Notificado al Solicitante.
926052-2 07/11/2012 Subse. de Función pública Notificado al Solicitante.
932330 - 4 29/11/2012 Sec. De Control y Sec. Obras Públicas. Notificado al Solicitante.

DICIEMBRE
934569 - 5 05/12/2012 Sec. Obras Públicas. Notificado al Solicitante.
936269 - 0 10/12/2012 Subs. de Función Pública Notificado al Solicitante.
941366 - 7 28/12/2012 Subs. de Prevención Se envía a archivo por no presentarse el interesado a retirar copia

AÑO 2013
ENERO

947949 25/01/2013 Sec. de desarrollo Notificado al Solicitante.
948034 25/01/2013 Sec. Comunicación Notificado al Solicitante.
948037 25/01/2013 Sindicatura Notificado al Solicitante.
948028 25/01/2013 Despacho Legal y Técnica Notificado al Solicitante.
948032 25/01/2013 Hacienda Notificado al Solicitante.

FEBRERO
953561 19/02/2013 Sec. de Producción Se encuentra en Juzgados
955861 28/02/2013 Mesa de Entradas y Producción. Notificado al Solicitante.
941525 02/01/13 Subse. Legal y Técnica. Glosado a expte principal 868137.

MARZO
959212 12/03/2013 Secret. Obras Públicas Notificado al Solicitante.

 

 

Archivo Relacionado

» Acuerdo Transparencia- Ejercicio Ciudadano- DMM 01650-2012 (32Kb)
» Boletín Oficial Nº 209 Ordenanza 11450 (1586Kb)
» Decreto DMM 01538-2012 (31Kb)
» Decreto DMM 01538-2012 - Anexo (101Kb)
» Decreto DMM 01539-2012 (31Kb)
» Decreto DMM 01539-2012 - Anexo (100Kb)
» Decreto DMM 01540-2012 (33Kb)
» Decreto DMM 01540-2012 - Anexo (114Kb)
» Decreto DMM 01542-2012 (31Kb)
» Decreto DMM 01542-2012 - Anexo (109Kb)
» Decreto DMM 01604-2012 - Anexo (104Kb)