Solicitud de Acceso a la Información Pública

La información pública es una herramienta que permite a los ciudadanos conocer qué hace el Estado y qué decisiones toman sus representes.

Al acceder a los documentos públicos se puede ejercer mejor otros derechos, ya que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni exigir que se cumpla con las obligaciones que tiene el Estado.

La reglamentación de la Ordenanza de Acceso a la Información Pública establece los pasos a seguir para solicitar la información.

Formulario. Completar el formulario de solicitud especificando, en forma clara y concisa, la información pública que requiere e identificando el órgano o sujeto obligado a suministrala.
Presentar el formulario en Mesa de Entradas Única. Por la misma dependencia se devolverá al interesado la solicitud efectuada.

Gratuidad. El trámite de presentación del formulario referido es gratuito. Sin perjuicio de ello, una vez que se encuentre completado y si la voluminosidad de la documentación requerida así lo justifica, se podrá imponer al solicitante la carga de abonar los gastos de fotocopiado insumidos, como requisito previo para su retiro, de acuerdo a lo previsto en el art. 6º inc. g) de la Ordenanza.

Plazos. En todos los casos el procedimiento no puede insumir más de los quince (15) días hábiles y la prórroga deberá ser autorizada antes del cumplimiento de dicho término.

Cómo realizar la solicitud

A- Identificar la información deseada: se debe precisar la información que se busca para que los funcionarios entiendan el pedido y lo respondan de manera rápida.

B- Identificar dónde se encuentra la Información: es importante identificar en qué nivel de gobierno se encuentra la información que buscamos.

C- Redactar el pedido de información: no es necesario contar con la asistencia de un especialista para formular el pedido; puede ser manuscrita e incluso formulada oralmente.

D- Presentar el pedido de información: una vez que el pedido esté redactado, es necesario presentarlo en la sede del organismo público, ya sea personalmente o por correo.

E- Seguir el pedido de información: el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe habilitó el sistema de seguimiento de expedientes on line, que permite saber dónde se encuentra el pedido.

Para tener en cuenta

:: Mencionar los datos personales propios: nombre y apellido, número de documento, domicilio y teléfono de contacto.

:: Presentar documentación que acredite identidad, preferentemente DNI.

:: Si se trata de una institución, acreditar personería jurídica con la presentación de copia de acta o estatuto de constitución y documentación que acredite la representación de la persona que presenta la solicitud en su nombre.

:: Pedir a quien recibe la solicitud, que firme el talón de recepción.

Si no encuentra la información que busca:

En el caso de que no se encuentre la información que se busca, se podrá solicitar en soporte papel a través del Departamento Legislación, planta baja del Palacio Municipal, en el horario de 7:30 a 13:00.

Resumen de las solicitudes de acceso a la información pública

Desde el 2008 y hasta el 2016 se registraron un total de 375 solicitudes de acceso a la información pública.

 Durante el período 2008–2011, el Municipio recibió un total de 134 solicitudes. Las principales áreas a las cuales se les requirió información fueron las secretarías de Planeamiento Urbano (17,2 %), Hacienda y Economía (16,4 %), Control (14,2 %) y Gobierno (10,4 %). Corresponde señalar que el 100 % de los pedidos fueron respondidos.  

Durante 2012 se realizaron 45 pedidos de acceso a la información pública que fueron respondidos en tiempo y forma. Las principales secretarías las cuales se les solicitó el requerimiento fueron Planeamiento Urbano (35,6 %), Obras Públicas y Recursos Hídricos (15,6 %), y Gobierno (15,6 %). 
 
En el año 2013 se presentaron un total de 35 pedidos de acceso a la información pública. Las principales secretarías a las cuales se les realizó el requerimiento fueron: Planeamiento Urbano (40,5 %), Secretaría de Control (14,3 %) y Secretaría de Producción (11,4 %). Del total de solicitudes se tiene, una con resolución denegatoria y a las 34 restantes se dio respuesta al pedido. Teniendo en cuenta que la complejidad de cada pedido es variable, el 62,9 % de las presentaciones se respondieron dentro de los 15 días que establece la Ordenanza, el 34,3 % dentro de los 10 días de prórroga que establece la Ordenanza y sólo un 2,9 % fuera de los plazos establecidos
 
En el 2014 registraron un total de 54 solicitudes de información, el mayor número de pedidos desde que la ordenanza se encuentra en vigencia. Las tres áreas con mayor pedido de acceso a la información pública fueron: Secretaría de Planeamiento Urbano, Fiscalía y Secretaría de Hacienda. Por otro lado, en función de las particularidades de cada solicitud y de la lógica del acto administrativo que se genera, el 88,9% de los pedidos logró tener respuesta dentro del plazo previsto por la normativa y el 11,1% la recibió dentro del plazo de prórroga de 10 días hábiles.
 
Durante el 2015 se recibieron 44 solicitudes. La secretaría con el mayor número de pedidos fue la de Planeamiento Urbano, con 11 (25%). En segundo lugar se encuentran Control y Hacienda, con 6 peticiones por área (14% cada una) El resto se compone de la siguiente manera: el Organismo de Control del Sistema de Transporte Público con 5 (11%); Gobierno y Producción con 4 cada una (9% por secretaría);  Desarrollo Social con 3 (7%); Fiscalía y Comunicación con 2 (5% cada una); y Salud con 1 (2%) En relación a los plazos de respuesta, 24 pedidos (54,5%) se resolvieron dentro de los 15 días hábiles posteriores a la realización de la consulta y 20 (45,5%) dentro de los 10 días de prórroga. 
 
Respecto al 2015, durante el 2016 se incrementó un 43,2% el número de pedidos de acceso a la información pública ingresados, lo que evidencia la importancia que esta herramienta posee para el ciudadano. La mayor cantidad recayó sobre la Secretaría de Planeamiento Urbano, con un total de 21 solicitudes. En segundo lugar, se encuentra Hacienda, con 10. En tercer término aparece Producción con 9. En cuatro lugar, se ubica Control con 6. Le sigue Obras Públicas con 5. Luego viene Gobierno con 4 y después Comunicación y Desarrollo Estratégico con 2. Desarrollo Social, Recursos Hídricos y General, registran una solicitud cada una. En tanto que la Agencia Santa Fe Hábitat, la Dirección de Gestión de Riesgo y la Fiscalía Municipal, también poseen un pedido cada una. 
 
Año Cantidad de pedidos 
2008 15
2009 32
2010 41
2011 46
2012 45
2013 35
2014 54
2015 44
2016 63
Total 375

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